- Publicidad -

El juez Julián Ercolini quedó a cargo del juzgado federal que ocupó Claudio Bonadio

El Juez Julián Ercolini – Foto: Clarín

Según publica Clarín Llega tras concluirse la subrogancia de Marcelo Martínez De Giorgi y a un año de la muerte de Bonadio.

Por: Lucía Salinas

Después de concluida la subrogancia a cargo de Marcelo Martínez De Giorgi, la Cámara federal porteña realizó el sorteo para cubrir el juzgado 11 que pertenecía al fallecido juez Claudio Bonadio. Este jueves, fue el juez Julián Ercolini el designado para estar por un año frente al cargo.

Al cumplirse un año del fallecimiento de Bonadio, la Cámara Federal de apelaciones procedió con un nuevo sorteo realizado con bolillero manual, para cubrir bajo la figura de subrogancia, el juzgado federal 11.

En esta oportunidad, se excusaron de participar el juez Daniel Rafecas -candidato de Alberto Fernández para ocupar el cargo de procurador General de la Nación-, la magistrada María Eugenia Capuchetti, y los jueces Sebastián Casanello y Luis Rodríguez, quienes ya subrogan otros juzgados, acotando así las opciones para la elección en la cobertura del cargo.

De esta manera, el sorteo realizado este jueves por la mañana poco después de las 11 se hizo entre los jueces Julián Ercolini, Ariel Lijo, Sebastián Ramos, Marcelo Martínez De Giorgi y María Servini. Será, en consecuencia, el titular del juzgado 10 quien quede por un año a cargo también del despacho que ocupó por más de veinte años, Claudio Bonadio.

Julián Ercolini, titular del Juzgado Federal 10, fue el responsable de procesar y enviar a juicio oral a Cristina Kirchner en la causa por el presunto direccionamiento de la obra pública a favor de Lázaro Báez. Estas medidas que incluyeron embargos multimillonarios, fueron motivos de constantes críticas por parte de la vicepresidenta.

Además, juntos al fiscal Gerardo Pollicita, investigaron el caso por operaciones de lavado de dinero que le significó otro procesamiento a la vicepresidenta junto a sus hijos Máximo y Florencia Kirchner. Esas dos investigaciones Hotesur (firma hotelera) y Los Sauces (inmobiliaria), fueron elevadas para su debate oral por el mismo juez.

En los Tribunales de Comodoro Py, donde se investiga al poder político nacional implicado en presuntos hechos de corrupción en ejercicio de la función pública o fuera de ella, hay tres de los 12 despachos sin su juez titular.

El juzgado federal 11, a cargo de Claudio Bonadio por más de dos décadas, quedó vacante tras su fallecimiento. La Cámara federal porteña sorteó la subrogancia por un año nuevamente, y se cubrirá de esta manera hasta tanto se llame a un concurso.

El listado de cargos vacantes es más amplio. El año pasado renunció Rodolfo Canicoba Corral – ex titular del juzgado seis-, quien a su vez subrogaba también el despacho que ocupó Sergio Torres, hoy integrante de la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires.

A esos tres juzgados libres que se cubren bajo esta modalidad de sorteo para la subrogancia, podría sumarse el de Daniel Rafecas, si el juez obtiene el acuerdo del Congreso para asumir como Procurador General, es decir, como jefe de los fiscales.

En los Tribunales de Retiro coinciden en plantear que hubo una situación similar en 2012, cuando había cuatro juzgados sin sus titulares y asumieron los jueces Sebastián Casanello, Marcelo Martínez De Giorgi, Sebastián Ramos y Luis Rodríguez, tras el correspondiente concurso y aprobación del Senado.

La situación de Comodoro Py es compleja. Varios jueces plantean que llevará tiempo cubrir los cargos vacantes, porque parte del proceso para hacerlo depende de una decisión política “con un gobierno que se pronunció muy crítico al fuero y que impulsa una reforma judicial que nunca se envió al Congreso”.

A esas vacantes en juzgados que tienen causas sensibles tanto para el kirchnerismo como para el macrismo, se suman otras de relevancia: en la Cámara Federal porteña -responsable de revisar las decisiones de los doce juzgados de instrucción- hay una de las dos salas que sólo cuenta con un magistrado. Ese concurso para cubrir los otros dos puestos ya se celebró durante la gestión anterior, pero nunca se avanzó con la confección del orden de mérito entre los candidatos.

La crisis de la cobertura de cargos en la justicia federal, es aún mayor. Los números del Consejo de la Magistratura exponen que a la fecha hay 294 cargos vacantes sobre un total de 988 puestos totales: el 29,9% de los magistrados. Con un agravante: “estudios preliminares han puesto de manifiesto una demora promedio de 1327 días corridos ─esto es, tres años y medio─ para cubrir una vacante”, señala la documentación. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí