lunes, enero 18, 2021
13.9 C
Río Gallegos

Histórico y antagónico: el día que comenzó la vacunación, Chubut tuvo récord de casos de coronavirus

Sputnik V: la primera tanda de la vacuna llegó a Chubut

(OPI Chubut) – Funcionarios de distintas líneas coincidieron en calificar como “histórica” a la jornada de martes 29 de diciembre, día en que comenzó el operativo de vacunación en Argentina, donde  en Chubut  -concretamente- se registraron datos récord con 741 nuevos casos y 8 fallecimientos. 

En toda la provincia comenzó a desarrollarse la aplicación de la vacuna Sputnik V cuyas primeras 1.500 dosis fueron destinadas a personal de Salud. 

El plan de vacunación comenzó en las ciudades de Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, Esquel y Rawson, de manera simultánea y a la par de las demás jurisdicciones del país. Fue después de que el lunes a última hora arribara a la provincia el primer lote de vacunas Sputnik V, que fueron enviadas por el Gobierno nacional para poder inmunizar en esta primera instancia al personal de salud que más expuesto se encuentra a la enfermedad.

- Publicidad -

Seguridad y confianza

Si bien los funcionarios que conducen las ciudades mencionadas no pertenecen a la “línea de fuego” (salud, seguridad, tercera edad y franja de riesgo) si fueron ellos los primeros en sus jurisdicciones en tomar la primer dosis. Así coincidieron el vicegobernador a cargo del Ejecutivo Provincial, Ricardo Sastre, el intendente de Trelew, Adrián Maderna, el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque.

También recibió la vacuna (y si perteneciente al personal esencial) el ministro de Salud de la provincia, Fabián Puratich.

En tanto, el intendente de Rada Tilly Luis Juncos, decidió no vacunarse aunque no dejó dudas de su confianza en la Sputnik V, señalando su acompañamiento  a la campaña, definiéndose como “un ciudadano, con confianza en la vacuna que está en nuestra zona, en nuestro país”. A propósito del operativo, Juncos precisó que en su ciudad están acondicionando el Centro Cultural para utilizarlo en la campaña de vacunación que ya comenzó. 

Todos para el primer trimestre 2021

“Cada chubutense puede tomar la decisión de vacunarse o no, y eso es respetable, pero nosotros desde el Gobierno somos muy conscientes del prestigio y el valor que tiene esta vacuna, y de la trascendencia que va a tener en la lucha contra un virus que tristemente se ha llevado ya la vida de tantos argentinos”, indicó Sastre.

Sobre el operativo en marcha, el ministro de salud precisó que se empieza a vacunar en los vacunatorios de los Hospitales al personal de salud -que son alrededor de diez mil agentes entre público y privado-, y después se extenderá el operativo a los otros grupos prioritarios de riesgo. 

Por la cantidad de vacunas que llegaron, el ministerio estratificó al personal de salud según el riesgo de su exposición, por ello se inició con los hospitales que tienen terapia intensiva, para luego ir expandiendo el radio de vacunación. “De todas maneras -agregó Puratich-  la idea es poder vacunar a toda la población de riesgo y a todos los trabajadores esenciales en el primer trimestre del año próximo, lo cual implica un gran trabajo y mucho compromiso por parte de todo el equipo sanitario, dado que estamos hablando de 150.000 personas aproximadamente”, remarcó el funcionario provincial, añadiendo que “este va a ser un hito histórico que marcará un antes y un después en la salud del Chubut”.

“Es un logro tener una vacuna tan rápido dentro de los primeros países del mundo. Estamos tan alejados del centralismo del país y siempre reclamamos este federalismo, que haya llegado al mismo tiempo en todos los lugares es importante” concluyó en titular de la cartera sanitaria.Los funcionarios  en sus respectivas ciudades, convinieron en destacar que la llegada de las dosis no implica relajar medidas y permisos, más aun hay que seguir con la prevención considerando las estimaciones de aumento de casos tras la celebración de las fiestas de fin de año. (Agencia OPI Chubut)

Si Ud considera que OPI Santa Cruz le brinda un servicio informativo distinto y de calidad, lo invitamos a sumarse al listado de colaboradores adhiriendo a la Membresía del medio. Su colaboración ayudará a sostener este proyecto que nació sin dependencia del oficialismo ni la oposición y transita desde hace 16 años remando en el esfuerzo, el trabajo diario y la dedicación por el periodismo libre e independiente es una provincia donde no hacer periodismo complaciente, significa trabajar en soledad. Muchas gracias.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

China, de epicentro de la pandemia al único ganador de 2020: cerró el año con un crecimiento de 2,3%

Según publica Clarín La segunda economía del mundo no solo puso el virus bajo control. Logró salir...

Manaos y el segundo colapso sanitario: ¿qué enseña sobre la inmunidad de rebaño?

Por: Marcelo Silva de Sousa Según publica La Nación Manaos vive una secuela de...

La inflación del semestre arranca con una fuerte presión de alimentos

Por: María Julieta Rumi Según publica La Nación Después de que se conociera el...

Alertan por un retraso en los precios de Internet, telefonía y TV paga

Según publica Clarín En 2020 subieron muy por debajo de la inflación, porque el Gobierno congeló los...

Lázaro Báez busca recuperar su empresa tras años de silencio y espera

Por: Hugo Alconada Mon Según publica La Nación Tras años de espera y silencio,...
- Publicidad -