- Publicidad -

Ahora Zaffaroni propone crear una “Comisión de la Verdad” que revise las causas de corrupción K

Según publica Clarín El ex juez de la Corte propuso crear un organismo integrado por juristas nacionales e internacionales para que decidan si se aplicó el supuesto mecanismo del Lawfare. Es para casos como los de Cristina Kirchner y Amado Boudou.

Por: Daniel Santoro

Ahora el kirchnerismo, lanzó la propuesta de constituir una “Comisión de la Verdad” que revise las causas por corrupción en que están procesadas la vicepresidenta Cristina Kirchner, Amado Boudou y otros ex funcionarios.

La comisión, que sería integrada por juristas nacionales e internacionales, debería expedirse antes de un eventual indulto presidencial o una amnistía del Congreso para probar los casos en que se desarrolló el supuesto mecanismo del Lawfare.

El proyecto lo impulsan el juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y asesor de Cristina Eugenio Zaffaroni y la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y presidenta de Justicia Legítima, Cristina Caamaño.

En declaraciones a medios oficialistas, el ex miembro de la Corte y asesor informal de Cristina explicó que “podría conformarse una Comisión de la Verdad, integrada por gente responsable, incluso por gente del exterior, que revise las causas”.

Zaffaroni insistió en que es el momento político “en pensar en la amnistía, en una comisión de la verdad previa, en indultos. Esos mecanismos están previstos en las constituciones” de Argentina y otros países de América Latina.

Luego de que Cristina intentara con poco éxito más de diez medidas judiciales en el 2020 para mejorar su situación en los ocho procesamientos que tiene, el kirchnerismo piensa ahora en nuevos mecanismo.

Durante el año pasado, los K lanzaron ideas para aumentar los miembros de la Corte, cambiar al procurador general de la Nación, investigar si las notas de periodistas constituyeron “operaciones de acción psicológica” en la causa D’Alessio, entre otros.

El presidente Alberto Fernández creó la llamada comisión Beraldi que propuso una serie de reformas a la Justicia.

Al Gobierno la reforma que más le interesó fue crear un Tribunal de Sentencias Arbitrarias debajo de la Corte. No se sabe qué piensa de la Comisión de la Verdad.

Durante la campaña electoral, el actor cómico K Dady Brieva lanzó la idea de una “CONADEP del periodismo” para “enjuiciar” a los periodistas que investigaron la corrupción K.

Más tarde se creó un tribunal de Lawfare en España para “enjuiciar” a periodistas, jueces y fiscales.

En forma paradójica, el peronismo se negó a integrar la CONADEP de los desaparecidos creada por el ex presidente Raúl Alfonsín.

El informe Nunca Más de la comisión que presidió Ernesto Sábato sirvió luego de base al histórico juicio a los ex comandantes por la represión ilegal.

De todos modos, Zaffaroni aclaró que si luego del análisis del Tribunal de la Verdad “hay un corrupto, que vaya preso, pero si se trata de lawfare hay que resolverlo” en términos políticos.

A su turno, Cristina Caamaño, dijo que compartía las afirmaciones de Zaffaroni en el sentido de que siempre existió persecución judicial de la oposición.

“Pero creo que también la diferencia es que tenemos otra pata que son los medios de comunicación hegemónicos”, agregó la ex fiscal.

Además, incluyó a Twitter y Facebook en esa supuesta conspiración para líderes populares de América Latina. “Son los que empujan todo el tiempo y la justicia se engancha de eso. Hay un plus que no se daba antes o que ahora se ve más por las redes sociales”.

“Y es que una denuncia, por más ridícula que sea o sin pruebas, se amplifica mucho”, aseguró la jefa del servicio de inteligencia argentino.

Además, Zaffaroni opinó sobre el supuesto mecanismo lawfare y estimó que “tarde o temprano”, será una cuestión que “tendrá que discutirse en la Corte Interamericana”.  Zaffaroni confirmó que renunciará a fin de año la Corte Interamericana.

A principios de mes, la líder de la Colación Cívica Elisa Carrió pidió la destitución de Zaffaroni de la CIDH por haber solicitado un indulto para el ex vicepresidente y su amigo personal Amado Boudou.

“No me caben dudas que el caso (Amado) Boudou algún día se va a tratar. Es una causa que podría resolverse dentro de siete u ocho años. La Corte (CIDH) revocará la sentencia porque es un disparate”, opinó sobre la causa Ciccone.

La Corte Suprema de la Argentina confirmó, en diciembre, la condena de Boudou a 5 años y 10 meses de prisión y, hasta ahora, el ex ministro de Economía sigue con arresto domiciliario.

El líder del bloque de Diputados de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro salió al cruce de la iniciativa.

“No hay que crear ninguna “Comisión de la Verdad”, solo hay que exigir que actúe la justicia con independencia, haya condena si está probado y recuperemos lo robado”, subrayó el referente de Carrió.

Sin embargo, Zaffaroni fue más allá e hizo un análisis histórico del Lawfare. Dijo que luego de la Segunda Guerra Mundial, “hoy lo que tenemos es una forma de pardo colonialismo que se monta en nuestros países”.

“No se da ocupando territorios, sino mediante la instalación de los equivalentes a los partidos políticos de los totalitarismos de entreguerras, que son los monopolios de comunicación”, agregó.

A su criterio, los medios “asumen la función de un partido político. Crean y generan las candidaturas, desacreditan y se suman a la proscripción de los movimientos populares, a la estigmatización. De esa manera, llevan adelante las campañas electorales que instalan gobiernos”, afirmó en alusión a la victoria de Mauricio Macri en el 2015.

El miembro de la Corte Interamericana dijo que en estos supuestos procesos interviene la embajada de los Estados Unidos.

“Pero hoy en el Hemisferio Norte este cambio de poder ha hecho que los políticos, a diferencia de los del viejo imperialismo, sean rehenes de las corporaciones trasnacionales. El poder lo tienen los gerentes. Los políticos del Hemisferio Norte son lobistas de las corporaciones trasnacionales”, finalizó Zaffaroni. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí