- Publicidad -

Alarma en Chile. Con la ocupación de UTI al límite, trasladan pacientes en Hércules

Chile Covid-19

Según publica La Nación Algunos hospitales regionales de Chile comenzaron a quedarse sin camas en sus unidades UCI. Según informó el Ministerio de Salud ayer, el promedio de ocupación de estas en todo el territorio ronda el 92%.

La situación por falta de camas UCI comienza a ser crítica debido a que han aumentado los contagios de Covid-19 y hay cirugías graves que no pueden posponerse tras más de diez meses de pandemia.

Estos aumentos tensionan la red de salud e incrementan la demanda de los traslados aéreos de pacientes covid-19. Desde el Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), señalan que hasta ayer se han realizado 636 traslados a nivel nacional. Eso sí, ese número aumentará esta jornada, cuando se active el puente aéreo que operará por 5 días. “Mañana (por hoy) se van a trasladar pacientes en el avión Hércules más la labor por tierra”, anunció ayer el ministro de Salud, Enrique Paris durante el balance covid.

El hospital Carlos Van Buren, de Valparaíso, el Gustavo Fricke, de Viña del Mar -a 120 kilómetros de Santiago- y el regional de la ciudad de Antofagasta registraron en las últimas horas una ocupación total o casi total (99%) de sus camas UCI y la ocupación estuvo muy al límite en regiones como Tarapacá, al norte y Biobío, al sur. En la mayoría de los casos la situación fue resuelta al habilitarse más lugares, pero éste es un dato que preocupa a las autoridades y a la población.

“Hay regiones que están en una situación de mayor ocupación de camas de cuidados intensivos” como Valparaíso, Antofagasta, la Araucanía y la región de los Lagos, dijo el ministro de Salud, Enrique Paris, señalando que la autoridad sanitaria está de visita en estas últimas dos regiones situadas a unos 700 y 900 kilómetros al sur de Santiago buscando soluciones.

“Actualmente no todas las camas de Unidad de Tratamiento Intensivo son ocupadas por pacientes Covid, solo el 56%”, dijo Paris. Sin embargo, agregó, “nosotros no podemos dejar en espera infinita a aquellas personas que están en lista quirúrgica que tienen enfermedades graves como cáncer”, agregó al referirse al difícil equilibrio de manejar las camas UCI en el país para que puedan atender a pacientes COVID sin dejar de lado otras dolencias graves.

Sin embargo, el ministro comparó la situación actual -con 2302 camas ocupadas- con la peor de julio del año pasado -3216- y aseguró que “tenemos la posibilidad de un crecimiento de más de 900 camas”.

Paris afirmó que el viernes se retomarán los traslados aéreos de pacientes con la ayuda de las Fuerzas Armadas, como se vio en el peor momento de la pandemia.

Las autoridades del Colegio Médico de Valparaíso solicitaban por su parte que se eliminen los polémicos permisos vacacionales interregionales del gobierno para que los chilenos tomen vacaciones entre enero y fines de marzo ante el aumento de contagios en regiones.

Chile registra 685.017 contagios -4363 en las últimas horas- y 17.702 fallecidos, 108 en la última jornada. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí