lunes, marzo 1, 2021
12 C
Río Gallegos

Suspendieron el tratamiento de la ley minera en Chubut, solo por especulaciones electorales

(Por Giuliano Ventura para OPI Chubut) – De acuerdo a lo publicado hace algunos minutos por el diario Clarín, la Ley minera que se iba a votar hoy en una sesión extraordinaria en al legislatura de Chubut, tal como lo publicara OPI y mientras nadie acertaba en saber por qué se había bajado la iniciativa, ahora se sabe que por orden de la vicepresidente Cristina Fernández, los legisladores de Chubut pusieron una pausa a la sesión, los diputados guardaron sus agendas y “aquí no ha pasado nada”.

En Chubut desde hace muchos días hay movilizaciones antimineras de todo tipo y la viuda de Kirchner analizó el contexto social y le bajó líneas al presidente Alberto Fernández, para que le ordene al gobernador Mariano Arcioni que a su vez hable con los presidentes de Bloques para anular la sesión, dado que la aprobación de esta ley, podría poner en riesgo las elecciones de los candidatos del Frente para la Victoria y especialmente porque Chubut renueva tres senadores claves para los propósitos de la multiprocesada vicepresidente, que necesita imperiosamente las manos en el Congreso para aprobar su propia impunidad en los 3 años que quedan de gobierno.

Fuentes consultadas por OPI en Chubut, aseguran que las movilizaciones que se produjeron en la cordillera y en las ciudades de las costas, hoy con cortes de rutas y como esta Agencia lo viene informando, la opinión de intendentes en privado amenazan con jugar políticamente en contra de Arcioni, si esta ley se allana. Esto hizo que CFK analizara la posibilidad de perder las elecciones en Chubut y allí terminó todo, al menos por el momento.

LA TORMENTA PERFECTA EN CHUBUT
- Publicidad -

Recordemos que como OPI viene siguiendo este tema del  debate minero en Chubut, la semana pasada informamos sobre la reunión del gobernador Arcioni con Fernández, Massa y algunos ministros. Allí, el presidente había sido muy específico a la hora de presionar al gobernador para forzar la inclusión de la minería dentro de la matriz productiva que necesita ampliar Nación y provincia.

Algo está claro

Si algo está claro en esta instancia es que nadie, ni políticos provinciales ni nacionales, están preocupados por las consecuencias de la minería, sino, por el contrario, lo que les preocupa es la mala prensa que tiene la actividad, más aún cuando se trata de megaminería (minería a cielo abierto), sobre lo cual Chubut tiene vigente la ley 5001 que prohíbe expresamente la utilización del cianuro, un producto fundamental, junto al agua y otros químicos secundarios, que se usan en los procesos de lixiviación, es decir, la separación del mineral de la tierra y los residuos.

Lo único que ha podido parar el simulado “debate minero”, una falacia total urdida desde el poder, es el miedo a perderé las elecciones ante la avalancha de reclamos que se generaron estos días con motivo de la propuesta oficial de avanzar con la minería en la provincia.

En nuestra nota anterior dijimos que el rechazo público generado en la cordillera chubutense y florecido luego en la cosa, había “alertado” a legisladores del FPV y UCR quienes se habían negado a participar del mencionado debate, por entender que es un tema de fuerte oposición en la provincia y les iba a jugar en contra en las elecciones de medio término.

Fuentes de OPI Chubut, indicaron que un reconocido senador quien tiene línea directa con CFK, a mediados de la semana pasada se comunicó telefónicamente con la vicepresidente y le hizo presente este detalle, con lo cual, bastante molesta dijo que “se iba a ocupar del tema”, no sin recordar (y no precisamente en buenos términos) el hecho de que “nadie haya visto esto a tiempo”.

Es decir, el pueblo de Chubut no ha ganado ninguna batalla contra la minería. El gobierno solo hizo una pausa para que los votantes no los excluyan de preferencias a la hora de encarar las urnas, pero pasado ese trámite, todos y cada uno de ellos volverán a la carga con la instalación de la minería en Chubut y ya nadie lo podrá evitar.

Es por esto que se hace indispensable saber quiénes son lo que hoy marcan tarjeta dentro del oficialismo y la oposición, para saber cómo tratarlos en la campaña 2021.Solo la movilidad de la gente, puede conseguir que los negociados del gobierno nacional, provincial, las empresas y el gremio, se hagan realidad a espaldas de la gente. (Agencia OPI Chubut)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -