- Publicidad -

La muerte del fiscal: una marcha renovó su pedido de justicia por Alberto Nisman

La muerte del fiscal: una marcha renovó su pedido de justicia por Alberto Nisman

Por: Lucila Marín

Según publica La Nación “No fue suicidio, fue magnicidio”, coreaba el centenar de personas que este lunes, como cada 18 de enero, volvió a elegir la Plaza del Estado del Vaticano, junto al Teatro Colón, para exigir justicia por el fiscal Alberto Nisman, a seis años de su muerte. Un aplauso espontáneo silencio aquel grito cuando llegaron Patricia Bullrich, presidenta de Pro, y junto al diputado Waldo Wolff.

Los dirigentes participaron del acto convocado por redes sociales por grupos que se definen como “republicanos”. “Somos siempre los mismos. A ella ya la conozco”, señalaba una de las manifestantes, mientras saludaba a otra que acomodaba su bandera. Desde un megáfono se pedía respetar la distancia social y pararse en las cruces hechas con tizas en el piso. La mayoría llegó portando banderas argentinas, fotos del fiscal, carteles y una listón negro.

Al cierre de la convocatoria se leyó un discurso para exigir “el pronto esclarecimiento de las causas y de los responsables del asesinato” del fiscal. “Cristina [Kirchner], la historia no te absolvió, te condena y te condenará”, advirtió una de las referentes, como epílogo. Luego cantaron el himno argentino e hicieron un minuto de silencio.

“Esperamos rápido una conclusión. La verdad es que sus hijas, su familia y el pueblo argentino vamos a poder estar en paz cuando haya Justicia y se sepa quiénes son los que van a pagar por lo que sucedió”, Patricia Bullrich.

“Estoy recontra convencido de que Nisman se suicidó”, había declarado más temprano Diego Lagomarsino, el técnico informático procesado por la muerte del fiscal, entrevistado por LN+. Bullrich salió al cruce: “Quien es acusado de asesinato va a tratar de evitarlo. Nosotros somos más prudentes. Es la Justicia la que lo va a determinar”.

Wolff agregó: “Si alguno tiene pruebas que lo que ocurrió fue un suicidio, que se presente en la Cámara que ratificó el fallo y que termine de hacer de esto un ida y vuelta televisivo”. También apuntó al oficialismo. “Es ilógico que quienes debían velar por la seguridad del fiscal sean los que hoy se indignan. El kirchnerismo es el responsable político de esta muerte”, afirmó.

“Es una investigación que va avanzando. Durante muchos años no avanzó porque no querían que avanzara”, considero Bullrich. También le dedicó un párrafo al presidente Alberto Fernández, quien cambió su postura sobre la denuncia del fiscal Nisman tras reconciliarse con Cristina Kirchner.

Bullrich dijo que ese giro se debe a que el Presidente “está preso de una estructura política que lo condiciona. Cuando era una persona libre, con su propia convicción, reconoció la relación directa entre el memorándum y lo que paso con Nisman. La verdad es que da mucha lástima que la Argentina tenga un Presidente sin palabra”, sentenció.

Sin ceremonia oficial

La familia de Nisman eligió recordar al fiscal que fue encontrado muerto cuatro días después de denunciar a la expresidenta Cristina Kirchner por el pacto con Irán sin un acto oficial ni presencias institucionales. Desde la familia informaron a la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), que declinaba participar en la ceremonia. Que no estaban de ánimo, alegaron, según pudo saber LA NACION.

La decisión coincidió con el avance de la Justicia para investigar el patrimonio del fiscal y su entorno.

Debido a la pandemia y para respetar las medidas de prevención, la DAIA optó por realizar un video homenaje. La madre del fiscal, Sara Garfunkel, fue invitada a participar, pero optó no hacerlo. Extraoficialmente, trascendió que la familia solo iba a ser parte de una ceremonia íntima en el cementerio de La Tablada. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí