Para la diputada Fernanda Vallejos, exportar alimentos es una “maldición”

0
118
El kirchnerismo propone que el Estado se quede con parte de las empresas a las que ayuda por la pandemia

Según publica La Nación La diputada nacional del Frente de Todos, Fernanda Vallejos, aseguró este miércoles en un tuit que exportar alimentes es una “maldición” para el país. La economista advirtió sobre la necesidad de “volver a alinear salarios, jubilaciones e ingresos de los argentinos con el precio de los bienes y servicios sensibles, y los indispensables para vivir”.

“Tenemos la maldición de exportar alimentos, de modo que los precios internos son tensionados por la dinámica internacional. Es imperioso desacoplar precios internacionales y domésticos, ya que los domésticos deben regirse por la capacidad de compra (en pesos) de los argentinos”

Según la diputada hay “que avanzar en el 2021 con las paritarias que exigen un crecimiento real de los salarios por encima de la inflación al igual que las jubilaciones, que con la última ley que hemos aprobado están atadas a su evolución. Si tenemos buenas paritarias vamos a tener buenas jubilaciones”.

A su vez, la diputada destacó la importancia de que “los ingresos tengan una recuperación real porque han perdido una capacidad de compra muy grande durante el gobierno de Macri y también durante el último año”.

La reacción en las redes

Las críticas no se hicieron esperar. “O sea, como ustedes pulverizaron el salario real de la gente pretenden que el productor también quede pulverizado. Siempre pensando en igualar para abajo”, escribió en la misma red social el economista Roberto Cachanosky.

“Este razonamiento pierde de vista 4 cosas: 1) el 75% del precio de alimentos, paradójicamente no son alimentos; 2) consumimos poco de lo que mas exportamos (soja); 3) Los precios orientan la producción, y 4) Si exportamos menos, el dólar será más caro y los salarios reales más bajos”, agregó Martín Tetaz.

Héctor R. Torres, exdirector en el FMI, completó esa lista: “5) Los países que importan alimentos pagan precios internacionales. Creo que al razonamiento le falta razonamiento y le sobra ideología”. (La Nación)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí