- Publicidad -

Los responsable de la pérdida de 140 vacunas en Chubut, están en el Hospital Zonal de Trelew

Los responsable de la pérdida de 140 vacunas en Chubut, están en el Hospital Zonal de Trelew

En el laboratorio del Hospital Zonal de Trelew, donde se depositan las vacunas Sputnik-V para responder a la campaña contra el Covid, se generó la pérdida de la cadena de frío que terminó con 140 dosis desactivadas de las últimas 500 dosis que llegaron a la provincia para ser inoculadas en la segunda tanda a personal de salud, de acuerdo al plan vacunatorio del Ministerio de Salud.

Las autoridades han adelantado que se encuentran llevando adelante los sumarios administrativos correspondientes y ya se habría ordenado la destrucción del material, de acuerdo a fuentes del hospital consultadas por OPI.

En principio la principal falla estaría en la falta de control periódico del material, teniendo en cuenta que las vacunas necesitan una temperatura de  -18º y en algún lugar del procedimiento, esa temperatura habría permanecido por sobre los -6º, lo cual aceleraría la desnaturalización del agente inmunizante y ante la prevención dispuesta por las autoridades científicas rusas, el material debe ser rápidamente destruido para que no sea usado por error. Las vacunas tienen solo una duración de 30 minutos, una vez que se corta la cadena de frío y debe ser aplicada en ese estrecho margen de tiempo, hecho que es uno de los problemas que tiene la logística y la organización de los vacunatorios.

El gobierno de Mariano Arcioni le ha solicitado a Nación la reposición de las 140 dosis, sobre las aproximadamente 3.100 vacunas que llegaron y otras 2000 que están previsto arribar a Chubut en los próximos 15 días.

El Ministro de Salud Fabián Puratich, llegó a manifestar en medios de la provincia que se ha ralentizado el programa de vacunación debido a que desde Rusia se atrasó la entrega y porque en Argentina, la gente comenzó a demandar cada vez más la dosis y aludió “Hace un tiempo nadie quería la Sputnik V y ahora que se demostró su fiabilidad los países ricos quieren poner el pie encima del resto para apropiarse de todo lo que hay en el mundo. Nosotros necesitamos que se cumplan los acuerdos”, dijo Puratich casi como un portavoz del gobierno nacional que no acierta a cumplir una sola de las promesas que viene haciendo el Ejecutivo, sobre cuántas, cómo y cuándo estarán los millones de vacunas prometidas en el país. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí