- Publicidad -

Paritarias: la CGT se desmarca del plan oficial y rechaza límites a las subas salariales

Para la CGT, “el acatamiento al paro general fue muy contundente en todo el país”

Según publica Clarín La “mesa chica” de la conducción cegetista se reunió este martes.

La CGT se desmarcó este martes de la intención del Gobierno de que gremios y empresarios alcancen un pacto de precios y salarios alineados con el 29% de inflación estimada oficialmente. “Nosotros no vamos a poner ningún límite a ninguna paritaria”, subrayó el estatal Andrés Rodríguez, integrante de la mesa chica cegetista.

“El Gobierno tiene que tomar las medidas necesarias para que los precios no se disparen. Nosotros no nos podemos poner en una posición de controlador”, añadió el secretario general de UPCN.

Rodríguez participó de la reunión de la “mesa chica” de la CGT, donde además de discutirse el acuerdo que impulsa el ministro de Economía Martín Guzmán se habló de un cupo de viviendas del Procrear para distribuir entre los afiliados de los sindicatos.

La cantidad de viviendas a repartir algunos le parecieron escasas. Al de Estacioneros, dirigido por el co secretario general de la CGT, Carlos Acuña, por ejemplo, le corresponden 15 casas, dijeron las fuentes consultadas.

“Se repartieron de forma proporcional por la cantidad de afiliados. A gremios con más de 200.000 afiliados les tocaron 30 casas”, describió un sindicalista.

Tras la reunión, Héctor Daer, el otro co secretario general de la central sindical, dijo a una radio: “Cualquier política anti-inflacionaria, la CGT la va a discutir. Dejamos claro que la libertad de discutir paritarias es propia de las organizaciones sindicales. No queremos ir a ninguna discusión que tenga por delante el anclar el salario como política económica”.

Los dirigentes del consejo directivo de la central obrera analizaron también el índice de precios al consumidor, “la realidad de la formación y de los formadores de precios y su directa relación con la coyuntura salarial”, y señalaron que “no puede haber techo o límite paritario atado al proceso inflacionario”.

En la conducción cegetista indicaron que “los salarios están retrasados desde hace mucho tiempo y, además, no es para nada cierto que la evolución de los ingresos produzca inflación”.

“La inflación o su proceso, como la formación de los precios, en nada se relacionan con la realidad salarial que perciben los trabajadores. Por lo mismo, las paritarias deben ser libres según la coyuntura de cada actividad”, puntualizaron a la agencia Télam los voceros gremiales.

Los dirigentes confirmaron sin embargo su “predisposición” a participar en “una amplia convocatoria del Gobierno para discutir precios y salarios en el contexto de un plan integral”, aunque advirtieron que esa misma actitud deben asumir “los empresarios”.

El Gobierno quiere que este año las paritarias tengan un techo del 30%, sin cláusula gatillo, en línea con la inflación oficial estimada en 29%. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí