- Publicidad -

Dólar futuro: Cristina Kirchner y Axel Kicillof pidieron defenderse en público y la audiencia se fijó el 1 de marzo

El gobernador de Buenos Aires Axel Kicillof - Foto: Telam

Por: Hernán Cappiello

Según publica La Nación La vicepresidenta Cristina Kirchner y el gobernador bonaerense, Axel Kiciloff, pidieron argumentar en persona para que la Justicia los sobresea en la causa donde están investigados por la compra de dólares en el mercado de futuros en 2014, antes de dejar el gobierno, y la Justicia fijo fecha para que esa audiencia se realice el 1° de marzo, al mismo tiempo que el presidente Alberto Fernández abra las sesiones del Congreso ante la Asamblea Legislativa.

Dada la coincidencia de fechas y el rol de la vicepresidenta en ese acto, es probable que pueda cambiar la fecha de esa audiencia.

La causa del dólar futuro es un caso motorizado por Cambiemos contra Cristina Kirchner que está elevado a juicio oral y público. Allí la vicepresidenta y el entonces ministro de Economía, entre otros imputados, están acusados de vender dólares en el mercado de futuros a un precio menor que el de mercado para provocar un perjuicio al gobierno entrante.

La causa se inició en 2015, a raíz de una denuncia presentada por dos referentes legislativos de Cambiemos, Mario Negri y Federico Pinedo, e impulsada por el exministro de Hacienda Alfonso Prat-Gay. El juez Claudio Bonadio los procesó, la Cámara Federal confirmó y fue elevad a juicio en 2017. El juicio oral nunca se hizo. Hasta ahora. Los jueces del Tribunal Oral Federal N° 1 encargaron un peritaje contable que determinó que no hubo perjuicio económico para el Estado.

A partir de ese estudio contable, los acusados Miguel Ángel Pesce, actual director del Banco Central, y el extitular Alejandro Vanoli pidieron ser sobreseídos. Los jueces Ricardo Basílico y José Antonio Michilini consideraron que la cuestión debe saldarse en un juicio oral y el juez Adrián Grunberg, en disidencia, consideró que no se debe llevar adelante el debate por inexistencia de delito. Se excusó y fue reemplazado por María Gabriela López Iñiguez.

Pero los acusados apelaron esta decisión del tribunal y ahora debe decidir la Sala I de la Cámara de Casación si hace lugar a su recurso con el que buscan el sobreseimiento por inexistencia del delito y que directamente el juicio no tenga lugar. A los planteos de Pesce y Vanoli se sumaron los abogados de Cristina Kirchner y Kiciloff, que pidieron argumentar personalmente ante los jueces de Casación.

Los jueces Daniel Petrone, Ana María Figueroa y Diego Barroetaveña fijaron esa audiencia antes de decidir, para que los acusados expongan sus argumentos y la fiscalía los suyos. Le pusieron fecha 1 de marzo, aunque por la coincidencia con la Asamblea Legislativa es posible que la vicepresidenta pida que se prorrogue.

La última vez que Cristina Kirchner estuvo en tribunales declarando fue en diciembre de 2019 en su juicio oral y público -que aún continúa- donde denunció que fue víctima del lawfare y le dijo a los jueces del tribunal, que ya la habían condenado, pero que a ella la historia la “absolvió” y la “absolverá”. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí