- Publicidad -

AstraZeneca ofreció al Gobierno un “extra” anticipado de 580.000 dosis en febrero

Vacunas AstraZeneca

Por: Maia Jastreblansky

Según publica La Nación Desvelado por la necesidad de conseguir vacunas en febrero para no crear un “bache la campaña de vacunación, el Gobierno analiza un acuerdo con AstraZeneca para conseguir una partida anticipada y “extra” de 580.000 dosis durante este mes.

Según señalaron fuentes del sector privado a LA NACION, la semana pasada, directivos de AstraZeneca se reunieron con autoridades sanitarias en el Ministerio de Salud y le acercaron la posibilidad de anticipar una partida adicional para febrero.

Hasta ahora, AstraZeneca siempre se había comprometido a entregar sus dosis a partir de marzo. Pero en este caso ofreció una partida anticipada de 1.200.000 dosis, de las cuales 580.000 llegarían en febrero. Sería un acuerdo “on top”, es decir, adicional a los 22,4 millones que se pactaron en el contrato inicial y también por fuera de las que recibirá la Argentina a través del mecanismo Covax.

El Gobierno debe definir si acepta esta opción que acercó AstraZeneca. Este miércoles, en su disertación frente a Diputados, el ministro de Salud, Ginés González García deslizó: “Tenemos 22,4 millones de dosis de AstraZeneca aseguradas y van a sumar 1.200.000”.

Según pudo reconstruir LA NACION, las dosis que ofrece el laboratorio provienen de la red global del suministro de AstraZeneca y se acercan a la Argentina porque el país aprobó la vacuna tempranamente.

El principio activo de la vacuna de Oxford-Astrazeneca fue fabricado en la Argentina por el laboratorio Insud. Esa etapa ya fue culminada y enviada a México para su dosificación, envasado y certificación. En el contrato original el Gobierno apuntó el siguiente cronograma: 1,1 millones en marzo, 4,6 millones en abril, 4,6 millones en mayo, 3,4 millones en junio y 8,5 millones en julio.

Sin embargo, la semana pasada, tal como anticipó LA NACION, Hugo Sigman, el titular del laboratorio Insud, estuvo en la Casa Rosada. Tras su paso, los funcionariosse ilusionaron con tener alguna partida anticipada. Luego llegó la oferta concreta de AstraZeneca.

En Europa, AstraZeneca tuvo problemas con varios países por incumplimientos en las entregas. Los términos de los contratos son confidenciales, pero según el diario La Vanguardia, en el primer trimestre debía entregar más de 100 millones de vacunas, pero solo aportará un 25% del total. Esos inconvenientes, según fuentes del Gobierno, no afectarían la provisión ni en la Argentina ni en otros países de América Latina.

Por otro lado, la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca y la Universidad de Oxford no se usaría para inmunizar a los mayores de 65 años en buena parte de Europa porque un número creciente de comités científicos se van sumando a la recomendación de aplicar este fármaco solo a los menores de esa edad. Francia, Alemania, Polonia, Austria, Suecia, Italia y Países Bajos se posicionaron en contra de vacunar a los mayores, pese a que la Agencia Europea del Medicamento autorizó su uso en mayores de 18 años, sin establecer un límite de edad. La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, dijo ayer que en la Argentina esta recomendación para mayores aún se está “analizando”. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí