- Publicidad -

Fuerte rechazo de Juntos por el Cambio a la intención del Gobierno de unificar las PASO y las elecciones generales

Juntos por el Cambio

Por: Matías Moreno

Los principales referentes de Juntos por el Cambio se abroquelaron en rechazo de la idea del gobierno de Alberto Fernández de celebrar las elecciones primarias y las legislativas el mismo día, en un mecanismo similar al de la ley de lemas, debido a la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.

En una nueva reunión virtual de la principal coalición opositora, integrantes del ala dura y representantes del sector dialoguista de la fuerza coincidieron en la necesidad de resistir el intento de la administración del Frente de Todos de modificar “las reglas de juego” durante el año electoral.

Del encuentro participaron los dirigentes de Pro Mauricio Macri -quien se conectó desde Qatar, donde viajó para presenciar el Mundial de Clubes-; el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; María Eugenia Vidal, Patricia Bullrich, Cristian Ritondo y Humberto Schiavoni. En representación de la UCR, asistieron Alfredo Cornejo, Mario Negri, Luis Naidenoff y Martín Lousteau. También estuvieron Maximiliano Ferraro y Juan Manuel López, alfiles de la Coalición Cívica que lidera Elisa Carrió.

Durante el mitín virtual, en el que hubo “buen clima” pese a las tensiones internas por el rol de Macri, los dirigentes opositores advirtieron que el Gobierno busca establecer una “ley de lemas encubierta” con su intención de unificar las PASO y las elecciones generales en la misma fecha. En la cúpula de Juntos por el Cambio entienden que esa opción significaría “un retroceso a sistemas electorales clientelares, que anulan el debate de ideas entre coaliciones y partidos” y transforma la discusión política “en meras competencias por el poder, donde vale el dinero y el aparato”.

“¿Qué se discute en una elección: las internas de cada partido o los proyectos de país que cada coalición tiene?”, remarca uno de los referentes de Pro que participó del encuentro virtual de la cúpula opositora.

Desde la CC también rechazaron en duros términos la posibilidad de unificar las PASO con las generales: “Nos parece inconstitucional, impracticable, una barbaridad. Y ya planteamos que estamos en contra de la suspensión de las PASO”. En tanto, los alfiles del radicalismo coincidieron en que una alternativa que contemple un esquema de voto simultáneo “es absolutamente inviable”.

En ese marco, los dirigentes de Juntos por el Cambio manifestaron su preocupación por las idas y venidas del oficialismo en torno a las posibles modificaciones del calendario electoral. Es que, debido a la pandemia de coronavirus y las demoras en torno al plan oficial vacunación, el oficialismo también contempla la posibilidad de suspender las PASO, una idea que empujan los gobernadores del PJ y que cuenta con el aval de los mandatarios radicales Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes), o postergar las fechas de la elección.

Si bien la Casa Rosada dejó trascender que buscará consensuar con Juntos por el Cambio un posible cambio en el calendario electoral, en la oposición sostienen que aún no recibieron ninguna invitación del Ejecutivo para debatir el tema de manera formal. “No vamos a discutir ningún cambio en el año electoral, menos, si nos enteramos por los diarios de lo que pasa. El Gobierno nos cambia todos los días las reglas de juego. Es poco serio”, enfatiza uno de los dirigentes que participaron de la reunión.

Frente a las críticas opositoras, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, salió ayer a defender la eventual la suspensión de las primarias. “Entre gastar en boletas y gastar en vacunas, en este contexto prefiero gastar en vacunas”, justificó el tigrense en diálogo con Radio 10. En Juntos por el Cambio rechazaron de inmediato el argumento sanitario de Massa: “Que implementen la boleta única si quieren ahorrar plata”, replicaron.

El ataque a la Corte

Durante el encuentro virtual, los referentes de la coalición opositora expresaron su preocupación por las renovadas críticas del Presidente a la Corte Suprema de Justicia -consideró que “es un tribunal poco calificado socialmente”- y advirtieron que Fernández intenta “desprestigiar y manipular” a los jueces del máximo tribunal.

El expresidente Macri, en tanto, alertó sobre la renovada ofensiva del kirchnerismo para desplazar al procurador general interino, Eduardo Casal, y al fiscal federal Carlos Stornelli, una maniobra que detallóLA NACION el domingo pasado. En la cúpula opositora creen que se intensificarán los ataques del oficialismo a la Justicia y prometen dar “batalla” en ese terreno.

A su vez, criticaron con dureza la amenaza de Fernández al campo -dijo que subirá las retenciones o fijará un cupo para exportar si no presentan propuestas para bajar el precio de los alimentos-. “Amenazar con más retenciones llevará a un conflicto en un año donde se necesita recuperar producción y trabajo”, plantearon.

Por último, los dirigentes de la coalición opositora abordaron cuestiones logísticas de la movilización que impulsan para este martes en reclamo la vuelta de las clases presenciales en todo el país. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí