lunes, enero 18, 2021
10.6 C
Río Gallegos

Persiana baja: Chubut lidera el cierre de comercios por la pandemia

(OPI Chubut) – Según el examen de cierres de comercios ante la pandemia realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Chubut, Córdoba, Neuquén, Tierra del Fuego y Santa Cruz, son las provincias más afectadas. La provincia petrolera registró un 34% en la baja de persianas.

Sin paragón con otras crisis

En promedio, en el país cerraron nueve locales por cuadra, según detalló el último informe de la CAME, que estimó que en total la cifra alcanzó a 90.700 locales, 41.200 pymes y 185.300trabajadores que “quedaron afectados”.

- Publicidad -

A diferencia de otras crisis, cerró el 15,6% de los locales comerciales del país y, no se mudaron a zona donde los alquileres resultan más baratos sino que, en muchos casos, pasaron a la informalidad o a la virtualidad de las ventas por redes sociales.

El relevamiento mostró que la tasa de mudanza registrada solo alcanzó el 0,3%. Se deja entender que la crisis fue tan profunda que los comercios ni siquiera pudieron compensar trasladándose a zonas más baratas, como suele suceder en períodos recesivos.

La entidad que nuclea a pymes industriales y comerciales indicó que los rubros más afectados por la crisis fueron indumentaria, calzados y decoración y textiles para el hogar.

Patagonia, la región más afectada

Con el 22,7% de locales cerrados en promedio, y en comparación con el NOA donde el cierre llegó al 11,5%, las cinco provincias que registraron mayor tasa de cierre de locales comerciales fueron Chubut, con el 34%; Córdoba, con el 25,4%; Neuquén, con el 25,2%; Tierra del Fuego, con el 21,2% y Santa Cruz, con el 18,8%.

En el caso de las galerías comerciales, Chubut registró allí una tasa de cierre de locales del 77,6%; mientras que en La Pampa alcanzó el 63,6% o Formosa, el 55%. En el otro extremo se ubicaron Salta, con solo el 9,1% y Corrientes, con 10,6%.

Los datos expuestos por CAME son resultado del relevamiento en 39 ciudades de todo el país y que incluyó 82.629 comercios de 1500 calles. De ese total, 12.843 estaban cerrados y vacíos, lo que implica una pérdida de 28.300 empleos. Las más perjudicadas fueron las galerías comerciales, donde la tasa de cierre alcanzó a 23%. Proyectando los datos del relevamiento a todo el país, se puede estimar un total de 90.700 locales vacíos, con el cierre de 41.200 pymes, que involucra a 185.300 empleos”, concluyó CAME en base a esos datos.

Otra encuesta reciente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), mostró que a mediados de diciembre la mitad de las empresas todavía no había podido recuperar el nivel de ventas que tenía antes de la pandemia.

Vender, difícil misión

El canal de venta online fue la gran alternativa. Antes de que empezara la pandemia, solo un cuarto de los comercios tenía un canal de venta online y en este período esa proporción pasó a la mitad, según el informe precedente. En tanto, las perspectivas sobre generación de empleo son pesimistas. “Es muy limitado lo que se piensa expandir, solo el 4% de los comercios piensa contratar personal”.

Solo los planes de pago en cuotas pudieron sacar del ahogo al sector minorista. Las ventas de juguetes en esta Navidad registraron un aumento de 2% en volumen con relación al año pasado impulsadas fundamentalmente por la recuperación de la actividad económica, el programa Ahora12 -en sus distintas versiones 3, 6, 12 y 18 cuotas- y las promociones bancarias.

En tanto, el ticket promedio de comercialización fue de 900 pesos, según un informe de cámara empresarial. (Agencia OPI Chubut)

Si Ud considera que OPI Santa Cruz le brinda un servicio informativo distinto y de calidad, lo invitamos a sumarse al listado de colaboradores adhiriendo a la Membresía del medio. Su colaboración ayudará a sostener este proyecto que nació sin dependencia del oficialismo ni la oposición y transita desde hace 16 años remando en el esfuerzo, el trabajo diario y la dedicación por el periodismo libre e independiente es una provincia donde no hacer periodismo complaciente, significa trabajar en soledad. Muchas gracias.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La falta de acuerdos traba las sesiones en el Congreso

Por: Agustina Said Según publica La Nación Mientras exige certezas en el temario que...

El Gobierno prepara medidas para aliviar la crisis del Covid en el sistema de salud

Según publica Clarín La pandemia terminó de agravar la situación de clínicas y sanatorios. El último jueves,...

“No pensamos en volver a una cuarentena como en marzo y abril”

Por: Santiago Dapelo Según publica La Nación El Gobierno dejó de privilegiar la salud...

Por primera vez midieron a Máximo Kirchner en todo el país: cómo le fue contra Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa

Según publica Clarín CB Consultora Opinión Pública evaluó su imagen provincia por provincia. ¿Ya tiene proyección nacional?

A 6 años de la muerte de Alberto Nisman, la familia lo recordará en una ceremonia íntima en el cementerio de La Tablada

Según publica Clarín La tumba fue reacondicionada para que el fiscal de la causa AMIA pueda ser...
- Publicidad -