- Publicidad -

Dólar: ofrecen a las mineras un seguro de cambio para asegurar que liquiden

El dólar oficial

Por: Javier Blanco

El Banco Central (BCRA) creó un instrumento de inversión especial para las empresas mineras que, en los hechos, implica ofrecerles la posibilidad de que accedan a un seguro de cambio cada vez que liquiden divisas en la plaza oficial.

Se trata de las Letras Internas en pesos orientadas al sector minero (LeMin) y ajustables por el tipo de cambio de referencia Comunicación “A” 3500. Es un título que emitirá a un plazo de 180 días a tasa cero y serán “renovables por una letra de igual plazo a tasa cero” y cuya operación o suscripción no tendrá costo ni riesgo, como los que pueden afrontar las empresas que suscriben contratos de dólar futuro en busca de este tipo de cobertura.

La cobertura para el sector fue aprobada hoy por el directorio de la entidad que conduce Miguel Pesce, que adelantó su habitual reunión semanal de los jueves dado el asueto dispuesto para la actividad bancaria mañana.

En el comunicado la entidad aclaró que la medida fue acordada con el Ministerio de Desarrollo Productivo y apunta a “preservar el valor en pesos a las empresas que liquiden divisas producto de la exportación de bienes”, con lo que la decisión de brindarle cobertura particular al sector excede al BCRA sino que es parte de una política de la administración Fernández.

“Es un seguro de cambios, sin dudas. Debe ser parte de un acuerdo con el sector, pero no creo que mueva mucho a aguja”, explicó el economista Guido Lorenzo, de la consultora LCG, a LA NACION antes de recordar que esa actividad aporta 3,8% al PBI nacional.

Las mineras aportaron por ese concepto US$204 millones al mercado cambiario en noviembre, cifra que representó solo el 5% del total de los US$4196 millones ingresados en el mes por exportaciones de bienes, según reveló ayer el balance cambiario del Banco Central.

De acuerdo a lo dispuesto, las empresas podrán suscribir las LeMin si están inscriptas en el Registro Fiscal de Actividades Mineras y comprendidas dentro de la Ley 24.196.

Pero para hacerlo necesitarán además haber cumplido con las liquidaciones “el día de la suscripción de ingresos por cobros, anticipos o prefinanciaciones de exportaciones de bienes del exterior por al menos el equivalente en moneda extranjera del importe a suscribir en pesos”.

Y para no tener que atarse a plazos rígidos, podrán optar por ejercer una opción de rescate “total o parcial de esas letras a partir del día 30 contado desde la fecha de suscripción”, aclara la norma.

El instrumento de cobertura con el que las autoridades buscan estimular la oferta de dólares ya habría sido ofrecido a las empresas cerealeras. “Pero a ellas no les interesó”, dicen fuentes oficiales, tratando de evitar la imagen de que están creando un instrumento a medida de un sector. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí