lunes, enero 18, 2021
10.6 C
Río Gallegos

Sputnik V: la primera tanda de la vacuna llegó a Chubut

Sputnik V: la primera tanda de la vacuna  llegó a Chubut

(OPI Chubut) – El ministro de Salud, Fabián Puratich, recibió anoche en el Aeropuerto de Trelew el vuelo privado que transportó las primeras 1500 dosis de la vacuna Sputnik V, y que serán distribuidas por cuatro camiones a cada una de las Áreas Programáticas.

Este martes comenzará la campaña de vacunación, con los trabajadores de la Salud y, a medida que lleguen más dosis, avanzará con los grupos prioritarios de riesgo.

Reforzar a los expuestos

- Publicidad -

Las primeras 1500 dosis, se destinan a los vacunatorios de los hospitales cabecera, ya que la vacuna no puede descongelarse porque  pierde la efectividad, deben ser conservadas en -18°.

La distribución será con 600 dosis para Comodoro; 350 para Trelew; 200 a Esquel y 200 a Madryn. El próximo 4 de enero llegarán otras 1500 dosis. Se necesitan alrededor de 10 mil vacunas para el personal de salud, lo que representa el 30%. Se hizo una estratificación de quienes estaban más expuestos dentro del área de salud y se decidió que el personal a vacunarse será: médicos, enfermeros y kinesiólogos de terapia intensiva, guardias, bioquímicos que están en contacto con las muestras y servicios de clínica médica. En los próximos días seguirá incorporándose personal a medida que lleguen más dosis.

“Cuando llegue un volumen más importante de vacunas, que será en la segunda quincena de enero, las universidades aportarán el personal voluntario para llevar adelante la vacunación, junto al apoyo de las fuerzas de seguridad, principalmente por la importancia del orden de prioridades y la logística”, remarcó el ministro de salud provincial.

Puratich aclaró que “todas las vacunas que se van a aplicar son seguras y es lo que hay que trasmitirle a la sociedad. Genera una inmunidad efectiva, previene la mortalidad y enfermedades graves”.

Finalmente, remarcó que “es como si fueran dos vacunas distintas. La primera vacuna genera una inmunidad de 91.4% y la segunda dosis, que se aplica luego de 21 días y hasta 60 días, aumenta la inmunidad alrededor de un 95%, es decir, se potencia y refuerza la inmunidad”, y cerró reiterando que “a lo que apunta la vacuna es a llegar a esa gente que tiene mucho riesgo y disminuirlo lo más que se pueda”.

Fiesta con egresados de Gaiman provocó un contagio masivo 

Una fiesta con egresados de escuelas secundarias de varios establecimientos de la localidad de Gaiman podría derivar en un gran foco de infección de Covid. Ocurrió el fin de semana. Se confirmaron 9 positivos y hoy testearían a otros 50 jóvenes para determinar el alcance de los contagios,  ya que en caso de ser positivo habría que sumar los contactos estrechos de cada uno.

Al parecer, muchos de los jóvenes de entre 15 y 21 años que estuvieron en la fiesta comenzaron a tener síntomas y por ese motivo se reactivó el plan Detectar para que las familias puedan realizar el testeo en el Gimnasio Municipal de Gaiman. (Agencia OPI Chubut)

Si Ud considera que OPI Santa Cruz le brinda un servicio informativo distinto y de calidad, lo invitamos a sumarse al listado de colaboradores adhiriendo a la Membresía del medio. Su colaboración ayudará a sostener este proyecto que nació sin dependencia del oficialismo ni la oposición y transita desde hace 16 años remando en el esfuerzo, el trabajo diario y la dedicación por el periodismo libre e independiente es una provincia donde no hacer periodismo complaciente, significa trabajar en soledad. Muchas gracias.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La falta de acuerdos traba las sesiones en el Congreso

Por: Agustina Said Según publica La Nación Mientras exige certezas en el temario que...

El Gobierno prepara medidas para aliviar la crisis del Covid en el sistema de salud

Según publica Clarín La pandemia terminó de agravar la situación de clínicas y sanatorios. El último jueves,...

“No pensamos en volver a una cuarentena como en marzo y abril”

Por: Santiago Dapelo Según publica La Nación El Gobierno dejó de privilegiar la salud...

Por primera vez midieron a Máximo Kirchner en todo el país: cómo le fue contra Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa

Según publica Clarín CB Consultora Opinión Pública evaluó su imagen provincia por provincia. ¿Ya tiene proyección nacional?

A 6 años de la muerte de Alberto Nisman, la familia lo recordará en una ceremonia íntima en el cementerio de La Tablada

Según publica Clarín La tumba fue reacondicionada para que el fiscal de la causa AMIA pueda ser...
- Publicidad -