- Publicidad -

Andreani se quedó con el reparto de las vacunas y cobrará $ 437 millones

El Gobierno asegura que van a llegar 4,7 millones de dosis de la vacuna rusa antes de fin de mes

Según publica Clarín La firma fue la elegida para distribuir la Sputnik V, luego de haber hecho un primer trabajo gratuito, y se encargará de entregar, también sin costo, los envíos de AstraZeneca a partir de marzo.

Por: Bernardo Vázquez

La distribución de las vacunas Sputnik V que van llegando al país, y que se han entregado en dos tandas entre finales del año pasado y la última semana, ha motivado una controversia en torno a la decisión del Ministerio de Salud de adjudicarle el contrato a la firma privada de correos Andreani sin abrir un proceso de licitación.

La entrega de las primeras 300.000 dosis del desarrollo ruso del centro Gamaleya, a finales del año pasado, corrió por cuenta de Andreani, que en su momento planteó que por la relevancia del envío no cobraría el trabajo realizado. Sin embargo, la segunda tanda sí tendrá costo, que el Estado le pagará a esa compañía. Fuentes cercanas a la negociación aseguran que siempre estuvo claro que ese envío se cobraba y que el primero era una donación. Y detallaron que se hizo una contratación directa para ganar tiempo y no demorar en la entrega de las vacunas.

Así, Andreani quedó confirmada para distribuir las 20 millones de dosis de la vacuna rusa, por la que percibirá 437 millones de pesos. En tanto, el Correo Argentino percibirá 50 millones para repartir parte del último envío que llegó al país desde Moscú esta semana.

Correo Argentino, empresa dependiente del Estado nacional, había realizado una oferta por 161 millones de pesos para ocuparse de los envíos, pero se priorizó a Andreani en la decisión, tomada desde el Ministerio de Salud. Andreani también será la empresa a cargo del traslado de las 30 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca, que se esperan para marzo.

En el caso del envío del desarrollo de la vacuna producida entre el laboratorio anglosueco y la Universidad de Oxford, el compromiso de Andreani es distribuirlo de manera gratuita, por tratarse de una inversión sin fines de lucro.

Desde el Gobierno destacaron que Andreani fue elegida para la mayor parte de la distribución a partir de diferentes criterios de calidad que se evaluaron. Se descartó, en cambio, la oferta de Oca, que no fue tenida en cuenta por el elevado monto que representaba su contratación, en torno a los 1.300 millones de pesos.

En la empresa, mediante un comunicado, ​sostuvieron que “Andreani se puso a disposición del Estado y ofreció formalmente la donación de la distribución de 30 millones de vacunas correspondientes a la partida de AstraZeneca, usando su capacidad instalada de 2° a 8° C”.

Posteriormente, indicaron, “fue convocada por el Ministerio de Salud a una reunión virtual en la que participaron todos los operadores logísticos especializados en cadena de frío, en el cual informaron que la vacuna Sputnik V estaba próxima a arribar al país. Al confirmarse este envío, decidió ofrecer también la donación de 300.000 dosis que llegaron al país el 24 de diciembre de 2020”.

En los diferentes servicios, añadió Andreani “la compañía ofreció la mejor relación precio-calidad para una operación con la especificidad y complejidad que implican el manejo de vacunas a -18°”. Y concluyó aclarando que “los valores cotizados por Andreani tienen relación con servicios de altos estándares de seguridad y calidad que brinda la compañía desde hace más de cuatro décadas a todos sus clientes de la industria farmacéutica”.

Según datos oficiales a los que accede en el sitio web del Ministerio de Salud, en la Argentina se han vacunado 241.850 personas, distribuidas en diferentes puntos del país, todas pertenecientes al personal de salud, a partir de las recomendaciones de la OMS.

De acuerdo al Ministerio, al 20 de enero, Buenos Aires fue la provincia con más cantidad de personas que recibieron las dosis, un total de 72.574, por delante de Córdoba, que registró 20.310, la Ciudad de Buenos Aires, con 16,645, y Santa Fe, con 14.722. En Tucumán fueron vacunadas 7.428 personas, en Salta, 6.917, en Mendoza, 5.964, en Entre Ríos 5.290, en Chaco, 5.761, en Misiones, 4.689, en Santiago del Estero, 4.503, y en Jujuy, 4.494. Neuquén, con 3.631 dosis, La Pampa, con 2.171, Santa Cruz, con 1.923 y Chubut, con 1.894, completaron las principales provincias donde llegaron las vacunas.

En la primera tanda de vacunas Sputnik V que arribaron al país, la provincia de Buenos Aires había recibido 123.000 dosis; Santa Fe, 24.100; la Ciudad de Buenos Aires, 23.100; Córdoba, 21.900 y  Tucumán, 11.500. El resto de las provincias, siguiendo los parámetros poblaciones, recibió la menor cantidad de dosis. Esos números se repitieron en el último envío, llegado al país durante el último fin de semana. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí