Al menos una variante del coronavirus de Brasil ya llegó al Reino Unido: rige desde hoy el veto a los vuelos desde la región

0
351
Al menos una variante del coronavirus de Brasil ya llegó al Reino Unido: rige desde hoy el veto a los vuelos desde la región

Según publica Clarín Expertos señalan que esa variante se encuentra desde hace “algún tiempo” en el reino. Analizan si es la misma que hace estragos en Manaos.

Por: María Laura Avignolo

Una de las dos tan temidas variantes del Covid brasileño, cuya mutación fue detectada en Tokio y previno al mundo, ha llegado a Gran Bretaña.

La reputada viróloga Wendy Barclay lo informó este viernes, durante una sesión informativa de un grupo de investigación, según informó la cadena Sky News.

“Hay dos tipos diferentes de variantes brasileñas y una de ellas ha sido detectada en el Reino Unido”, dijo.

La profesora Barclay, directora del Consorcio Nacional de Virología G2P-Reino Unido, que lidera un panel de expertos creado específicamente para analizar las nuevas variantes del coronavirus, dijo que probablemente se introdujo “hace algún tiempo”.

“En las bases de datos, si se buscan las secuencias, verán que hay alguna evidencia de variantes de todo el mundo. Creo que, incluida la brasileña, que probablemente se introdujo hace algún tiempo. Y eso será rastreado con mucho cuidado”, informó.

La profesora Barclay sostuvo que una de las dos variantes de Brasil se obtuvo en Japón, de personas que habían viajado desde Brasil. La otra se mantiene en Brasil. No aclaró si la variante que dijo que había llegado al Reino Unido es la variante que está causando preocupación.

Buscan determinar la efectividad de las vacunas

El grupo G2P-UK, que se lanzó este viernes, está compuesto por científicos de una variedad de especialidades, que evaluarán las nuevas variantes de COVID-19 para determinar si serán más transmisibles o si las vacunas actuales funcionarán o no con ellas. Su objetivo será brindar esa evaluación científica al gobierno del Reino Unido antes de que las nuevas variantes se difundan ampliamente, de modo que las políticas puedan modificarse para evitarlo.

Pero el Reino Unido solo conoce oficialmente la variante brasileña “desde el domingo”.

El secretario de Transporte, Grant Shapps, dijo a Sky News que escuchó por primera vez sobre la variante de Brasil el domingo. Luego declaró a la BBC que “no estaba al tanto” de ningún caso en el Reino Unido.

Los vuelos

Esta variante es la razón de la prohibición de los vuelos a Gran Bretaña desde Sudamérica , Panamá, Portugal, debido a sus fuertes vínculos de viaje con Brasil, y la ex colonia portuguesa de Cabo Verde, que entró en vigencia a las 4 de la mañana de este viernes.

Los científicos que analizan las nuevas variantes brasileñas creen que las mutaciones, que comparten con la nueva cepa sudafricana, están asociadas con un rápido aumento de casos en lugares que han visto grandes brotes de COVID-19.

La nueva variante, más transmisible, en Brasil ha visto una transferencia masiva de pacientes con COVID-19 fuera de Manaos, la ciudad más grande de la Amazonía, mientras luchan contra la escasez de tanques de oxígeno.

​ Los videos del drama se difundieron en las redes sociales, con familiares angustiados de pacientes con COVID-19 en Manaos pidiendo a la gente que les comprara oxígeno.

Los datos oficiales muestran que las cifras de muertes de 14 días en Manaos se acercan al pico de la primera ola del año pasado. Un artículo publicado esta semana indicó que la nueva cepa había estado circulando en la ciudad de dos millones de personas “desde mediados de diciembre”.

Europa está extremadamente preocupada por las variantes que pueden llegar al continente desde Gran Bretaña y de Sudamérica. Algunos países ya han restringido los vuelos a América del Sur o los han eliminado.

Francia controla fuertemente su frontera británica y exige test de 72 horas antes, cuarentena y un nuevo test a los 7 días para los que ingresar desde Sudamérica al continente. No ha eliminado pero ha reducido los vuelos a América del Sur.

En Francia, la variante británica o de Kent crece y ya hay dos “clusters” o centros infecciosos de la variante sudafricana en Nantes e Ille de France de familias que asistieron a una peregrinación religiosa en Mozambique. Se ha acelerado la vacunación dramáticamente en todo el país.

Ahora incluye a las personas de 75 años o más y a las personas de riesgo, con diabetes, insuficiencia renal, cáncer, hipertensión ante el temor a esta rápida propagación.Pero el sistema de reservas de turnas en estas horas es caótico. (Clarín)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí