- Publicidad -

PAMI. Sus afiliados pagarán 7,2% más, en promedio, por los medicamentos

Según publica La Nación Los precios de venta al público de los medicamentos incluidos en la cobertura del PAMI aumentaron 7,2% en promedio en estos días al entrar en vigencia un nuevo acuerdo de alcance trimestral entre la obra social de los jubilados y pensionados, y las cámaras que nuclean a los laboratorios y las entidades farmacéuticas.

El ajuste llegó tras una negociación que en el sector farmacéutico no dudaron en definir como “intensa y compleja”, hasta el punto en que quedó sellada tras una reunión desarrollada a última hora de la tarde del 31 de diciembre, fecha la que caducaba la anterior prórroga del acuerdo de precios.

La nueva extensión del Convenio de Medicamentos con el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados [PAMI] se pactó hasta el 31 de marzo próximo y habilita la aplicación de un incremento del 7,2% del denominado Precio del Venta al Público (PVP) PAMI para el primer trimestre de 2021 y para todos los segmentos de productos a partir del primer día del año nuevo. Esto hace prever que, según el caso, el ajuste ya fue trasladado a los valores finales de venta o está por ser trasladado.

El acuerdo contempla además una reducción de 1,5% del aporte que hacen al convenio tripartito las redes de comercialización, es decir, las farmacias. Esa parte del costo se les reduce a razón de medio punto porcentual por mes desde enero y es absorbido en enero y marzo por el PAMI y en febrero, por los laboratorios, según detallaron fuentes de la industria local.

El convenio fue alcanzado sobre el final de 2020 y responde a un “equilibrio entre la necesidad del sector farmacéutico -industria y farmacias-, de recomposición de los precios y lo posible por conceder por las autoridades del PAMI”, agregaron las fuentes.

Planteo sectorial

Más allá del acuerdo subsiste un problema de fondo planteado reiteradamente por el conjunto del sector farmacéutico relacionado con la vigencia del llamado PVP PAMI. “Originariamente era un precio 10% menor al precio de mercado para los jubilados y en función de las no actualizaciones que se registraron durante el gobierno anterior, terminó provocando una distorsión de precios superior al 50%”, explicaron en el sector de los laboratorios.

La anterior prórroga del convenio de precios había sido dispuesta a finales de octubre pasado y por 60 días. En virtud de esa extensión se habían aplicado dos ajustes del 3% en los llamados “precios PAMI” en noviembre y diciembre. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí