lunes, enero 25, 2021
12 C
Río Gallegos

Zonificación minera: los gremios se movilizarán en todas las ciudades

Jornada de lucha en contra de la minería: manifestaciones públicas y presión sobre legisladores

(OPI Chubut) – La semana pasada el gobierno de Chubut logró un respaldo llamativo a su proyecto de zonificación minera. Tras la reunión del gobernador Mariano Arcioni con diputados provinciales, gremios petroleros privados, Jerárquicos, UOCRA, Camioneros, Empleados de Comercio y de la Asociación Bancaria, Arcioni obtuvo el acompañamiento al Plan Productivo de la Meseta elaborado por el Ejecutivo. Con la decisión política de iniciar un debate, desde la sede de Petrominera dirigentes difundieron un comunicado “en defensa del trabajo, la inversión y el desarrollo sustentable” y anticiparon una movilización para hoy a las 17 horas en todas las ciudades de la provincia. El vicegobernador Ricardo Sastre también estuvo presente.

Es cuestión de “intereses”

En el documento emitido, los dirigentes consideran que “es momento de hacer prevalecer el interés público por sobre los intereses particulares, de reconciliar objetivos ponderando el trabajo, la igualdad y la inclusión social. Son tiempos donde debemos construir desde la mesura por sobre los fanatismos, la inteligencia y el compromiso de la verdad y razonabilidad despojados de dogmas e ideologías inconducentes”.

- Publicidad -

Los gremios plantearon un fuerte respaldo al Gobernador a partir de “iniciativas y proyectos productivos y de desarrollo que incentiven la llegada de inversiones”, considerando una prioridad, la generación de empleo genuino como una política de Estado “que devuelva dignidad a los sectores excluidos de nuestro territorio”.

Se propone una discusión abierta, transparente y participativa para redefinir la matriz productiva provincial. “Es hora de integrar todas las regiones de la provincia considerando los desequilibrios evidentes y la postergación y olvido de los habitantes de la Meseta, que reclaman hace años iniciativas de desarrollo e inclusión con una mirada de largo plazo, donde puedan ser considerados como parte del modelo del trabajo y no del asistencialismo”.

Alternativas y recursos acotados

Los sindicatos reconocen a la explotación petrolera como la principal actividad económica de la provincia aunque con reservas acotadas (11 años de gas y 20 de petróleo) que llevan a la búsqueda de alternativas futuras para proyectar un nuevo modelo de provincia.

“La opción sigue siendo la de construir el futuro de la mano de una alianza entre el capital, la industria y el trabajo que permita consolidar un modelo de provincia inclusivo, demostrando que “la diversificación vale la pena”, sostienen.

Capacidad de “acompañamiento”

La idea de movilizarse conjuntamente habría surgido a propuesta de todos los secretarios generales. “Hubo mucha gente involucrada de los gremios más importantes de la región y creemos que desde Comodoro Rivadavia podemos aportar cosas como una industria metalmecánica como realmente no hay en otros lugares. Acá se prestan servicios a muchos lugares, como la zona norte de Santa Cruz; por eso creemos que tenemos la capacidad de poder acompañar este proceso y no vemos cuál sería la razón para no hacerlo”, expresó el secretario general de Petroleros Jerárquicos, José Llugdar. (Agencia OPI Santa Cruz)

Si Ud considera que OPI Santa Cruz le brinda un servicio informativo distinto y de calidad, lo invitamos a sumarse al listado de colaboradores adhiriendo a la Membresía del medio. Su colaboración ayudará a sostener este proyecto que nació sin dependencia del oficialismo ni la oposición y transita desde hace 16 años remando en el esfuerzo, el trabajo diario y la dedicación por el periodismo libre e independiente es una provincia donde no hacer periodismo complaciente, significa trabajar en soledad. Muchas gracias.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Nicolás Maduro presentó unas “goticas milagrosas” contra el coronavirus

Según publica Clarín Sostuvo que neutralizan el covid en un 100 % al usarlas cada cuatro horas.

Estados Unidos se cierra ante las nuevas variantes de coronavirus y prohíbe el ingreso desde Europa, Brasil y Sudáfrica

Según publica Clarín También afecta a Irán y China. Biden firmará este lunes la orden. Solo podrán...

Créditos UVA: las cuotas subirán, pero no superarán el 35% del ingreso

Por: María Julieta Rumi Según publica La Nación El ministro de Desarrollo Territorial y...

El Gobierno postergó por 10 días el aumento en el impuesto a los combustibles

Según publica Clarín Estaba previsto para el 1° de marzo, pero se actualizará el 12. Prevén un...

El Gobierno anuncia que los principales cortes de carne volverán a los precios anteriores a las fiestas

Por: Jaime Rosemberg Según publica La Nación Empeñado en comenzar a reducir los aumentos...
- Publicidad -