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LA OBRA CAMBIÓ DE MANO, USAN LA MISMA TRAZA, LOS MISMOS MATERIALES Y LA MISMA INSEGURIDAD

Hace cinco/seis años que en Río Turbio viene realizándose una obra de electrificado de la “Complementaria 20” una ruta internacional que deriva el tránsito desde y hacia Chile, obra que pasó por distintos estadíos, cobro de montos millonarios y nunca se ejecutó, con el agravante que, como expresamos en nuestro informe del 3 de enero 2020 titulado Pasos fronterizos sin luz mientras Vialidad Provincial tiene hace más de 4 años tirados los postes en un barrio de Río Turbio, Nación envió los fondos para el tendido de las líneas eléctricas, la obra se empezó pero nunca terminó, denunciamos que el material sigue abandonado por Vialidad Provincial en terrenos y a la vera del camino, lo construido está mal hecho, porque expone al tránsito a tener accidentes graves y en general ha demostrado ser un plan de inversión mal concebido.

LA OBRA CAMBIÓ DE MANO, USAN LA MISMA TRAZA, LOS MISMOS MATERIALES Y LA MISMA INSEGURIDAD

Esto, claro está, no tiene nada que ver con la gran importancia que tiene la obra en si para electrificar la zona y especialmente los puestos fronterizos que sufren largos apagones, especialmente en invierno, cuando arrecian los temporales y dejan a oscuras los pasos Laurita, Dorotea y Cancha Carrera en Río Turbio, generando malestar de las autoridades chilenas, por cuanto en el vecino país se hicieron todos los trabajos necesarios y del lado argentino hace 6 años no se ha resuelto el problema.

El perro y el collar

Actualmente, OPI ha podido comprobar que las obras se ha reiniciado, pero esta vez con cargo a Servicios Públicos Sociedad del Estado, después de haber pasado por una mano privada, de la empresa Transportel Patagónica SA contratada por la Municipalidad de Río Turbio en épocas del Intendente Matías Mazú quien comenzó con los trabajos para llevar luz a Mina Uno y al centro de esquí Vadelén. Vialidad Provincial, marcó técnicamente los defectos y detuvo la obra, pero en este nuevo comienzo, no se tuvo en cuenta la modificación de la obra mal hecha y con serios peligros para el tránsito en la zona agravado por ser ruta internacional. Ahora, quien está a cargo de la misma, es SPSE, con la presidencia de Nelson Gleadel, sigue los trabajos en iguales condiciones.

Contrariamente a lo que la lógica indica, después de tantos años, tantas falencias ampliamente demostrada y difundida con documentación por parte de nuestra Agencia e inclusive parada por la propia Vialidad provincial a causa de los gruesos errores de seguridad vial, Servicios Públicos retomó la electrificación de la traza de la Complementaria 20 en Río Turbio, en las mismas condiciones de inseguridad que planteamos en nuestras notas anteriores.

Servicios Públicos, en esta oportunidad, se hizo cargo de la continuidad de la obra que parte desde detrás del local de la UNPA Río Turbio, hasta Mina1 y junto con ello, procede a electrificar el complejo de invierno Vadelén, el cual quedaría integrado al interconectado, asegurando de esta manera una mejor provisión de energía, especialmente para hacer funcionar las pistas de esquí en toda la temporada. Hasta aquí la noticia es alentadora. Sin embargo, el problema no es qué, sino Cómo.

Lo grave de la situación actual es que Servicios Públicos está trabajando en las mismas condiciones de inseguridad que claramente ha marcado Vialidad Provincial, que pone en riesgo la responsabilidad civil y jurídica de la misma provincia, en caso de producirse un accidente fatal en el trazado, por el cual transitan muchos vehículos de carga, particulares y transporte de pasajero, por cuanto es una arteria que conecta con el paso fronterizo y tiene actividad las 24 horas del día en las cuatro estaciones del año con personas que van y vienen entre Río Turbio (Argentina), Puerto Natales (Chile) o Punta Arenas (Chile).

Nada se modificó a lo que oportunamente denunciamos en este mismo espacio a principio del año 2020 y notas anteriores. Como entonces, el material que se está usando es el que estaba abandonado en el Barrio Hielos Continentales de Río Turbio, el cual se está desplegando a los costados de la Complementaria 20. Fue colocado allí por SPSE en sectores muy peligrosos de trazado, sin señalización y poniendo en riesgo a quienes transitan por allí de día y de noche.

De la misma manera que en nuestro informe denunciamos por parte de fuentes de Vialidad Provincial que se construyeron bases para postes, vulnerando las más elementales reglas de seguridad vial y demarcación de rutas, por cuanto la fijación de los pilares se encuentran prácticamente sobre la cinta asfáltica, razón principal por la cual el organismo provincial ordenó detener la obra, decimos hoy que SPSE ha retomado las labores de electrificado, con el mismo material abandonado por años y sin modificar los errores graves de la obra inicial y sin que, en esta oportunidad, Vialidad de la provincia se haya expedido sobre el particular.

El tendido no guarda las distancias reglamentarias para seguridad de quienes transiten por allí y en un futuro no habría forma de evitar juicios millonarios ante posibles accidentes que pudieran ocasionarse con vehículos en tránsito por el lugar, tanto de chilenos como argentinos, quienes por desvíos de alguna naturaleza o maniobra evasiva o de escape ante alguna contingencia (cruce de animales en ruta, peligro de colisión o adormecimiento del conductor), puedan chocar una de estas columnas que han sido dispuestas prácticamente en el borde mismo de la cinta asfáltica, donde hoy permanecen las bases de los postes cementados; por este motivo y no otro, Vialidad Provincial no dejó que continuaran con los trabajos”, nos dijo nuestra fuente en esa oportunidad.

Fijadores de postes prácticamente “pegados” a la ruta

La corrupción, siempre presente

El origen de esta obra tiene su explicación. En el Plan de Obras Públicas Temporada 2015 (Anexo III), elevadas por el municipio de Río Turbio bajo la intendencia de Matías Mazú, en el Item Imputación 2.1.2.3.5 expresa: “Convenio Ampliación de Red De Media Tensión, Baja Tensión y Alumbrado Público Mzna 163 a y b 165, 275 a 278 y fracción 25 por $ 4.330.940,00” entre otras obras que se iniciaron en la provincia con aportes nacionales.

En virtud de lo detallado, la responsabilidad de la colocación de los postes y la infraestructura necesaria para el tendido eléctrico desde ese momento, estuvo a cargo de una empresa privada llamada Transportel Patagónica SA contratada por la Municipalidad de Río Turbio que comenzó con los trabajos para llevar luz a Mina Uno y el centro de esquí Vadelén pero, transcurridos los primeros meses y cuando los trabajos del tendido comenzaron sobre la Complementaria 20 que culmina en Mina Uno, la obra se detuvo. Desde entonces, hace más de 5 años que la obra no avanza.

Transportel Patagónica S.A. (CUIT 30-71136201-7) es una empresa de la cartelización que jugó un fuerte papel en la década K y el dueño principal es Aldo Benito Roggio y de acuerdo al Nosis el directorio lo conforman Carlos Guillermo Wagner como Presidente, Juan Carlos Forte como Vice, Director Mauro Pablo Guatti y Dorotea Wagner, entre otros, integran el Directorio de la empresa.

Plan de infraestructura del municipio de Río Turbio en la gestión Mazú

Es una de las conocidas empresas de obras en Santa Cruz y especialmente en la capital (Río Gallegos) donde tuvo a su cargo el tendido de líneas eléctricas  desde la estación transformadora de esta ciudad, la estación de La Esperanza a la estación de la cuenca carbonífera. Siempre estuvo vinculada a la obra pública (Luz, gas, agua, etc) de la provincia y la nación y varios de sus integrantes están imputados y procesados en la causa de los cuadernos.

Aquellos casi 4,5 millones de pesos desaparecieronlas obras no se terminaron, lo que se hizo se hizo mal. Ahora y sin rendir cuentas, el gobierno retoma la obra con Servicios Públicos pero en la misma situación de inseguridad por la cual oportunamente Vialidad Provincial ordenó que se detenga.

¿Qué pasó de diferente desde el 2015 en que la empresa privada consumió los fondos, lo que construyó está mal hecho, nunca nadie reclamó, ni denunció ante la justicia y hoy Servicios Públicos retoma el tendido sobre la Complementaria 20 en las mismas críticas condiciones que en años anteriores?

Hace muchos años que la obra está parada, ¿SPSE hizo magia o Vialidad está mirando para otro lado, en esta oportunidad?. Son preguntas que hasta el momento, carecen de respuestas.

Entusiasmados

En esta renovación de obra, se han mostrado muy entusiasmados el diputado provincial Matías Mazú (ex intendente, iniciador del proyecto)  y el actual intendente Menna, como así también los funcionarios de SPSE, incluyendo el propio Gleadell, haciendo declaraciones muy prometedoras sobre “venderle energía a Chile, desde la usina de 21 Mw”, un tramo total hasta el límite con el vecino país de unos 4.3 kms, donde plantean utilizar unas 50 columnas de hormigón. Sobre el costo de la obra  el Gerente de SPSE de Río Turbio Ramón Navarrete, dijo que “desconocía el monto de la obra, porque la planificación y cálculo se hizo en Río Gallegos”. A tal fin confirmó que la obra la hace SPSE “por administración” y para tal fin destacaron un camión y personal de la empresa desde Caleta Olivia. También reconoció que está parada desde hace 6/7 años , (adujo problemas técnicos), evitó mencionar el destino de los 4,3 millones de pesos de ese entonces cobro Transportel SA, por el montaje de toda la obra a lo cual hay que sumarle el costo material (columnas de cemento y cableados, entre otros). (Agencia OPI Santa Cruz)

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7 COMENTARIOS

  1. Señores: Otra vez dinero de los Santacruceños se utiliza para tapar corruptelas y trapisondas de este mismo gobierno que está a cargo de la conducción en todo los niveles desde hace 30 años, no dicen nada no castigan a los responsables de tamaña muestra de ineptitud y negligencia, ( ellos saben quiénes son ,pero guardan silencio cómplice),el dinero que van a afectar en el tendido de es red eléctrica , que no informan de cuánto es el dinero afectado , de cuánto es del costo de obra, costo de mano de obra,en sueldos ,horas extras,plus,etc, combustibles, etc, etc.los responsables de Servicios Públicos,y el Gobierno en general, dado tanto tiempo en el poder ,dan la sensación que confunden patrimonio personal ,con patrimonio público ,no dan cuenta ni rinden nada por sus acciones,tampoco los que deberían haber controlado la obra anterior y la actual ,Tribunal de Cuentas, Diputados Nacionales y provinciales , Concejales ,etc , como sino no se enteraran de nada,y también nosotros como ciudadanos guardamos silencio cómplice y apoyamos con nuestro voto desde hace más de 30 años a este régimen,sino fuera por la valentía y la información documentada de OPI, no nos enteramos de nada , cuando diremos basta a todo estos hechos ,porque este dinero que se va a afectar , tendría como mínimo estar ,afectando se en la zona para solucionarles el grave problema del agua potable ,en cambio se utiliza dinero que repito es de todos y cada uno de los Santacruceños de bien,para tapar la corrupción kirchnerista.!! Santacruceños ,hasta cuándo vamos a seguir permitiendo, esto, cuando vamos a reaccionar como comunidad y exigir Juicio y castigo a quienes se enriquecen a costa de los Santacruceños,REACCIONEMOS NO POR NOSOTROS SINO POR NUESTROS HIJO Y NIETOS,QUE SANTA CRUZ LES DEJAREMOS… NOSOTROS TENEMOS EL PODER PARA QUE NO SIGAN COMETIENDOSE ESTAS COSAS..

  2. Opi: ” LA OBRA CAMBIÓ DE MANO, USAN LA MISMA TRAZA, LOS MISMOS MATERIALES Y LA MISMA INSEGURIDAD “….te faltó los …. mismos actores políticos los de ayer Ayer,los mismos de hoy, y como viene perfilandose serán los mismos del futuro, ,como dice Gallegense…haciéndose ricos y manejando el patrimonio público como si fuera el patrimonio privado de ellos …..no tenemos futuro a menos que tomemos conciencia y REACCIONEMOS…

  3. Río Turbio comenzó a estudiarse en 1941; en 1951 debía producir 2 millones de toneladas de carbón: nunca alcanzó medio millón. Ha sido el mayor ejemplo de ineficiencia y corrupción del.pais; miles de millones de dólares se han tirado en bolsillos politicos. Sería interesante saber el monto de semejante robo

  4. “LA INEPTOCRACIA ES EL SISTEMA DE GOBIERNO EN EL QUE MENOS PREPARADO PARA GOBERNAR , SON ELEGIDOS POR LOS MENOS PREPARADOS PARA PRODUCIR, Y LOS MENOS PREPARADOS PARA PROCURARSE SU SUSTENTO, SON REGALADOS CON BIENES Y SERVICIOS PAGADOS CON LOS IMPUESTOS CONFISCARTORIOS SOBRE EL TRABAJO Y RIQUEZA DE UNOS PRODUCTORES EN NUMERO DESCENDENTES, Y TODO ELLO PROMOVIDO POR UNA IZQUIERDA POPULISTA Y DEMAGOGA QUE PREDICA TEORIAS , QUE HAN FRACASADO ALLI DONDE SE HAN APLICADO, A UNA PERSONAS QUE SABE QUE SON IDIOTAS.”
    JEAN d’ ORMESSON FILOSOFO FRANCES

  5. Antonio Gramsci

    Él decía que no había que hacer el comunismo salvaje y asesino de la URSS, pero si había que tener el Control hegemónico de todo personas/administración/publica/seguridad/salud/educación), para el lavado de cerebro de la población, ó sea control hegemónico de:
    De los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
    De la Educación pública y privada desde el jardín a la universidad
    De la Seguridad (ejército, policías y asuntos internos)
    De la Salud y asistencia social- De los sindicatos laborales.
    De las asociaciones comerciales independientes.
    Del Capital, crear problemas para venderles la solución.
    De las empresas, dando ayuda condicionada participar de mismas.

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