El Gobierno adelantó que convocará al Consejo del Salario Mínimo para definir un aumento que le “gane a la inflación”

El jefe de gabinete Santiago Cafiero -

Según publica Clarín Así lo indicó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Dijo que la apuesta es apurar la definición con las discusiones que iniciarán la semana que viene.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, adelantó este jueves que el objetivo del Gobierno nacional es convocar en abril al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) para apurar la definición de los próximos aumentos.

“Pensamos que con un mes de trabajo o un mes y medio vamos a estar pudiendo volver a convocar al consejo nacional del salario y ahí vamos a terminar pudiendo cerrar un aumento, que insisto, por nuestra filosofía los salarios le tienen que ganar a la inflación”, dijo Cafiero en declaraciones a C5N.

El jefe de ministros remarcó que la intención es comenzar a trabajar la semana que viene en las reuniones que mantendrán con representantes de los gremios y del sector empresarial para lograr un acuerdo de precios y de salarios que permita reforzar la estrategia macroeconómica con la que la Casa Rosada trata de contener la marcha de la inflación.

“Vamos a empezar a trabajar la semana que viene para tratar de llegar a ese consenso rápidamente”, insistió Cafiero y reconoció que la idea es apurar la suba del salario mínimo porque, recordó, ese indicador impacta en muchos programas sociales.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, había dicho que 760.000 beneficiarios de planes sociales perciben la mitad del salario mínimo.

Cafiero destacó que “el Consejo del Salario es un instituto muy importante porque se logra un acuerdo entre el Estado, los representantes de los trabajadores y los empresarios” para fijar el ingreso salarial mínimo.

En 2020, el SMVM logró una suba de 22%, frente a una carrera inflacionaria que ascendió al 36,1 por ciento, según las mediciones oficiales del Indec. En términos nominales, en un año pasó de 16.875 pesos para los trabajadores mensualizados a $20.587,50. Representa punta a punta una pérdida del 14,1%.

Si a esta caída real del salario mínimo durante el primer año de la gestión de Alberto Fernández se le agrega el retroceso del 24,4% que tuvo durante los cuatro años de la gestión Macri, el desplome del salario mínimo vital y móvil (SMVM) acumularía en cinco años una pérdida del 32%.

Por lo pronto, en marzo el SMVM debería volver a aumentar para saltar a $21.600, tal como lo estableció la Resolución 4/2020 del Ministerio de Trabajo que se publicó el pasado 16 de octubre en el Boletín Oficial.

En los últimos días, el Gobierno nacional comenzó a remarcar que la vocación es que este año los ingresos superen la marcha de los precios, situación que generó dudas entre los principales referentes sindicales.

Puntualmente, la intención de la Casa Rosada es que los salarios terminen el 2021 con un avance de “dos o tres puntos” por encima de la inflación, pero en la propia CGT plantearon reparos, fundamentalmente, por el recalentamiento que registraron los valores de los alimentos en los últimos meses del año pasado y en enero.

Esa situación hizo que se ponga en tela de juicio la proyección del ministro de Economía, Martín Guzmán, sobre la marcha de la inflación en 2021. Tal como lo plasmó en el Presupuesto, se espera que los precios acumulen un salto del 29%, aunque los gremios no descartan que ese guarismo quede rezagado. (Clarín)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más Artículos