- Publicidad -

La rotura del caño de la toma en la Planta de Ósmosis de Caleta Olivia, le costará a la provincia unos 50 millones de dólares

Planta de Osmosis inversa de Caleta Olivia -

Mientras el gobierno ahora “mira el agua” con la creación del “Observatorio del agua”, después de haber pasado 30 años regalando el agua a mineras y petroleras sin control de caudal ni contaminación, Caleta sigue, como hace 30 años, sin agua; “mucha inversión” pero las canillas vacías.

El día 4 de diciembre 2020 publicamos una nota donde contábamos el lado B de la planta de Ósmosis Inversa de Caleta Olivia y allí relatamos cómo el gobierno provincial luego de ganadas las PASO y después de ganar las elecciones en Caleta, con el Intendente Fernando Cotillo, retrasó la puesta en funcionamiento de la planta, para hacer un uso político de esta enorme necesidad que tiene la ciudad del norte santacruceño: la falta de agua. Allí, nuestro informe detallaba el tras de la escena de aquella inauguración, donde, tres días después de puesta en marcha con un mínimo de potencia, la planta sufrió la rotura de la toma de agua, un conducto fundamental para obtener agua del mar y traerla a la planta para su procesamiento, desalinización y potabilización.

Solo por destacar una marca típica del kirchnerismo/cristinismo, recordemos cuando en el mes de septiembre de 2015 la entonces presidente Cristina Fernández, inauguró la usina de Río Turbio, con antelación al acto en OPI anunciamos que era una inauguración trucha, con un encendido precario de una de las dos turbinas y al segundo día de “inaugurada” se detuvo y nunca más funcionó. Aquí, salvando las distancias de la obra, el temperamento a seguir fue más o menos el mismo. Inauguraron algo sin terminar, sin probar y solo por uso político de la mentira oficial.

En ese primer informe sobre la Planta de Ósmosis de Caleta Olivia, nuestra fuente especializada dijo “…cuando el anterior intendente se fue, la planta de Ósmosis de Caleta estaba al 97%. Solo faltaba la prueba de trenes y la toma de agua”, precisamente ¿Qué es lo que se rompió pocos días de inaugurada la planta?, la Toma de Agua, una parte del sistema al que indudablemente, nunca se les hicieron las pruebas correspondientes antes de la puesta en funcionamiento del sistema.

En base a lo ocurrido OPI volvió a consultar a las fuentes técnicas que en algún momento trabajó en el proyecto desde SPSE y respecto de la toma de agua que se rompió dijo

El pliego licitatorio de la planta decía claramente que había que certificar la toma de agua y la devolución. Eso lo hace una empresa israelita que cobra 33 mil euros. Esa empresa certifica la toma de agua que tiene Aluar en Madryn. Ahora me cabe la sospecha de que esa prueba no la hicieron y cuando se habilitó el caudal, todo saltó por los aires, era de esperar” y agregó “Esto, a la provincia, le va a costar 50 millones de dólares más” dijo  y acotó algo sobre el tema jusrisdiccional “Nadie sabe con qué propiedad habla Juan José Naves (Presidente de SPSE), porque esa planta está incorporada al patrimonio municipal y no tiene nada que ver Servicios Públicos”.

Otra de  las pruebas que estaba pendiente (y no se sabe si se realizó) es la denominada “Prueba de Trenes”; y se le llama así a cada módulo de la planta. “Cada módulo puede procesar 150 m3/h y 600 m3/h como máximo. En este caso pueden funcionar uno, dos o todos los módulos juntos. Cuando la pusieron en marcha hace unos días lo hicieron con dos módulos, pero reventó el caño de la toma, seguramente porque no hicieron las pruebas correspondientes y hoy estamos como hace tres años atrás: sin agua, sin planta y sin horizonte de cuándo va a estar en funcionamiento”, concluyó la fuente.

Si sabían ¿Por qué la pusieron en marcha?

Juan José Naves, asumió la gerencia de Caleta Olivia de Servicios Públicos en diciembre del 2016. Desde ese momento, aún cuando, como dijimos en el informe anterior, la planta pertenece al municipio, se dedicó a desfilar por la Planta de Ósmosis con invitados  y cuanta cámara de los medios locales estuvieran disponibles, hasta que en 2019 el FPV ganó las elecciones.

El 09 de diciembre 2020, Naves dijo: “el caño de la toma (de la Planta de Ósmosis) fue construido y colocado en el año 2017 por la empresa CPC. Hoy el caño está lleno de piedras, este tipo de inconvenientes, es la tercera o cuarta vez que ocurre”.

La pregunta que inmediatamente se hace quien escucha o lee esto es: Y si estaba “lleno de piedras”, ¿Para qué iniciaron el proceso con la toma no habilitada? ¿Negligencia o la rompieron a propósito?

Viernes, 11 de diciembre de 2020, el intendente Fernando Cotillo expresó: “Hay que generar un proyecto definitivo para cambiar el sistema a través del cual se toma el agua de mar. El actual demostró que no es útil. Esta es la segunda vez que se daña”.

Otro funcionario que sabiendo de los problemas preexistentes, puso en funcionamiento una planta que no estaba en condiciones óptimas de funcionar, por lo tanto “la inauguración” de la planta queda reducida a una especulación política egoísta, falaz y costosa para el aportante de la provincia.

Hay dos alternativas y el área de Planificación trabaja en el proyecto, evaluando cual de las dos es más conveniente. El fin de semana se va a reparar esta toma y ya contratamos las máquinas que trabajarán en el sector”, dijo Cotillo y teniendo en cuenta la experiencia, a no pocos de Caleta les huele a negocio.

Cuando Naves dijo que el caño se rompió 3 a 4 veces, demuestra dos cosas: que siendo Gerente de SPSE no sabe siquiera la cantidad de veces que tuvo averías, o bien, le agrega roturas para facturar por izquierda, teniendo en cuenta la práctica habitual en esta provincia y especialmente en SPSE. 

Sin perjuicio de mencionar que, el Intendente Cotillo afirma que fueron solamente 2 veces, contradiciendo las manifestaciones de Naves, lo cierto es que, de 2 a 4 averías hay muchos millones de pesos de diferencia y nadie explicó por qué si esas averías existían, cuál fue, entonces, el motivo de poner a funcionar la planta que en tres días volvió a quedar fuera de servicios.

El agua, un recurso que no saben manejar

En una conversación que tuvo el gerente Caleta Olivia de SPSE, Juan José Naves, el día miércoles 09 diciembre 2020, con los vecinos del Barrio Rotary 23 (Caleta Olivia), se lo escuchó confirmando la obstrucción del caño de agua potable que va al barrio Rotary 23 (dejándolos sin agua hace más de un mes) y ratificando que hizo una vinculación de cañerías para dirigir el agua hacia otro barrio.

En el medio de todo ese tiempo, los vecinos deben caminar hacia otros barrios para pedir agua y regresar cargando en mano bidones de 8 o 10 litros para llevar a sus domicilios el vital elemento, ya que, no todos tienen vehículos. Esto levanta muchas quejas en Caleta y ponen en duda “la justicia social” de la que habla Alicia Kirchner.

La válvula que se encuentra en la calle Mouesca y Av. Las Barrancas (abajo del gimnasio “pancho cerda”) en Caleta Olivia, señaló un vecino que vive allí, “Naves la obstruyó dejándonos sin agua e hizo una vinculación de cañerías para dirigir -en teoría- el agua hacia  zona de chacras, donde ahí también los vecinos no ven una gota de agua”, remarcó.

De las opiniones levantadas entre los vecinos por parte de nuestro cronista, critican al Gerente de SPSE de haber intentado conformarlos para que acepten la distribución de agua en camiones entregando a cada vecino escasos 1.000 litros por semana, con un hipotético cronograma que elaboraron “Hasta nos prometió enviar camiones con agua, el mismo día miércoles de la reunión y recién el viernes apareció un camión aguatero”, indicaron.

Nosotros pagamos los servicios todos los meses, pero nunca recibimos la facturación del agua. Eso es claramente una estafa por parte de SPSE, porque nos cobra un servicio que no brinda”, fue la manifestación de un vecino disgustado por la actitud que tiene la empresa en manos del cuñado del intendente. No dejaron pasar tampoco, la posibilidad de que alguien esté lucrando con la venta de agua, por cuanto denunciaron haber visto entre el miércoles y viernes pasado, en el cargadero del Bicentenario en Caleta, a 25 camiones aguateros llenado los tanques “Arrancan a la mañana temprano y desfilan hasta las 19:00hs”, dijo el vecino y recordó que en otra oportunidad, se destapó un negociado con camiones aguateros e inclusive en la anterior gestión de Cotillo, fotografiaron cómo los camiones iban a llenar la cisterna del intendente, privilegiando su necesidad a la de otros vecinos de la ciudad. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

3 COMENTARIOS

  1. jua jua jua, a cagarse , van a seguir afanando, a prepararse para tomar agua salada jua jua , nos vamos a cagar de infelicez , pero bue.. viva peron!!! .. somos de cuarta y somos unos cabezas de termo ,pensamos como el culo ,porque a estos zanganos los eljimos nosotros.. a llorar a la playa … jua jua jua

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí