- Publicidad -

Un fallo de la Cámara Federal de Casación complicó la situación judicial de Milagro Sala

Según publica Clarín El tribunal revocó un fallo que había considerado extinguido el delito de amenazas de la líder de la Tupac Amarú contra Gerardo Morales. Fue por el violento ataque a un auditorio donde el ex senador y actual gobernador estaba dando una conferencia en el 2009.

Por: Daniel Santoro

La Cámara Federal de Casación Penal anuló este miércoles el sobreseimiento de la líder de la Tupac Amaru Milagro Sala por amenazas al ex senador y actual gobernador de Jujuy Gerardo Martínez y ordenó a la justicia de esa provincia volver a fallar sobre ese delito.

La Sala IV de ese tribunal integrada por Mariano Hernán Borinsky (Presidente), Javier Carbajo y Gustavo Hornos también confirmó la condena a Sala a 3 años de prisión por el delito de daño agravado.

La causa por amenazas y daños la inició en el 2009 Morales a raíz de una violenta protesta que lideró Sala contra una conferencia que dio sobre control del gasto social en la sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de San Salvador. Era con la presencia del ex titular de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy.

El fallo agrava la complicada situación judicial de Sala quien se encuentra con arresto domiciliario desde el 2016 y el kirchnerismo duro la considera una “presa política”.

En el 2016, el Tribunal Oral Federal de Jujuy dictó la prescripción de los hechos por los que había sido acusada Sala por amenazas pero confirmó el delito de daño agravado por la destrucción del local. Pero el fiscal de Jujuy y las querellas apelaron.

Primero, Casación concluyó que resulta “inoficioso el tratamiento sobre el desistimiento solicitado” por el Fiscal General ante esta instancia; Javier De Luca. Este tribunal se encuentra habilitado a examinar dicho aspecto de la sentencia “a partir del recurso de casación interpuesto por la parte querellante, cuyos agravios fueron examinados por la presente”.

Luego de un largo análisis del casos, el tribunal hizo lugar al recurso de casación interpuesto por la parte querellante y revocó la parte de la sentencia “en cuanto decidió declarar extinguida la acción penal por prescripción respecto del delito de amenazas, previsto en el art. 149 bis, primer párrafo del Código Penal y sobreseer a Milagro Amalia Ángela Sala Leiton de Noro, María Graciela López y Gustavo Ramón Salvatierra”.

Luego remitió el fallo al tribunal de origen para que dicte un nuevo fallo conforme a derecho y a las constancias de la causa.

En el 2016, los jueces Federico Santiago Díaz, María Alejandra Cataldi y Mario Héctor Juárez Almaraz declararon “la extinción de la acción penal por prescripción, en la medida en que constituye la vía jurídica idónea para determinar la cesación de la potestad punitiva estatal por el transcurso del tiempo y salvaguardar de este modo el derecho constitucional a obtener un pronunciamiento judicial sin dilaciones indebidas y sobreseer total y definitivamente a Ramón Gustavo Salvatierra, aría Graciela López y Milagro Amalia Angela Sala”.

La líder de la Tupac Amaru está con arresto domiciliario detenida por varias condenas judiciales, algunas de las cuales fueron ratificadas en tribunales superiores, como la pena de 13 años de prisión por la causa “Pibes Villeros”, en la cual la dirigente social fue encontrada culpable por ser jefa de una asociación ilícita en concurso real por fraude en perjuicio de la administración pública y extorsión.

Durante el proceso se investigó el desvío de fondos estatales por más de $60 millones, cobrados por cooperativas para construir viviendas sociales, entre 2011 y 2015, las cuales nunca se realizaron. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí