China, de epicentro de la pandemia al único ganador de 2020: cerró el año con un crecimiento de 2,3%

2
323
Wuhan, donde empezó todo, sale de la cuarentena con barbijo obligatorio y vigilancia constante

Según publica Clarín La segunda economía del mundo no solo puso el virus bajo control. Logró salir de una dura recesión y cerrar en alza.

El golpe brutal a la economía mundial causado por una situación sanitaria aún descontrolada ha puesto de manifiesto los defectos de la globalización en todas partes. China, epicentro de la epidemia de Covid-19 y la segunda economía más grande del mundo, tampoco escapó a la crisis: en el primer trimestre, el país experimentó una recesión de casi el 7%. Y sin embargo, la economía china, a diferencia de otras, fue capaz de recuperarse. En 2020, incluso ha gozado de un crecimiento positivo del 2,3%.

Las cifras publicadas el lunes 18 de enero por la Oficina Nacional de Estadísticas muestran dos cosas. En primer lugar, la naturaleza desequilibrada de la recuperación en China. En diciembre de 2020, la producción industrial aumentó un 7,3%.

Con la pandemia de coronavirus, las fábricas del “taller del mundo” han funcionado a pleno rendimiento: exportaciones crecientes de mascarillas, protección médica o jeringas de hoy, pero también productos electrónicos -computadoras, teléfonos- que permiten a los confinados de todo el mundo permanecer conectados.

Un consumo tímido

El consumo, sin embargo, aún lucha por recuperar el terreno perdido. Las ventas al por menor aumentaron un 4,6% el mes pasado, menos de lo que esperaban los analistas.

Como sabemos, el modelo de crecimiento de China ya no se basa únicamente en las exportaciones, sino que es dual, como repitió el presidente chino en sus últimos discursos, siendo el consumo interno ahora un elemento clave en el desarrollo de China.

Buenas perspectivas

Otra lección: a pesar de la tasa más baja registrada desde el final de la Revolución Cultural en 1976, China sigue siendo una de las únicas economías importantes que ha progresado el año pasado y debe seguir haciéndolo.

El Partido Comunista Chino, que celebra este año su centenario, puede jactarse de que el tamaño de la economía china ha superado por primera vez los 100.000 millones de yuanes (12.800 millones de euros).

Aunque los nuevos brotes de Covid-19 en el norte del país y las restricciones sanitarias que las acompañan están frustrando una vez más la festividad del Año Nuevo Lunar de este año -un período tradicional de gasto para las familias- las perspectivas siguen siendo buenas a corto plazo, según los expertos. (Clarín)

2 Comentarios

  1. hubo a parete del asesinato de Nisman varios suicidios y accidentes,tampoco se aclaro el cuerp o quemado que se encontro frente a la vivienda donde mataron al fiscal,se suicidaron varios que eran integrantes del equipo economico,Juan Castro, la chica que le hizo una pregunta en una universidad de los EEUU, esto ya se parece al cuento de los Diez indiecitos,Estamos como en Haiti cuando Papa Doc limpiaba de opositores su camino,y luego de su muerte ,la de duvalier quedaron Mama Doc y su hijito Baby Doc ,que sin haber laburado en su vida murio exiliado en Francia con una cuenta de mas de 10 millones de U$s y los pobres ciudadanos del populismo viven en la pobreza de los almasigos de pobres,obra de los que saquearon su pais,cualquier conicidencia con personas reales de otro pais es exacta coincidencia

    • Ma che “asesinato” del CHORRAZO GATERO “FISCAL”, SE PEGÓ UN TIRO(la única cosa buena que hizo en toda su miserable vida), porque si no lo hacía sus corruptos creadores K(“Dios los cría y el viento los amontona”), que le habían consentido por 10 años todas sus corruptelas y mentiras para chuparle las medias a sionistas y yankis, por estas lo hubieran mandado en cana, si hubiera presentado su esperpento jurídico contra ellos en el Congreso, lo que pretendieron obligarlo a hacer la borrachita Bullrich y la loquita Alonso para esmerilarlos.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí