- Publicidad -

La oposición pide certezas ante otro giro oficial en el uso de la vacuna rusa

Vacuna Sputnik V en Argentina - Foto: Telam

Por: Jaime Rosemberg

Según publica La Nación El gobierno de Alberto Fernández comenzó a barajar la alternativa de vacunar a 20 millones de argentinos antes de marzo, pero solo con la primera dosis de la vacuna rusa Sputnik, en lugar de inmunizar a 10 millones con las dos dosis correspondientes, como había anunciado originalmente. La iniciativa, blanqueada por la viceministra de Salud, Carla Vizzotti, en un reportaje al diario Página/12, motivó la airada reacción de la opositora de Juntos por el Cambio, cuyos líderes afirmaron que “la única realidad hoy es la incertidumbre” y pidieron al Gobierno dar “certezas” a la población en relación a la hoja de ruta de la lucha contra la pandemia.

Las imágenes que llegaron desde las capitales europeas, con calles semivacías y hospitales nuevamente repletos, elevaron el estrépito de las alarmas en la Casa Rosada, ya encendidas luego de una semana de fuertes subas en los casos de coronavirus. Trabajando a contrarreloj para evitar que la temida llegada del otoño traiga consigo una crisis sanitaria de impredecibles consecuencias, el Gobierno dio a conocer que podría alterar el plan de vacunación trazado.

“Debemos decidir si en marzo queremos 10 millones de personas vacunadas con 2 dosis o 20 con una sola”, dijo Vizzotti durante la entrevista, y agregó que “es muy lógico pensar que se pueda vacunar a más gente con la primera dosis y diferir la segunda para cuando ya esté controlado el brote”.

A la salida de un acto junto al presidente Fernández, el ministro de Salud Ginés González García confirmó que la hipótesis del cambio de estrategia está sobre la mesa. “Estamos pensándolo, haremos lo mejor. Queremos tener cuanto antes la mayor cantidad de población inmunizada para detener un poco el avance”, dijo el ministro a FM La Patriada luego de recorrer junto al Presidente las instalaciones de la empresa Inmunova dónde se fabrica un antídoto en base a suero equino utilizado en la terapia de casos graves y moderados de Covid-19 que será distribuido en hospitales, clínicas y sanatorios a partir de esta semana.

González tampoco dio precisiones sobre el cumplimiento del cronograma oficial de vacunación, que hablaba de 300.000 dosis de vacunas rusas la semana que viene, 5 millones a fin de mes, más 1,4 millones de la china Sinopharm en febrero y otro tanto de la producida por AstraZeneca y la Universidad de Oxford antes de finalizar marzo.

“Necesitamos certezas sobre el plan de vacunación. Hoy la única realidad es la total incertidumbre: nosotros aún no sabemos qué vacunas estarán disponibles, ni cuántas ni cuándo”, fue el texto de respuesta consensuado por la oposición, en una reunión de la que participaron referentes de Pro, la UCR y la CC-ARI de Elisa Carrió, entre ellos el expresidente Mauricio Macri, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y los tres titulares partidarios: Patricia Bullrich (Pro), Alfredo Cornejo (UCR) y Maximiliano Ferraro (CC-ARI).

En la reunión opositora se debatieron las declaraciones de Vizzotti, que dejaron a la oposición con más preguntas que respuestas. “Queremos saber cómo se contrata, qué vacunas llegan y cuáles no, porque de todo lo que se dijo se cumplió poco y nada”, contó uno de los asistentes al cónclave, que duró poco más de una hora y del que también participaron los legisladores Mario Negri y Luis Naidenoff (UCR), Humberto Schiavoni (Pro), Maricel Etchecoin y Juan Manuel López (CC-ARI).

“El Gobierno debe precisar un plan de vacunación que hoy no existe. No hay plazos ni cantidades y tampoco sabemos nada de la compra a Astra Zeneca Oxford que teóricamente estaba asegurada. Lo único que disponemos es la vacuna rusa y tampoco sabemos si se van a disponer las dos dosis”, dijo el senador Schiavoni a LA NACION. “Es un desastre, hay mucha improvisación”, agregó otro de los presentes en la reunión virtual.

“Es necesario y urgente que el gobierno dé amplias, precisas y públicas explicaciones sobre lo que pasa con la vacuna Sputnik V. No se puede seguir con improvisación una cuestión tan grave y cuyos efectos podrían ser aún mayores”, acotó la exdiputada y titular de GEN, Margarita Stolbizer.

Sin entrar en polémica, desde el Gobierno reconocen la necesidad de soluciones rápidas, dada la alta tasa de contagiosidad evidenciada en los últimos días. “Si en dos meses no tenemos a buena parte de la población vacunada estamos en problemas”, graficó un vocero, y agregó que “este es un problema que nos afecta a todos, no creo que (Miguel Angel) Lunghi o Gerardo Morales quieran que se les vuelva a complicar la situación”, agregó, en referencia al intendente de Tandil y el gobernador de Jujuy, ambos radicales y con experiencia en subas pronunciadas de los casos en determinados momentos del año que pasó. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí