- Publicidad -

Enviaron un exhorto a Israel para que declare un ex espía que dijo le entregó un informe secreto a Nisman

Según publica Clarín El fiscal Eduardo Taiano pidió a la justicia israelí que Uzi Shaya declare en videoconferencia o conteste un pliego de preguntas. Afirmó que le entregó un dossier con supuestas cuentas bancarias de los Kirchner en Irán.

Por: Daniel Santoro

La Justicia envió un exhorto a Israel para tomarle declaración testimonial al ex espía israelí Uzi Shaya quien en una entrevista periodística dijo que le había entregado un informe con supuestas cuentas bancarias del kirchnerismo al ex fiscal de la AMIA, Alberto Nisman.

Fuentes judiciales confirmaron a Clarín que el fiscal Eduardo Taiano envió el exhorto y corrió vista a las partes con el pliego de preguntas. El plazo para las preguntas vence en los primeros días de febrero, post feria.

En la causa por el crimen de Nisman la querella la tiene la madre del ex fiscal Sara Garfunkel quien está representada por el abogado Pablo Lanusse.

El exhorto pide que la declaración sea por videoconferencia, y en caso de que “no sea posible, aplicaría responder el pliego de preguntas por escrito”, agregaron las fuentes.

Ahora habrá que ver si el gobierno de Israel permite que un ex espía responda las preguntas aunque sea por escrito. Los ex espías están amparados por secretos de inteligencia.

El próximo 18 de enero se cumplirán seis años desde que se encontró el cuerpo de Nisman con un balazo en la cabeza. Fue un día antes de tener que ir al Congreso a ampliar su denuncia contra Cristina Kirchner por el supuesto encubrimiento de cinco iraníes en el atentado contra la AMIA.

El testimonio fue solicitado por el abogado de la querella Tomás Farini Duggan quien también pidió el testimonio de la periodista Ilana Dayan, quien entrevistó a Sasha en junio pasado. La periodista comentó que que la información que se le entregó a Nisman hablaría sobre supuestas “cuentas bancarias de los Kirchner en Irán”. Farini Duggan es querellante en la causa por el Pacto con Irán.

Según relató Dayan, “se trata de información sobre cuentas bancarias a nombre de Máximo Kichner y dos socios suyos, que acreditaría la existencia de depósitos en un Banco de la República Islámica de Irán”.

Los letrados adjuntaron al escrito el audio del programa de Marcelo Longobardi en radio Mitre con la entrevista de Marcelo Longobardi a Dayan.

Los letrados Farini Duggan y Juan Avila, representantes de los familiares de víctimas del atentado a la AMIA, Luis Czyzewski y Mario Averbuch, presentaron en junio un escrito a Taiano solicitando el envío de un exhorto a Israel por el testimonio de Shaya.

También hizo una presentación similar ante el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi que tiene la causa residual por el pacto con Irán.

Farini Duggan también envió una copia de su presentación al Tribunal al TOF 8 que tiene que decidir si anula el juicio oral por la denuncia del ex fiscal Alberto Nisman contra Cristina Kirchner por supuesto encubrimiento de cinco iraníes acusados por el ataque terrorista de 1994.

La nulidad la solicitó el Procurador General de la Nación Carlos Zannini. “En función de lo expuesto, y la gravedad de los hechos revelados, solicito que se dispongan las medidas urgentes y necesarias para que Ilana Dayan aporte –con las debidas precauciones- los documentos que –según reveló en el programa periodístico del día de hoy- se encuentran en su poder”.

Asimismo, los abogados solicitaron “se produzcan las declaraciones testimoniales de la periodista Ilana Dayan y Uzi Shaya, por los medios que vuestra excelencia considere, teniendo en cuenta que ambos viven en Israel”.

Shaya es un ex espía del Mossad experto en guerra electrónica que ya colaboró en casos como el desvío de “500 millones de dólares del Hezbollah” a malas inversiones. “Entregué cierto tipo de información que pudo haber causado su muerte”, dijo el ex espía en el fragmento de la entrevista con un tono de remordimiento.

“Materiales que supuestamente tocaron todo tipo de transferencias de dinero por parte de altos funcionarios argentinos que los vinculaban con Irán”, añadió el agente, que dijo haber conocido a Nisman en el año 2000, cuando trabajaba en otro de los servicios secretos de Israel, el Shin Bet.

La periodista israelí de origen argentino Ilana Dayan le preguntó a Shaya si esos papeles contenían información sobre las cuentas bancarias de la entonces presidenta Kirchner y su hijo, a lo que el ex espía contesta sin dudas: “sí” y que no lo hizo por pedido de la Mossad sino de un agencia de investigaciones que trabajaba por el fondo buitre Eliot.

Más allá si del dossier sobre los Kirchner tiene información auténtica o no, el hecho importante para los investigadores es que Shaya afirmó haber entregado un sobre con datos a Nisman durante su breve estancia en Madrid en enero de 2015 donde dejó a su hija que cumplía 15 años en el aeropuerto de Barajas para que la recogiera su ex esposa, la jueza Sandra Arroyo Salgado.

La periodista Dayan resaltó que Nisman, tras esa reunión con Sasha, “Nisman entró en urgencia y temor y además tenía un problema en su relación con (el ex director de Contrainteligencia, Jaime) Stiuso”, entre otros factores que lo llevaron a interrumpir sus vacaciones en Europa y volver a la Argentina, donde fue filmado al llegar a Ezeiza y espinado por los servicios de inteligencia K.

En la entrevista Sasha dijo que tiene un “cargo de conciencia” porque quizás algún servicio de inteligencia se enteró de que le había entregado ese dossier y ese podría ser el móvil de su asesinato. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

  1. Una truchada más del sionismo y personeros para encarajinar la (des)investigación del SUICIDIO del CHORRAZO GATERO Nisman y a la vez pegarle a los K.
    Este mistongo agente del Mossad es un mentiroso del año cero, y que el delincuente roba sueldos de la misma o peor calaña que el SUICIDA Nisman, Taiano, está usando para tirar adelante la (des)investigación del SUICIDIO de aquel.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí