- Publicidad -

Detuvieron durante varias horas a dos concejalas opositoras en Formosa que denunciaron al gobernador Gildo Insfrán

Detuvieron durante varias horas a dos concejalas opositoras en Formosa que denunciaron al gobernador Gildo Insfrán

Según publica Clarín Se trata de Gabriela Neme y Celeste Ruiz Diaz, quienes habían acusado al gobernador por las condiciones “inhumanas” de los centros de aislamiento. Ya fueron liberadas.

La Policía de Formosa detuvo durante varias horas a la concejala y abogada Gabriela Neme y a su par Celeste Ruiz Diaz, quienes días atrás habían denunciado al gobernador Gildo Insfrán por las condiciones en los centros de aislamiento de enfermos de coronavirus en esa provincia.

Pasadas las 19.30 -en medio de cacerolazos en la puerta de la comisaría- fue liberada Ruiz Diaz, según confirmó con un video el senador nacional de la UCR, Luis Naidenoff. Media hora después se confirmaba la liberación de Gabriela Neme.

Primero se conoció la detención de Neme, que forma parte del peronismo disidente, cuando participaba de un Facebook Live en la puerta de un colegio en la capital provincial junto a otros concejales opositores, durante una manifestación pacífica. Minutos después se confirmaba la detención de Ruiz Diaz.

Fabián Olivera, concejal de la UCR de Formosa, estuvo presente cuando se produjeron las detenciones en la puerta del colegio y dio detalles del operativo policial.

“Vinimos invitados por un grupo de padres de la escuela 18. Nos venían invitando porque había familiares que estaban haciendo cuarentena por más de 20 días y todavía no tenían el resultado de los hisopados”, comenzó Olivera su relato.

Siguió: “Veníamos a acompañar a ese grupo de padres y familiares, que se estaban manifestando con ollas, cacerolas. Llegaron cinco camionetas diciendo que no podíamos manifestarnos. Dijimos que no, porque necesitábamos ser escuchados”.

Olivera dijo que la policía formoseña “sólo dijo que no podíamos hacer ningún tipo de manifestación” y aseguró que “a Gabriela (Neme) la empujan contra la pared y cobardemente entre 6 o 7 policías la detienen y la suben a la camioneta diciendo que no podíamos estar acá”.

​El sábado 16 de enero, Gildo Insfrán había recibido una denuncia por las “condiciones inhumanas” de los centros que dispuso su provincia para aislar a pacientes con covid.

La presentación judicial se había realizado tras conocerse un video que registró la situación en esas instalaciones.

“Después de estas imagenes he radicado la denuncia penal contra el gobernador de la provincia, Gildo Insfrán, y contra el ministro de Gobierno, Jorge Abel González, representante y cabeza de la mesa de emergencia, porque es aberrante lo que está viviendo esta gente”, dijo ese día la abogada Gabriela Neme, ahora detenida.

La letrada agregó en esa jornada en diálogo con Todo Noticias: “Insfrán habla del peronismo, él ingresó por el peronismo pero lo único que hay acá es caudillismo, es hacen lo que quieren, no tenemos reglas”.

Neme habló ese día de las imágenes que se hicieron públicas en el Centro de Aislamiento Preventivo del Estadio Cincuentenario, el lugar que precisó la concejala.

“Ahí está preparado como un centro de asistencia para personas con Covid positivo, pero lo lamentable es que hay gente sin resultado de Covid positivo o tienen negativo”, cuestionó.

Repudio generalizado en la oposición

Tras conocida la noticia, referentes de la oposición salieron a reclamar la inmediata libertad de ambas dirigentes, entre ellos el titular de la UCR y ex gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo.

“Exigimos la inmediata liberación de las concejalas @CelesteRuizDiaz y @gabrielaneme detenidas en la ciudad de Formosa por denunciar la violación de los DDHH que lleva adelante el gobernador Gildo Insfrán”, escribió Cornejo.

“TOCAN A UNO Y TOCAN A TODOS La tiranía de Gildo Insfrán acaba de detener arbitrariamente a dos concejales de la Ciudad de Formosa. Estamos con todo el equipo de abogados realizando las acciones correspondientes para que los liberen”, escribió por su parte el diputado formoseño Mario Arce.

También Maximiliano Ferraro, referente de la Coalición Cívica, condenó en su cuenta de Twitter la detención de las concejales.

“En Formosa con Gildo Insfrán a la cabeza hay un régimen autoritario y dictatorial que viola sistemáticamente los derechos humanos. Exigimos inmediata liberación de las concejalas @CelesteRuizDiaz y @gabrielaneme detenidas en la ciudad de Formosa”, aseveró. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí