- Publicidad -

El Gobierno buscará “consensuar” con los gremios docentes el comienzo de clases presenciales

El ministro de Educación asegura que podría convocar a la paritaria nacional docente a mediados de enero

Según publica Clarín El ministro de Educación, Nicolás Trotta, prometió dialogar “con cada una de las organizaciones”. Desde Ctera habían puesto en duda el regreso.

En medio del debate educativo y los contrapuntos del Gobierno con los gremios docentes por el regreso a las clases presenciales, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, afirmó que desde el Gobierno van a “dialogar con cada una de las organizaciones” y que “es fundamental generar todos los consensos”.

El funcionario respondió así a la postura que tomó Eduardo López, secretario gremial de Ctera, que afirmó este lunes que “todo indica que no” van a empezar las clases el próximo 17 de febrero, como estaba estipulado en la Ciudad de Buenos Aires, debido al aumento de casos de coronavirus.

“Cada uno tiene un rol en este momento de enorme complejidad y esa es la mirada que tiene el secretario de Ctera. Nosotros vamos a dialogar con Ctera y todas las organizaciones sindicales”, señaló Trotta en diálogo con Arriba Argentinos (El Trece).

“Son momentos de enorme complejidad. Tenemos que poner en valor no sólo la experiencia que transitó Argentina en 2020 sino vernos reflejados en las experiencias de otros países, agregó.

El funcionario insistió en que “vamos a dialogar con cada una de las organizaciones” y consideró que “tenemos una mirada clara sobre los pasos complejos que tenemos que transitar de cara a las próximas semanas”.

“Ese es el desafío y creemos que es fundamental generar todos los consensos. Pero fuimos claros en el documento que le presentamos a todos los gobernadores y al jefe de Gobierno de la Ciudad en el mes de noviembre. En 2021, la presencialidad debe volver a tener centralidad”, aseguró.

Por otra parte, el titular de la cartera educativa remarcó que “es un año importante” para toda la comunidad escolar ya que “los chicos no sólo tienen que transitar los aprendizajes de 2021, sino adquirir aquellos pendientes de 2020”.

En esa línea, apuntó que “la escuela tiene un rol central para poder abordar el impacto subjetivo que la pandemia tuvo en los chicas y las chicas”.

“No es un proceso sencillo porque no hay un manual que nos muestre un camino único, pero no podemos dejar de lado el proceso de aprendizaje que tenemos que llevar todos como comunidad educativa en este año tan dificil que hemos transitado”, concluyó.

El viernes pasado, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, había alertado que el regreso de los chicos a las aulas en marzo va a depender de la puesta en marcha inmediata de medidas que permitan revertir el salto en los contagios de coronavirus en todo el país. “Si queremos que los chicos y chicas vuelvan a las aulas en marzo, tenemos que extremar los cuidados hoy”, advirtió.

Trotta, por su parte, había respaldado esa idea: “Es lo que planteó el jefe de Gabinete, si queremos cuidar la escuela en cuanto a la intencionalidad de su presencialidad tenemos que maximizar todos los cuidados en otros aspectos de la vida y es parte de la decisión que adoptó nuestro Gobierno y el mensaje que queremos multiplicar en cada una de las jurisdicciones”.

Córdoba arranca en marzo, con sistema mixto

En medio del debate, Córdoba ya definió su regreso: en marzo y con sistema mixto. Así lo indicó el ministro de Educación de la provincia, Walter Grahovac. El próximo 1º de marzo es el día estipulado para el inicio del ciclo lectivo y las clases comenzarían con un sistema mixto entre lo virtual y lo presencial.

“Recurrir a la presencialidad, así sea con la bimodalidad va a ser algo positivo”, consideró el funcionario en declaraciones a medios locales.

Además, Grahovac contó que los docentes se reincorporarían a sus funciones en los establecimientos el 15 de febrero, y apostó a que puedan ser vacunados. “Dentro de las prioridades está vacunar a los docentes”, destacó. En ese sentido, aclaró que todavía no hay información acerca de cuándo llegaría el lote de vacunas que se destinarán a los maestros y profesores.

Sobre la bimodalidad que propone el Ministerio de Educación para el regreso a las clases, Grahovac señaló que “nuestra apuesta es que sea con grupos de alumnos. La voluntad es la presencialidad, veremos cómo lo hacemos”. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí