AMIA: absolvieron a Carlos Telleldín, acusado de facilitar la camioneta para el atentado

0
192

Por: Candela Ini

Según publica La Nación El Tribunal Oral Federal 3, integrado por los jueces Andrés Basso, Fernando Canero y Javier Ríos, absolvió a Carlos Telleldín en el caso por el que se lo acusaba como partícipe necesario del atentado a la AMIA, que provocó la muerte de 85 personas en 1994.

Los jueces del TOF 3 declararon al atentado contra la AMIA como un crimen de lesa humanidad, pero aún así, al día de hoy, no hay ningún condenado por el hecho.

Telleldín estaba acusado como partícipe necesario del atentado por haber sido el último tenedor conocido de la camioneta que luego fue utilizada con más de 300 kilos de explosivos como “coche-bomba”.

La fiscalía había pedido que el exmecánico y ahora abogado fuera condenado a prisión perpetua como partícipe necesario del atentado. El fiscal federal Roberto Salum y sus colegas Santiago Eyherabide y Santiago Roldán señalaron que exreducidor de autos debía ser condenado como partícipe por los homicidios, con dolo eventual, ocurridos con la voladura del edificio de Pasteur 633.

La querella de los familiares también había pedido que se le dictara una condena a prisión perpetua por homicidio doloso doblemente calificado por odio racial o religioso y por haber sido cometido por un medio idóneo para causar peligro común.

En tanto, la AMIA y la DAIA habían pedido que Telleldín fuera condenado a 20 años de prisión y que se efectuara su inmediata detención. Miguel Bronfman, abogado de las entidades comunitarias, dejó de lado la acusación contra Telleldín como partícipe necesario del atentado terrorista por la de partícipe necesario en estrago doloso seguido de muerte, lesiones gravísimas, graves y leves calificadas, y daños.

Los fundamentos de la sentencia dictada se conocerán el 26 de marzo del próximo año. Una vez que se conozcan, las querellas y la fiscalía podrán apelar la sentencia para que sea revisada por la Cámara de Casación.

El debate se inició el 18 de mayo de 2019, quedó interrumpido por la pandemia de coronavirus en marzo pasado y se reanudó por videoconferencia en junio. Telleldín escuchó la sentencia desde la provincia de Santa Cruz, donde actualmente reside porque defiende a dos de los acusados por el asesinato de Fabián Gutiérrez, el exsecretario de Cristina Kirchner.

El encubrimiento del atentado

Telleldín sí fue condenado a la pena de tres años y seis meses de prisión en el juicio por encubrimiento que culminó el año pasado, y del que el expresidente Carlos Menem resultó absuelto.

En esa causa se dio por probado que el abogado cobró 400.000 dólares para declarar en la causa contra los policías bonaerenses, en el marco de la investigación del atentado que en ese momento instruía el exjuez Juan José Galeano, también condenado por encubrimiento.

Telleldín, que pasó 10 años preso, ya había sido absuelto del primer juicio, ocurrido entre 2001 y 2004, y anulado cuando se conocieron las maniobras de encubrimiento de las que participaron la exSIDE y los funcionarios judiciales del caso. (La Nación)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí