- Publicidad -

La segunda ola pone en jaque al turismo en Patagonia: preocupación de prestadores en Neuquén y Chubut

Turismo en Chubut

(OPI Chubut) – La segunda ola de casos de coronavirus parece haber llegado al turismo regional. Después dos meses, en los últimos reportes de Salud se informaron más de 500 nuevos contagios en localidades turísticas de Neuquén y uno de los principales sectores afectados sería el turismo. Otro tanto ocurre en Chubut.

Un crecimiento exponencial fue revelado en las localidades que más activos tienen, son cinco puntos turísticos en donde su temporada de verano podría verse afectada.

El tiempo de duplicación de casos pasó de 127,3 a 87 días, y se observó un llamativo incremento en San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Villa La Angostura, Caviahue-Copahue y Piedra del Águila.

En Chubut ocurrió algo similar en la Comarca Andina, con Lago Puelo, Epuyén y El Hoyo, así como en Esquel, Trevelin y alrededores, donde algunos han retrocedido de fase y otros lo están pidiendo, sobre todo en localidades en las que la infraestructura sanitaria es tan limitada como al inicio de la pandemia.

Lago Puelo pidió refuerzos

El COEM solicitó reforzar la responsabilidad social ciudadana y el compromiso de las instituciones ante el aumento de contagios. Se prevé un incremento de casos para los próximos días producto de los testeos que realiza el Hospital. Se debe seguir llamando a la responsabilidad.

El intendente de esa localidad, Augusto Sánchez, participó de una reunión de emergencia del COEM convocada para tomar nuevas definiciones para reducir las aglomeraciones de personas y la circulación por causas no esenciales. En esa línea solicitaron al Parque Nacional la apertura de caminos a la Playita y el Delta del Azul para evitar la concentración en un mismo lugar, tras habilitar la Ruta 16.

Los días 6 y 7 se realizará en esa localidad el control del programa Detectar, con sede en el Gimnasio Municipal. En el operativo se podrán recibir consultas en mayor cantidad. Sólo deben acercarse quienes presenten síntomas.

Restricciones en Esquel

Luego de que el municipio decidiera volver a Fase 2 por el brote de Covid-19, el comercio exigió flexibilizar alguna medida. Allí volvieron a la circulación por DNI y al sistema de “comidas para llevar”. La gastronomía pide se evalúe permitirles trabajar por lo menos al 30 % del salón porque “la medida nos toma con mucha mercadería, haciendo imposible continuar con tanto gasto operativo. Es angustiante”.

Sobre los locales de artesanías, los turistas suelen salir a partir de las 19 porque antes están con otras actividades, y no se producen ventas. Además quedan pocas casas de artesanías, lo que el cierre aceleraría su extinción. Piden que al rubro lo habiliten hasta las 21.

Los peloteros fueron los primeros en cerrar y los últimos en abrir. “Ahora esto los fulminará”, puntualizó la entidad que nuclea a comerciantes, para agregar que se debe tener en cuenta que los eventos no son todos los días y que asisten las familias más allegadas. “Queda uno solo en la ciudad y no resiste un latigazo más”. Solicitan se le permita trabajar al menos con protocolo.

Con relación a los gimnasios, advierten que 1 persona por grupo hace insostenible su funcionamiento. Un mínimo de 4 personas haría posible por lo menos su supervivencia, lo que se requiere.

En Esquel ha sido notorio el aumento de casos positivos el mes pasado: en estos momentos hay 526 acumulados. Además, a su hospital son derivados pacientes delicados de otros puntos de la región, como Trevelin (87 casos); Gualjaina (53); Lago Puelo (42); El Hoyo (29) y El Maitén (23). (Agencia OPI Chubut)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí