- Publicidad -

La hipocresía del Estado a través de sus anuncios y la coincidencia nefasta con la realidad hídrica de Caleta Olivia

Debido al reclamo social por la falta de agua que se ha desencadenado en Caleta Olivia y como es costumbre en el kirchnerismo, el gobierno provincial/nacional se alertó ante la posibilidad de que la gente de zona norte reaccione negativamente ante este compromiso incumplido por 30 años y las reiteradas promesas electorales con que sucesivamente los han venido engañando con la solución del agua y por lo tanto, comenzó (como hace siempre) a atacar las críticas y los reclamos, con más promesas, la presencia en Caleta del vicegobernador, el representante del ENHOSA, del titular de Servicios Públicos, la rápida declaración de la infaltable “Emergencia” y toda una serie de distracciones, una aparente proactividad para calmar los ánimos y poner algún parche al problema, sin atacar la solución de fondo, que por el tiempo transcurrido, el crecimiento poblacional y los costos, hace imposible que se instruya de manera urgente. No olvidemos que hicieron dos acueductos, repartiereon cientos de millones de pesos en empresas amigas y ninguno funcionó. Se hizo la Planta de Ósmosis y está fuera de servicios y como hace 30 años, los camiones aguateros (que también son de empresarios amigos) siguen vendiéndoles agua a SPSE (donde hay otro amigo) quien para a precio oro lo que captan gratuitamente de pozos en barrios, donde a pesar de estar los acuíferos, no tienen agua o deben comprarla.

En una provincia donde la oposición no existe, excepto algún sector que se torna propositivo y/o declamativo, pero no hay una clase política fuerte que instruya causas, haga denuncias penales, salga a enfrentar al gobierno provincial destapando sus mentiras históricas y ponga negro sobre blanco, en esta discusión recurrente sobre este servicio básico que se incumple en Caleta Olivia desde hace tantos años, el oficialismo tiene el terreno libre para hacer y deshacer a gusto y una vez más, Caleta Olivia vuelve a ser blanco de “inversiones” que nunca llegan o cuando llegan vienen acompañado de un negocio de amigos o “super inversiones” que luego terminan en bolsones de corrupción y sin ninguna utilidad pública, como la usina de Río Turbiolas represas o las zonas Francas, solo por mencionar algunas de las “inversiones épicas” que han sido sumideros de fondos públicos y jamás se terminaron.

La paradoja

Recientemente y tras la planificación de obras faraónicas, (como aquel tren de Cristina), el gobierno nacional elaboró un video donde atacan con la emotividad de las raíces de los santacruceños para elevar a la calidad de héroeNéstor Kirchner, ícono de quien, para el gobierno, fue el hacedor de Santa Cruz y las mejores obras en beneficio de su población (obvio, no dice cuáles) y desde allí fijan un punto de partida para presentar (una vez más) la obra del Acueducto Norte Santacruceño, por tantos años prometido, desde el Lago Buenos Aires a Caleta Olivia. El mismo que anunciaron y reanunciaron durante la década ganada y del cual Cristina Fernández y Julio De Vido, en el 2015 hasta lanzaron una licitación trucha.

Hoy, estas raíces necesitan agua”, dice la voz en off del video que reproducimos, aludiendo metafóricamente como “raíces” a la población, pero cometiendo un yerro histórico-temporal: no es HOY que “esas raíces” necesitan agua; hace muchísimos años que la necesitan, incluyendo los 30 años que el FPV gobierna Santa Cruz y aún no lo tuvieron los 12 años donde hubo relación directa Nación-provincia-municipio, situación política que volvió a repetirse en diciembre del 2019 y NUNCA, esas “raíces” le dieron el beneficio del agua a Caleta Olivia, a pesar de que el video señala: “este proyecto es posible gracias al dirigente santacruceño que alguna vez soñó una provincia próspera y con futuro”. 

Bien, agreguemos que ese dirigente solo lo soñó. Hasta su fallecimiento en el año 2010, nunca la vio y quienes lo sobrevivieron, aún no la pueden ver y hoy sufren la sequía en zona norte por la falta de inversión en infraestructura y promesas varias veces incumplidas.

El video oficial tiene una animación curiosa. Representa abundante agua que corre por el costado de las rutas, ingresa a tanques y depósitos y corre abundante por las calles en las ciudades de zona norte que beneficia (y especialmente Caleta Olivia) y termina dando la idea de que será una solución integral y definitiva para todas las poblaciones de esa región, que históricamente han tenido problemas con el agua. Claro, aquí la historia oficial omite una aclaración: las petroleras y las mineras jamás tuvieron ese faltante de agua que supera ampliamente el consumo humano en ciudades como Caleta Olivia.

En el segundo video tomado con un celular que colocamos en este informe, el lector podrá escuchar la voz de un vecino de Caleta Olivia, quien ubicado en el Barrio El Mirador, exactamente en la calle elevada en la cual vive el Vicegobernador de la provincia, Eugenio Quiroga, desde cuya vereda y en plena crisis de agua en Caleta, surge “un río” que baja desde la calle y debido al desnivel del suelo corre por las calles asfaltadas aledañas hacia la zona más baja de la ciudad, habla con bronca describiendo lo que ve.

El vecino le envía el video a un amigo y le dice “Mirá Miguel como corre el agua” y aclara “viene de frente a la casa del vicegobernador, es una vergüenza. Acá no llegó una gota y mirá como la tiran; hasta allá abajo está corriendo…”.

Como un chiste negro, mientras toda una población está sin agua, el gobierno nacional arremete con un nuevo anuncio de una obra prometida hace 20 años y para cuya actualización usaron una animación donde el agua “inunda” las calles de Caleta Olivia, paradogicamente, tras el axioma de que la realidad supera a la ficción, el agua está corriendo por las calles de Caleta Olivia

Lo hace desde la casa del Vicegobernador Eugenio Quiroga y se desperdicia calle abajo, mientras los vecinos de la ciudad deben mendigar agua, pagarla a precio de oro y sufrir las consecuencias de carecer de este vital elemento, nada más que: para la vida. ¿Habrá sido éste derrame de agua el que se anuncia en la animación del video kirchnerista?. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

  1. gracias cotillo por volver .. esa frase esta escrita por varios lugares de caleta jjjejejjejejj .. a joderse .. jeje hicimos volver a cotillo para que nos sigan cagando.. a nosotros , hijos y nietos .. que pelotudos que somos por dios… pensamos con el culo…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí