lunes, enero 18, 2021
13.9 C
Río Gallegos

COVID EN ÉPOCA DE FIESTAS: AUMENTA LA TASA DE POSITIVIDAD EN SANTA CRUZ

Inquieta y preocupa el incremento en los casos positivos de COVID-19 que se registran en los últimos días en la provincia de Santa Cruz. Al igual que la tendencia nacional, nuevamente se eleva el número de infectados. Oficialmente, se informó que el lunes 28, fueron 476 los testeos que confirmaron la presencia del virus en pacientes de la geografía provincial. Y, localidades como Río Gallegos, muestran una curva ascendente de positividad, al igual que otras comunidades del interior, donde los contagios se multiplican. Las reuniones previas a la Navidad sumado a los encuentros en la Nochebuena, están marcando consecuencias negativas. Algunos expertos, además, sostienen que la llegada de la vacuna rusa genera una expectativa y esperanza, que va en desmedro de los cuidados. “La gente se relaja y no respeta el distanciamiento y las recomendaciones por todos conocidas”. Este martes 29 comenzó la vacunación en todo el país y, en la capital santacruceña, profesionales que fueron inoculados porque se desempeñan en el Hospital Regional en el servicio de Sala COVID marcaron que la noche anterior, tuvieron “una guardia más que intensa, ingresaron nuevos pacientes y estamos cada vez más complicados con la capacidad de atención”.

Hisopados covid19

En los últimos días, lamentablemente, se registra una tendencia nacional en el aumento de personas contagiadas con CORONAVIRUS. Esa curva que crece, no se da sólo a nivel nacional, sino que también abarca a la población santacruceña.

Si se toma el reporte vespertino 478 que en la tarde de ayer martes emitió el Ministerio de Salud de la Nación, se observa que fueron confirmados 11.650 nuevos casos de COVID-19. Con estos registros, suman 1.602.163 positivos en el país, de los cuales 1.420.885 son pacientes recuperados y 138.260 son casos confirmados activos. En tanto, en las últimas 24 horas, se notificaron 151 fallecimientos en todo el país.

- Publicidad -

Por comparar solamente los últimos días de estos datos a nivel país, el 28 de diciembre se informaron 7.216 nuevos contagiados; el 27, 5.030 y el pasado 26 de este mes, 3.713.

¿Qué sucede en Santa Cruz? Este martes 29, día en que dio comienzo en la República Argentina la campaña de vacunación con la Sputnik V para personal de salud, fueron confirmados 476 nuevos infectados, mientras que 309 muestras dieron negativo. Vale decir que, con los números del lunes 28, la tasa de positividad supera el 60%. 

Los nuevos contagiados se dieron de acuerdo al siguiente reparto: 75 en Río Gallegos, 42 en El Calafate, 81 en Caleta Olivia (incluido 3 Cañadón Seco y 1 Fitz Roy), 9 en Puerto San Julián, 1 en Río Turbio, 90 en Pico Truncado, 22 en Perito Moreno, 39 en Puerto Deseado, 115 en Las Heras, 1 en Gobernador Gregores y 1 en El Chaltén.

Estas cifras preocupan, inquietan, porque no sólo aumenta la cantidad de casos en las ciudades más grandes y pobladas de Santa Cruz, como Río Gallegos y Caleta Olivia, sino que otras localidades más pequeñas y con menores recursos sanitarios, tienen un elevado nivel de contagio, tal el caso de Las Heras, Pico Truncado, Puerto Deseado, Perito Moreno, entre otras.

Hoy, a través de un parte de prensa del Gobierno Provincial, el ministro de Salud santacruceño, Claudio García comunicó que once (de las 14) localidades de la provincia registraron casos positivos de COVID–19 ayer. “476 casos fueron detectados durante el día 28 de diciembre. Lo que nos da una cifra de más de 2.600 casos activos y llevamos acumulados más de 23.500 casos desde que comenzó la pandemia”, detalló.

Evidentemente, la fecha festiva, el cierre del año, las cenas familiares que se permitieron para Navidad (de hasta 20 personas), la falta de responsabilidad y una serie de variables más, como la llegada de la vacuna que causó relajamiento y exceso de confianza en muchos, no contribuyó al mantenimiento de las medidas de cuidado, higiene y distanciamiento que deben seguir rigiendo la vida de todos.

Los hechos confirman la tendencia. En los últimos días, los centros de hisopado de Río Gallegos estuvieron con trabajo pleno, realizando testeos de los vecinos que, espontáneamente, se acercaron al Centro Administrativo del barrio San Benito y al gimnasio del colegio República de Guatemala, donde funcionan de lunes a sábado de 10 a 13 horas.

Paralelamente, en la mañana del martes, mientras se dio inicio a la campaña de vacunación en la capital provincial, tal como sucedió en todo el país, profesionales del HRRG que se desempeñan en Sala COVID, relataron que “la guardia de anoche fue tremenda. Sigue entrando gente contagiada con problemas respiratorios. Tenemos muchos pacientes y esto nos limita en la atención”, relataron a esta Agencia.

En un comunicado oficial, aunque referido a la vacunación, los trabajadores de la salud no dejaron de remarcar la preocupación por el panorama actual.

El doctor Duniesky Martínez Aguila, integrante de la UTI del Hospital Regional de Río Gallegos dijo que “los contagios siguen aumentando y aunque los picos decrecieron, se estima que habrá nuevos contagios”. 

Por su parte, el doctor Mauricio Fernández, director del nosocomio capitalino aseguró que “hay mucha gente que se ha relajado bastante, que no ha mantenido las medidas, así que esperamos que esto ayude para eso”, manifestó en referencia a la llegada de la vacuna.

Por su parte, el titular de la Cartera Sanitaria provincial, doctor Claudio García que recibió la primera dosis de la Sputnik V, expresó: “antes teníamos una fuerte esperanza de que la vacuna va a servir, pero no solo basta la vacuna sino que basta tener una responsabilidad social y comunitaria porque se aproxima la fiesta de fin de año y nosotros vemos que después de cada situación festiva o eventos, aumenta el número de casos en los hospitales de la provincia como así también aumenta el nivel de detección en los distintos sistemas de abordaje territorial”, expresó.  

Por lo que aseguró que la recomendación “es que sigamos cuidándonos y que tengamos todas las acciones de prevención y el cumplimiento de todos los protocolos, porque esto nos garantizará que logremos el efecto que pretende tener la vacuna. Inicialmente bajar la mortalidad, luego bajar la morbilidad, y también ir disminuyendo de modo paulatino la posibilidad de que surjan nuevos brotes y contagios”. (Agencia OPI Santa Cruz)

Si Ud considera que OPI Santa Cruz le brinda un servicio informativo distinto y de calidad, lo invitamos a sumarse al listado de colaboradores adhiriendo a la Membresía del medio. Su colaboración ayudará a sostener este proyecto que nació sin dependencia del oficialismo ni la oposición y transita desde hace 16 años remando en el esfuerzo, el trabajo diario y la dedicación por el periodismo libre e independiente es una provincia donde no hacer periodismo complaciente, significa trabajar en soledad. Muchas gracias.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Nicolás Trotta, sobre la vuelta a clases: “No existe infraestructura para la presencialidad absoluta en ningún distrito”

Según publica La Nación El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, se refirió anoche al...

El salario mínimo, vital y móvil en picada: perdió 14 puntos contra la inflación en 2020

Según publica Clarín Esta pérdida en un año se suma al 24,4% que retrocedió con la gestión...

Denunciaron a Gildo Insfrán por el estado de los centros de aislamiento en Formosa

Según publica La Nación El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, y el ministro de Gobierno provincial, Jorge...

Un mes después, el impuesto a la riqueza todavía no se implementó

Por: Lucila Marín Según publica La Nación El 5 de diciembre el kirchnerismo se...

La falta de acuerdos traba las sesiones en el Congreso

Por: Agustina Said Según publica La Nación Mientras exige certezas en el temario que...
- Publicidad -