“Activación por crisis”: el servicio menos conocido que le cuesta $2,2 millones al Banco Central

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Miguel Pesce Banco Central de la Republica Argentina -

Por: Esteban Lafuente

Según publica La Nación Además de las cotizaciones de las monedas, su stock de reservas, la evolución de la inflación y los mercados internacionales, hay otras plataformas que el Banco Central sigue con atención: las redes sociales. Protagonista habitual de debates sobre el dólar o las causas de la inflación, el organismo intenta no descuidar su imagen y contrata año a año a una consultora externa que se especializa en la materia.

Se trata de un proveedor de un servicio que es habitual en el sector privado. “Consultoría en redes sociales y de activación por crisis o eventos especiales (año 2021)” es el rótulo de las tareas con el que la autoridad monetaria contrató a la agencia Files Report, que tiene oficinas atrás.

La decisión de la entidad que conduce Miguel Ángel Pesce fue confirmada días atrás con una notificación en el Boletín Oficial. Allí se cerró la contratación de la firma, cuyo nombre comercial es Cuerpo 14 SRL, como proveedor del servicio de consultoría y asesoramiento en redes sociales.

Según detalla esa publicación del 14 de enero, el vínculo se plasmó mediante la contratación directa 134/2020 y se pagará un total de $2.219.750 por todo 2021. Esto arroja un pago de alrededor de $185.000 mensuales.

El rol de la agencia, cuyo nombre comercial es Files Report, es brindar asesoramiento al BCRA en medios digitales y redes sociales. Entre otras tareas, realizan monitoreo de información y seguimiento de la información y los contenidos que circulan en plataformas como Twitter, Facebook, Instagram y Youtube, respecto del BCRA, sus autoridades y otros temas vinculados con el sistema financiero argentino.

En ese marco, generan informes y herramientas de alerta en tiempo real, que abastecen a la gerencia de Comunicación Estratégica del organismo. “Son herramientas que le permiten a la gerencia tener insumos a la hora de tomar decisiones”, explican en el BCRA.

La contratación también incluye la “activación por crisis”. Se trata de una práctica habitual y muy extendida en el sector corporativo ante la aparición de noticias, tendencias o hechos que involucran y puedan afectar negativamente la reputación de una marca o una firma. Así, el BCRA intenta blindarse o prevenir su imagen en las redes, en un contexto sensible para la autoridad monetaria de un país que arrastra tres años de recesión, 15 años de inflación y caída en las reservas.

Cuerpo 14 fue fundada en 2005 y, según indicaron a LA NACION voceros del organismo, trabaja con el BCRA hace una década. Su contrato se renueva anualmente en una contratación directa, con un esquema que contempla 12 pagos mensuales. Para 2021, el monto del contrato se ajustó automáticamente con un incremento del 36%, en función de la inflación que estimó en Indec en 2020.

La agencia, liderada por Víctor Hugo Candi, periodista que pasó por medios de comunicación gráficos. “Lo nuestro es temático. Nos dedicamos a hacer análisis de opinión pública en tiempo real”, dijo el ejecutivo a LA NACION, quien indicó que realiza su monitoreo a partir de los contenidos que los usuarios publican y comparten en las redes sociales.

Entre otros servicios, la agencia promociona su detector de riesgo para empresas y organizaciones “basado en el análisis de la información que circula en la web”. Su principal tarea es el monitoreo y la elaboración de informes sobre contenidos y tendencias en redes.

Entre otras tareas, realizan tareas de promoción en canales digitales como Whatsapp, gestionan herramientas de cobro digital y ofrecen el servicio de apertura de tiendas de comercio electrónico en redes o sitios del rubro. Otros servicios incluyen el asesoramiento en contenidos digitales, la compra de espacios en medios, la medición de impacto y contexto en redes y el análisis de influencers. (La Nación)

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