- Publicidad -

Precios: el Gobierno libera los valores de decenas de productos

Precios Máximos

Por: Rafael Córdoba Poó

Según publica La Nación Varias categorías de productos acaban de ser removidas de Precios Máximos, según consigna en el Boletín Oficial la resolución 43/2021 de la Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Paula Español.

La medida responde a la creación de una nueva lista de productos para el programa Precios Cuidados, según fuentes oficiales, que ya duplica la cantidad de productos en relación con la oferta del año pasado.

Entre lo quitado de la lista figuran bolsas de residuos, pan congelado, fideos importados, talcos, palillos y protectores labiales, productos que la misma secretaría considera de poca incidencia en las compras de los argentinos.

Estos productos figuran en categorías que ya cuentan con una buena representación en la nueva lista de Precios Cuidados, según el Gobierno. “Este año tenemos una canasta fortalecida que tiene que ver con la coyuntura actual que estamos atravesando. El objetivo central es que sea un programa que permita tener un precio de referencia en las góndolas”, señaló Español en conferencia de prensa esta mañana.

Español anunció también la inclusión de 260 productos nuevos al programa Precios Cuidados con respecto a la última actualización de octubre. Según informó, en total incluye actualmente 660 productos presentes en 54 cadenas de comercios y supermercados, 2800 bocas de expendio en todo el país.

“La decisión de que ciertos productos dejen de estar alcanzados por Precios Máximos obedece a dos criterios: el que los productos tengan poca incidencia en el consumo de los argentinos o bien ya estén representados en la lista de precios cuidados”, comentó a LA NACION Ana Waisman, directora de Prensa del Ministerio de Desarrollo Productivo.

En lo que refiere a Precios Cuidados, Español indicó que el Gobierno busca masificar las referencias de precios sumando productos. “Los productos que se incluyen en este momento quedan todo el año y nosotros lo que damos son actualizaciones trimestrales según el producto y según la necesidad”, aclaró.

La lista incluye ocho primeras marcas de yerba, entre las cuales figuran Unión, Amanda, Nobleza Gaucha, Rosamonte y Chamigo. En cerveza, suma Warsteiner, Schneider, Brahma y Budweiser a las tres que ya figuraban; Quilmes, Quilmes Bajo Cero e Isenbeck. En gaseosas, la lista comprende a Coca Cola, Schweppes, Sprite, 7Up y otras marcas económicas. Por “primera marca”, la secretaría entiende productos cuyo precio sirve de referente para el resto.

Los precios de la canasta lanzada hoy tienen un incremento del 5,6%, que se mantendrá vigente hasta abril.

La resolución de precios máximos había sido establecido en marzo de 2020 como parte de las medidas para enfrentar la crisis sanitaria declarada por el coronavirus. Abarcaba a todos los comercios que vendieran alimentos, bebidas, artículos de limpieza e higiene personal. Estaban exceptuados los productos frescos, como carnes y frutas.

En noviembre ya se había realizado la primera remoción, que incluyó unas 50 categorías de productos. Mientras el programa estuvo vigente hubo dos aumentos permitidos en algunos rubros en los meses de julio y octubre de no más del 5% promedio cada vez.

La Cámara de Comercio de los Estados Unidos (AmCham) pidió en noviembre que el programa no fuera prorrogado por el Gobierno por ocasionar “la pérdida relevante de sustentabilidad del negocio” de sus empresas afiliadas, mayormente multinacionales. Advirtió también de la dificultad que generaba al sector privado a la hora de mantener el abastecimiento de productos.

“Precios Máximos se creó como algo coyuntural. Se extendió en el tiempo porque la pandemia se sostuvo. No era ese el objetivo. Por otro lado, Precios Cuidados es una política de largo plazo voluntaria,” sostuvo Waisman. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí