Designan embajador en Rusia a Eduardo Zuain, un diplomático muy cercano a Cristina Kirchner

0
71
Designan embajador en Rusia a Eduardo Zuain, un diplomático muy cercano a Cristina Kirchner

Según publica Clarín El ex vicecanciller asume en medio de la negociación por la compra de las vacunas Sputnik V.

Eduardo Zuain, ex vicecanciller de Cristina Kirchner, fue designado como embajador en Rusia, de acuerdo al decreto 51/2021 publicado este lunes en el Boletín Oficial.

El “Chango” Zuain, santiagueño de nacimiento, es uno de los embajadores de carrera más cercanos a la vicepresidenta, con quien sigue vinculado desde el Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN), donde es director.

Su designación se da en el marco de la negociación por la compra de millones de dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus.

El último embajador en Moscú, Ricardo Lagorio, volvió al país en agosto por pedido de la Cancillería, que también trajo de vuelta a casi todos los puestos altos del organismo.

La cristinista Alicia Castro, propuesta por Alberto Fernández, había renunciado el mes pasado a su designación allí, alegando estar en desacuerdo con la política exterior argentina después de la decisión de condenar la violación de los derechos humanos en Venezuela.

Cristina Fernández se reunió hace una semana con el embajador ruso Dmitry V. Feoktistov, y posiblemente allí se puso sobre la mesa el nombre de Zuain.

Diplomático, vinculado al ex gobernador santiagueño Gerardo Zamora, Zuain adquirió mucha experiencia como consejero en Italia entre 1999 y 2006 y, a partir de ese año, sus contactos con el kirchnerismo hicieron crecer su figura hasta alcanzar la vicecancillería en tiempos de Héctor Timerman.

Zuain llegó a ocupar ese cargo por recomendación del grupo Kolina, que respondía a Alicia Kirchner, gobernadora de Santa Cruz y hermana del fallecido ex presidente Néstor Kirchner. En esa función se desempeñó durante el último mandato de Cristina Kirchner, entre 2011 y 2015.

En 2017 Mauricio Macri lo envió como embajador a Paraguay de donde Elisa Carrió pidió su vuelta en un confuso episodio en el que finalmente Zuain no estuvo involucrado.

Ese mismo año, el juez Claudio Bonadio lo procesó al igual que a Cristina Kirchner y otros ex funcionarios kirchneristas en la causa del Memorándum con Irán.

Sin embargo, su situación judicial no le impidió seguir en puestos diplomáticos.

En marzo de este año, Zuain fue designado como director en el Instituto del Servicio Exterior de la Nación en la Cancillería. Se trata del organismo clave de selección, formación e incorporación de los funcionarios diplomáticos argentinos.

Recientemente, en la charla denominada “Argentina y la Pandemia: Certezas e Incertidumbres en el nuevo contexto internacional”, Zuain habló de la política global y aseguró que “no hay un centro de poder mundial”, sino que “vivimos una guerra económica y comercial entre EE.UU. y China, y un crecimiento de Rusia”.

También habló de “un debilitamiento de los organismos multilaterales, como las Naciones Unidas, de los esquemas de integración” y que “la pandemia demostró que no pueden funcionar. Se cerraron fronteras sin que unos países le avisen a otros”, agregó. (Clarín)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí