- Publicidad -

“NO ES UNA PULSEADA” DICEN LOS ODONTÓLOGOS AL CONFLICTO PLANTEADO CON EL GOBIERNO

Alicia Kirchner decretó la intervención del Colegio de Odontólogos de Santa Cruz

OPI viene siguiendo de un tiempo a esta parte el entuerto generado entre el Colegio de Odontólogos de Santa Cruz y el gobierno de Alicia Kirchner. Por diversos desacuerdos, la mandataria provincial determinó modificar la Ley de creación del ente que nuclea a los profesionales para brindar así, mayor injerencia al Ministerio de Salud y Ambiente. Por ello, desde el Colegio se recurrió a la justicia provincial y, en un fallo de primera instancia, recibió un revés, por lo que apelaron lo determinado por el juez Francisco Marinkovic. La novedad, fue informada por los medios afines al Ejecutivo como un triunfo, mientras desde la entidad afirmaron que “no se trata de una ‘pulseada’, se trata de defender el sistema republicano de gobierno”.

Durante el mes de noviembre pasado, esta Agencia informó a través de dos notas, que la falta de acuerdo entre el Colegio de Odontólogos de Santa Cruz y la Caja de Servicios Sociales (obra social provincial), por la deuda que el estado tiene de manera constante con los profesionales, sumada a la falta de actualización de los aranceles, terminó en un desenlace que nadie imaginaba: un decreto refrendado por Alicia Kirchner que dispuso la intervención de la entidad. 

Con este cuadro de situación, el Colegio de Odontólogos de Santa Cruz inició una acción de amparo en el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral y de Mineria Nº 2, que está a cargo del Dr. Francisco Marinkovic, en el que se solicitaba se declare la inconstitucionalidad de la medida, “dado que el Decreto excede ampliamente la facultad de reglamentar una ley que tiene el Poder Ejecutivo”, explicó en la oportunidad la doctora Marcela Castro Dassen que patrocina junto a otros colegas, a la intervenida entidad de profesionales.

Puntualmente, la polémica se generó cuando el organismo que nuclea a los odontólogos votó elevar el monto de los aranceles mínimos en la provincia. “Estos aranceles no son puestos de manera caprichosa, sino que responden a una estructura de costos a nivel nacional, como así también los costos dolarizados de materiales” explicaron. Y agregaron que “lamentablemente las obras sociales hacen oídos sordos a nuestro reclamo, que año tras año afectan más a los aranceles que ellas ofrecen para poder realizar la atención en los consultorios privados”.

En las últimas horas, se conoció que el magistrado decidió rechazar el planteo y la demanda interpuesta por el Colegio de Odontólogos santacruceño. Vale aclarar que a esta acción también se sumaron obras sociales privadas que trabajan con la entidad.

Anoticiados del fallo del Juez de Primera Instancia, se conoció un pronunciamiento de los profesionales: “el Poder Judicial de la Provincia de Santa Cruz se ha expedido en una única instancia y la sentencia ha sido apelada, para que se resuelva en segunda instancia, así como en las siguientes instancias que deben pronunciarse respecto a la legalidad y constitucionalidad del pronunciamiento dictado”, expresaron.

El Poder Ejecutivo Provincial, “mediante el Decreto 1246/2020 modifica la Ley de creación de nuestro colegio”. Establece entre otras medidas que “el Colegio de Odontólogos deberá someter, al control, fiscalización y supervisión del Ministerio de Salud y Ambiente los Estatutos, Reformas, Códigos, Resoluciones y Reglamentos que se dicten en cuanto incidan en el ejercicio profesional de la actividad odontológica, y en la salud bucodental de la población. El Ministerio de Salud y Ambiente controlara todo lo relacionado con el funcionamiento de la entidad profesional”.

Por ello, aseguran que “es claramente una intervención de todas las actividades y facultades de nuestra institución y no permitiremos tal avasallamiento. No permitiremos que hagan creerle a la gente que esto es una cuestión salarial o un triunfo político partidario de un gobierno que poco le importa la democracia y la pluralidad de voces, y que con su aparato de difusión intenta confundir a la población”.

Y advierten: “se trata de defender el libre ejercicio de la profesión, en forma digna. Hoy les toca a los odontólogos, y con estas reglas puede afectar a todas las actividades si dejamos que el Poder Ejecutivo sea absoluto. Es por eso que defenderemos no solo nuestra profesión sino el sistema republicano llegando a todas las instancias judiciales. Queremos comunicar que esta sentencia no se encuentra firme, será recurrida y esperamos que la última palabra sea en defensa de la democracia”.

Para finalizar, remarcaron –fundamentalmente por el tratamiento que medios afines al Gobierno de Alicia Kirchner dieron a la decisión del juez Marinkovic: “No se trata de una “pulseada”, se trata de defender el sistema republicano de gobierno y la vigencia de la Constitución Nacional”. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí