- Publicidad -

En octubre, la suba de los salarios privados le ganó a la inflación

Desde la CAME advierten que el 60% de las Pymes tienen dificultades para pagar el adelanto salarial

Según publica Clarín En cambio siguen perdiendo los haberes del Estado y del sector informal de la economía.

Por: Ismael Bermúdez

Por el cierre de numerosas paritarias, en octubre los salarios registrados del sector privado de los que conservaron sus empleos tuvieron un alza del 5,3%, superando a la inflación de ese mes del 3,8%. No fue el caso de los salarios del sector público (3,1%) y de los no registrados (2,2%), de acuerdo al relevamiento del INDEC.

El promedio entre registrados y no registrados arroja un alza en octubre del 4,1%, del  26,5% entre enero y octubre ( versus un IPC del 26,9%) y 32,9% interanual ( versus 37,2% IPC).

Por la pandemia, las paritarias que suelen acordar antes de mediados de año se fueron postergando y la gran mayoría empezaron a llegar a acuerdos en el tramo final del año. Hasta septiembre, luego de los aumentos de comienzos de año de suma fija por decreto, los salarios formales apenas se movieron entre marzo y septiembre, y siempre por debajo de la inflación.

En octubre hubo varios acuerdos, en la mayoría de los casos con el pago de retroactividades, como en neumáticos, azucareros, textiles, portuarios, metalúrgicos, incrementos salariales remunerativos y no remunerativos que se extienden en muchos casos hasta marzo próximo.

Por eso con este incremento del 5,3%, en los primeros 10 meses, los salarios formales privados acumulan una suba del 28,8% también superior la inflación de enero-octubre del 26,9%. Pero con respecto a un año atrás, los salarios subieron un 34,4%, mientras la inflación interanual ascendió al 37,2%.

Se espera que con los registros de noviembre y diciembre, en la comparación anual los salarios privados de los que conservaron sus puestos de trabajo les empaten a la inflación, sin recuperar las pérdidas de 2018 y 2019.

En cambio, los salarios del sector público siguieron perdiendo frente a la suba de los precios. También a comienzos de año tuvieron una mejora, menor a la del sector privado, por los aumentos por decreto y acumulan entre enero-octubre un alza del 21,4% frente a una inflación del 26,9%. Si bien hacia fin de año hubo acuerdos en varias paritarias del sector público, también es cierto que en diciembre la inflación podría ser la más alta del año, neutralizando los incrementos salariales.

Como explicó Clarín, a diferencia del sector privado, el ajuste en el sector público se dio más a través de la reducción real de los sueldos que por nivel de ocupación.

Este año, a septiembre (último dato oficial) el número de ocupados formales en relación de dependencia del sector privado se redujo 244.991, al pasar de 6.020.703 a 5.775.712 y el del sector público en 29.475, de 3.248.387 a 3.218.912, de acuerdo a las estadísticas del Ministerio de Trabajo.

Con el empleo no registrado el análisis de los números del INDEC tienen la dificultad de que “el índice mensual construido a partir de la EPH tiene un rezago de 5 meses”. No obstante, el grueso de la pérdida de puestos de trabajo se registró entre los asalariados y cuentapropistas no registrados. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí