- Publicidad -

Ventas navideñas: menos gastos y más uso de cupones y descuentos

Ventas navideñas: menos gastos y más uso de cupones y descuentos

Según publica Clarín Más de la mitad de los compradores gastarán menos que el año pasado, según un sondeo. Los comercios apelan a todas las medidas posibles para atraer compradores.

Por: Natalia Muscatelli

Después del atípico año vivido, las expectativas de los comerciantes y de los consumidores para estas Fiestas son bastante conservadoras. En las empresas y el comercio, calculan que las reuniones van a ser más acotadas en esta oportunidad y por ende esperan que también las compras, tanto de alimentos como de artículos para regalar, van a ser menores que las del año pasado. Del otro lado, los compradores también parecen estar dispuestos a gastar menos en un contexto de inflación alta y pérdida de poder adquisitivo.

Según un reciente relevamiento de ShopApp, una aplicación que mide la intención de compra en el canal online y en los puntos de venta- 55% de la gente espera achicar su presupuesto en sus compras navideñas respecto del año pasado. Mientras que el 32% espera gastar una cantidad similar de dinero y sólo 13%% espera gastar más.

En este contexto, el 29% de los consumidores piensa usar aplicaciones de cupones u otras formas de cupones digitales:  el 48% comprará principalmente artículos en oferta o con descuento, el 7% usará aplicaciones de compras y el 16% comprará en tiendas más económicas, según este sondeo. A la hora de hacer regalos, el 87% de los shoppers planea gastar parte de su presupuesto en ropa y calzado. Y también planean gastar en juguetes y videojuegos y en menor medida, productos de electrónica y de belleza.

De parte de los comerciantes, más del 80% prevé que sus ventas de fin de año van a estar por debajo de las registradas el año último y sólo un 13,9 estima que logrará superar las del 2019, según un relevamiento elaborado por la Federación de Comercio e Industria (FECOBA).Entre otros datos, este sondeo detectó que para un 63.9% de los comerciantes las fiestas de fin de año representan en promedio casi $ millones’ de su facturación anual, mientras que para el 16,7 %, más de $30 millones y para un 13.9 implican entre $15 y $30 millones.

“Estamos observando que pese al intento por reacomodarse tras el peor año de la historia económica que se recuerde, el nivel de ventas no repunta y eso no nos permite ser auspiciosos para estas Fiestas”. evaluó el titular de FECOBA, Fabián Castillo.

En parte porque, según el sondeo de ShopApp, el 64% de los consumidores declara que su mentalidad para hacer regalos ha cambiado este año. De ellos, el 56% planea hacer regalos más chicos y menos costosos, el 39% planea hacer menos regalos y el 5% planea hacer donaciones o retribuir a su comunidad en lugar de hacer regalos.

Otra conclusión de estos datos revelan que -este año- las marcas van a quedar en segundo plano y que la gente  privilegiará obtener el producto que se busca. La mayoría de los compradores (57%) no será leal y comprará lo que esté disponible en el momento, mientras que el 29% será moderadamente leal y sólo el 14% seguirá siendo muy leal a sus marcas preferidas.

Según Damian Di Pace, de la consultora Focus Market, este año, el ritmo de las ventas navideñas “está marcado por la pérdida de poder adquisitivo del salario, la caída de ingresos en monotributistas, autónomos y trabajadores informales, el cierre de la actividad en emprendedores comerciales o pequeños industriales, que tienen una menor predisposición al gasto y más hacia el ahorro ante la incertidumbre del devenir sanitario”, advierte.

Según la información de esta consultora, en un panel de 4564 consumidores 6 de cada 10 compras navideñas serán financiadas con los programas Ahora 12 y Ahora 18 ante la necesidad de oxigenar los bolsillos y aprovechando los tres meses de gracia para pagar.

También Maximiliano Doff, analista de la consultora Nielsen, agrega que las ventas del consumo masivo va a ser más restringidas este diciembre, debido a que las reuniones van a ser más reducidas seguramente. En tanto los compradores “se van a volcar mucho más a los descuentos ante la incertidumbre que les genera no saber qué va a pasar con la inflación y con la evolución de sus salarios”, explicó.

Según Victor Palpacelli, presidente de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA) el consumo ya viene retraído desde hace muchos meses y el marco general de la pandemia le aporta aún menos posibilidades de expansión. “De todas maneras los supermercados preparamos una batería de propuestas con políticas agresivas para atraer a los consumidores porque, si bien, estamos lejos de poder equilibrar un año que fue muy complicado, por lo menos, vamos a intentar de vender lo máximo posible”, señaló. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí