El blue abre el año en alza y se estira la brecha cambiaria

0
146
El dólar oficial

Según publica La Nación El dólar blue comenzó 2021 con la misma tendencia que mostró en el último mes de 2020: en alza. Así, en el primer día hábil del año la cotización paralela ilegal de la divisa estadounidense trepó hasta $3 y llegó a $169, aunque luego retrocedió.

Con la suba de hoy, luego de llegar a $166 a fin del mes pasado, el dólar blue alcanzó su valor nominal más alto desde fines de octubre. Si se analiza la evolución de este tipo de cambio desde noviembre, el alza acumulado es de $20.

Mientras tanto, el dólar mayorista oficial replica el sendero al alza con pequeñas devaluaciones diarias (‘crawling peg’) que mantiene hace meses el Banco Central. Tras las ruedas sin operación por fin de año, la divisa sube 55 centavos y opera en $84,71, con plena vigencia del cepo cambiario, control a las importaciones y demanda contenida con restricciones a la compra de divisas.

Al mismo tiempo, sube el dólar minorista, que cotiza en $89,50. De esta forma, el valor oficial del ‘dólar solidario’, luego de incorporarle el 30% adicional del impuesto PAIS y el 35% de recargo a cuenta de Ganancias o Bienes personales, se ubica en $147,70.

También sube el resto de las cotizaciones libres del dólar. El dólar MEP o bolsa sube un 1,7% en el día y se ubica en $142,55, mientras que el dólar ‘contado con liquidación’ o CCL escala un 1,4% y llega a $142,80.

El riesgo país, el indicador elaborado por JP Morgan que mide el diferencial de riesgo de los títulos de deuda argentino, se ubica en 1373 puntos.

En cuanto al mercado de capitales, las empresas argentinas que cotizan en Wall Street operan mayoritariamente en terreno negativo. Las más golpeadas son Edenor (8,6%), Cresud (7%), Banco Supervielle (5,6%), Banco Macro (5,6%), Loma Negra (5,2%), Grupo Financiero Galicia (5,1%) y Banco Francés (4.7%).

Los analistas del mercado prevén que este año el Gobierno mantendrá la política cambiaria, con ajustes diarios sobre el tipo de cambio en un ritmo en sintonía con la inflación. Según el último informe de Latinfocus, el consenso de las consultoras es que el tipo de cambio llegará a $130,21 a fin de 2021. (La Nación)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí