- Publicidad -

Los combustibles podrían volver a aumentar otro 2% en 10 días

Según publica Clarín Es por una suba de impuestos. Los combustibles aumentaron un 3% el martes. Y deberían actualizarse entre 1,4% y 2% más desde el sábado

Por: Martín Bidegaray

Los combustibles aumentaron el martes por una suba en el componente de biocombustibles, que están forzados a utilizar. En 10 días, entre el próximo viernes y sábado, es probable que los surtidores tengan que aplicar otro retoque.

Para el viernes de la semana próxima, está prevista una actualización de los impuestos que pagan los combustibles. La misma se trasladaría en un 1,4% en el caso del gasoil y 2% para las naftas.

Como los combustibles ya subieron un 3% el martes, si se le adicionan estos nuevos impuestos, terminarán aumentando entre 4,5% y 5% acumulado en menos de dos semanas.

En diciembre, el Gobierno decidió un aumento en los impuestos que pagan los combustibles. Se aplicó una suba del 5,4% desde el 15 de diciembre y ahora viene otra del 7,7% desde el 15 de enero.

El incremento impositivo del 15 de diciembre se pasó a los surtidores, junto con una actualización de márgenes del negocio. En esa ocasión, el aumento fue de 4,5% promedio y 5,5% en la ciudad de Buenos Aires.

Desde agosto, los combustibles aumentaron un 30%.

La suba realizada el martes, según petroleras consultadas, solo responde el mayor precio que tienen que pagar las petroleras por los biocombustibles que utilizan. El incremento impositivo no está cubierto, según aclararon.

Para evitar la suba de impuestos, el Gobierno debería realizar alguna modificación a la resolución ya publicada. Esa posibilidad no está en los planes del Poder Ejecutivo, según la secretaría de Energía.

Hasta ahora, cada vez que subieron los impuestos, las petroleras terminaron trasladándolo a los importes.

En las petroleras hay dudas sobre cómo puede reaccionar el mercado con dos incrementos sucesivos: uno por biocombustibles y otro por impuestos. Pero, por otro lado, dicen que tampoco tienen margen para absorber ese incremento y no pasarlo. “Los precios ya están retrasados más del 11%” dicen.

De aplicarse esta suba, los importes de los combustibles habrán crecido un 10% entre mediados de diciembre y mediados de enero.

Nafta y gasoil pagan impuestos a los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (IDC). La actualización de esos tributos es trimestral. Los montos de Ios impuestos (ICL e IDC) se actualizan en cada trimestre, sobre la base de las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC), del INDEC.

A través de un decreto, por la pandemia, el Poder Ejecutivo postergó la aplicación de los incrementos que debió realizar por el primer trimestre y el segundo trimestre. Lo hizo en octubre.

En octubre, se concretó el incremento en estos impuestos. El Poder Ejecutivo le pidió a YPF que no los trasladara de forma inmediata. Lo hizo a comienzos de mes. Pero, a mediados de mes, cuando el aumento se hizo efectivo, la petrolera estatal terminó aumentando. Lo mismo hicieron sus competidores. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí