- Publicidad -

Sabina Frederic: “La violencia que hay en el sur la dejó Patricia Bullrich”

La ministra de Seguridad Sabina Frederic - Foto: Telam

Según publica Clarín La ministra de Seguridad responsabilizó a su antecesora por el conflicto en Villa Mascardi.

Sabina Frederic responsabilizó a Patricia Bullrich por el clima de violencia en el sur de la Argentina. La actual ministra de Seguridad de la Nación apuntó contra su antecesora por la conflictiva situación en Villa Mascardi y, además, remarcó que “la doctrina Chocobar debería llamarse doctrina Bullrich”.

“La ‘doctrina Chocobar’ debería haberse llamado ‘Bullrich’, porque es una doctrina que prodigó ella”, expresó Frederic. Y destacó: “Eso no es protección de verdad. Chocobar es un policía local de Avellaneda, no tiene nada que ver con lo que Bullrich manejaba en su momento”.

Sobre lo sucedido en el sur argentino, la funcionaria apuntó que el caso Maldonado produjo “malestar” dentro de la Gendarmería Nacional.

“Con el caso Maldonado, lo que hizo la ministra no fue proteger a la Gendarmería. Hacia adentro había mucho malestar porque muchos oficiales con mucho profesionalismo y competencia sabían que el operativo que terminó con la vida de Maldonado había sido ilegal, impertinente, desproporcionado”, dijo la ministra, en el programa “RM” (A24).

Evaluó que “eso no es una verdadera protección de las fuerzas. Conducís una institución jerárquica, tenés que respetar las reglas del juego. Si no las respetás, contribuís a su degradación”.

Y agregó: “Bullrich intentó proteger de una denuncia que luego tuvo derivas. Hubiera sido mejor que se ocupara de una investigación interna para ver qué había pasado en ese operativo y resolver hacia adentro la actuación de la Gendarmería”.

Luego se refirió al conflicto en Villa Mascardi con la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu.

“La violencia que hay en Villa Mascardi la dejó Bullrich. En su gestión, en septiembre de 2017 se ocupa Villa Mascardi, en noviembre se hace el desalojo, dos días después hay una inspección y se descubre que la comunidad no había sido desalojada y en esa situación terminan matando a Rafael Nahuel”, explicó Frederic.

“Hoy tenés a la misma gente, al chico muerto –un mártir– y más terreno ocupado”, concluyó.

Consultada por la división entre garantistas y punitivistas, dijo que esa distinción es una discusión “pseudoideológica”. Aseguró que, en realidad, esos debates no contribuyen a resolver “los problemas de la gente”. Y aseveró: “Hay circunstancias en las que hay que aplicar todo el rigor, otras veces hay que atemperarlo con garantías constitucionales”.

Al respecto, continuó: “Hay gestiones que, con sus decisiones y con el privilegio de un solo derecho (el de circular), terminan pagando costos altísimos. El costo de una vida es mayor a no poder circular o llegar tarde a casa”.

Por eso, agregó, “nosotros elegimos el diálogo para que la represión sea la última instancia; otras gestiones han elegido la represión”

Baja de la edad de imputabilidad

“El crimen del ciudadano armenio en Retiro fue lamentable, podría haber sido evitado. Pero no creo que la baja de la edad de imputabilidad resuelva ese problema hacia adelante. Al chico (el acusado, de 15 años) se le tiene que aplicar el rigor de la ley. Habría que preguntarse después si el proceso penal va a evitar que él vuelva a delinquir”.

Las tomas de tierras

“Nunca dije que las tomas son solo por necesidad. Hay una cuestión habitacional que implica una presión sobre esa situación. La Justicia no le pidió a Berni que reprima y desaloje en Guernica. Le dio un plazo. Larroque trabajó de una manera impecable en la toma de Guernica. Creo que Larroque no cedió a la extorsión, fue negociando con muchas de las familias. Consiguió que gran parte de esas familias dejar el predio”.

Su relación con Sergio Berni

“Yo evito la polémica, hay que respetar las posiciones de cada uno. Yo planteo mi posición, también reconozco las diferencias y las hemos planteado con Sergio. Hemos tomado un café, nos hemos encontrado en actos. Con Berni trabajamos coordinados, tenemos todo el apoyo con el gobernador de la Provincia de Buenos Aires”.

El velorio de Diego Maradona

“La represión en la 9 de Julio de la Policía de la Ciudad no fue agradable, generó un descalabro tremendo sobre un operativo que estaba bajo jurisdicción de la Ciudad. Fue un evento difícil y no voy a decir que toda la responsabilidad fue de la Ciudad porque sería injusto. Sí voy a decir que la responsabilidad en la Plaza de Mayo y en la 9 de Julio era de la Ciudad de Buenos Aires, ellos son responsables de esa jurisdicción”.

Su vínculo con Horacio Verbitsky

“No me puso Verbitsky en el Ministerio de Seguridad; me puso Alberto Fernández. Tengo un diálogo con Verbitsky mucho más fluido ahora que antes, donde él expresa sus diferencias y yo expreso mis posiciones. Yo no formo parte del CELS. Respeto al CELS, es valioso, pero no es mi origen”. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí