Cambios en Economía: Martín Guzmán reemplazó a dos secretarios y avanza en el BCRA

0
160
El ministro de economía de la nación Martín Guzmán - Foto: Telam

Según publica La Nación El ministro de Economía, Martín Guzmán, confirmó hoy dos cambios de nombre en su equipo. Fernando Morra asumió como secretario de Política Económica, en reemplazo de Haroldo Montagu, mientras que Mariano Sardi, asumió como nuevo secretario de Finanzas, por Diego Bastourre.

Según informaron voceros de esa cartera, Bastourre asumirá como director en el Banco Central, en el lugar de Carlos Hourbeigt, quien había sido puesto ahí por el exministro de Economía Roberto Lavagna, crítico últimamente de la gestión económica actual. Montagu, en tanto, va a formar parte del Consejo Económico Social, que el Gobierno puso en marcha en noviembre pasado.

“Los designados funcionarios ya formaban parte del actual equipo económico del ministro Guzmán y cuentan con una amplia experiencia y trayectoria académica y profesional”, dijeron en el Palacio de Hacienda.

Sardi ocupaba hasta hoy el cargo de subsecretario de Servicios Financieros de la secretaría de Finanzas. Hasta septiembre de 2020 fue vicepresidente del Fondo de Capital Social (Foncap), la empresa con participación estatal dedicada a contribuir con el desarrollo de las finanzas inclusivas que funciona bajo la órbita del Ministerio de Economía.

En diciembre pasado integró la misión técnica encabezada por Bastourre que viajó a Washington para continuar el intercambio de reuniones técnicas con el staff del FMI y potenciar el desarrollo del mercado de capitales local. Además, fue jefe de Análisis Macroeconómico del Banco Central y se desempeñó en distintos cargos en esa entidad entre 2007 y 2019.

Morra, por su parte, ya venía trabajando y teniendo un rol central en temas de programación macroeconómica, actuando como representante del Ministerio de Economía en el Banco Central y también tenía un rol clave en las negociaciones con el FMI. Es especialista en inflación, con una larga trayectoria en el sector público, dijeron en el entorno de Guzmán.

Comenzó en la gestión pública en 2006, trabajando con Guzmán en el Ministerio de Economía en la época de Néstor Kirchner. Luego pasó al Banco Provincia y luego al gobierno de la provincia de Buenos Aires durante la gestión del gobernador Daniel Scioli.

Ocupó distintos cargos técnicos en la administración bonaerense, fue crítico de la administración de María Eugenia Vidal, finalmente se terminó yendo y regresó a la Universidad de La Plata.

Su primer trabajo en la Academia fue con Guzmán, como asistente de investigación, y docente en la Cátedra Moneda, Créditos y Bancos de la Universidad de La Plata. Desde entonces, compartió 14 años de trabajo junto a Guzmán y continúa compartiendo esta cátedra. Su tesis de posgrado fue sobre Procesos de desinflación. Actualmente está haciendo la tesis doctoral en la Universidad de La Plata con Heymann.

Hourbeigt envío una carta de renuncia en la que dice que el motivo de su salida es “la comprensión de las necesidades políticas del Gobierno en esta hora”. A su vez, se dirigió al “Gobierno de la Nación” sugiriendo: “deseo que Dios lo ilumine para que sus decisiones contribuyan a mejorar la calidad de vida de los argentinos”. (La Nación)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí