- Publicidad -

MODELO SANTA CRUZ: EMPRESAS AMIGAS, MÁS REDETERMINACIONES DE PRECIOS QUE CERTIFICADOS DE OBRAS Y OBRAS SIN TERMINAR

La apoderada legal del Instituto de la Vivienda provincial (IDUV) Dra Fiona Sirona dejó sentada una denuncia con el Nº 095-S-SEPTIMA/20, sobre las licitaciones 27, 28, 29 y 30 del IDUV/2020 por un total de  $ 200.000.000, donde los cálculos más auspiciosos señalan que hay una sobrefacturación de la mitad de ese valor, de acuerdo a la documentación a la que tuvo acceso OPI y News sobre irregularidades que se vienen cometiendo en el Instituto a cargo de Daniel Copertari como Presidente. La irregularidad se cometió sobre el plan de 80 viviendas que debían entregarse terminadas por parte del IDUV.

Como dato complementario digamos que el actual presidente del IDUV Daniel Copertari, fue el integrante – responsable de la empresa que hizo la plaza el Gaucho en esta capital, denunciada por OPI el 7 de agosto de 2014 cuando dimos cuenta que para remodelar una plaza pequeña, la Municipalidad a cargo de Raúl Cantín (FPV) pagó $755.729,10, cuando el costo real de la obra era de  $ 141.000,00. En una segunda nota del 24 de agosto del mismo año, dimos cuenta que la empresa involucrada era DOC Construcciones SRL, de Fabián Kirchner como proveedora municipal.

MODELO SANTA CRUZ:  EMPRESAS AMIGAS, MÁS REDETERMINACIONES DE PRECIOS QUE CERTIFICADOS DE OBRAS Y OBRAS SIN TERMINAR
Barrio 80 viviendas sin terminar

De acuerdo al mecanismo detectado, el cual ya ha sido descripto en informes anteriores de esta Agencia, se trata de enviar a las empresas amigas para que inicien los trabajos antes de estar completa la documentación correspondiente como es la adjudicación, los contratos firmados, etc. Recordemos que es una costumbre muy arraigada en la política del FPV, pues cuando era gobernador Carlos Sancho, para justificar esta irregularidad dijo “Lo que importan es que empiecen las obras, los papeles después vemos…”

En este sentido se ha detectado que todo se facilita a la sombra de la falta de control, ya que no hay inspectores, se trabaja con personal en negro y no existe control de cantidades y calidades; ejemplos de ellos es la Reparación y Pintura de la Legislatura provincial, que lleva adelante la empresa  CONSTRUSER SA de Lucas Kalmus  su presidente – CUIT: 30-71511895-1, fecha de contrato social: 2015-10-23 o la remodelación del viejo edificio del Instituto en calle Don Bosco, llevada a cabo por un a empresa que las fuentes aseguran muy cercana a la Vocal por el Ejecutivo Anahí Stettler. No existe información pública de ninguna de ellas, ni carteles de obra, ni contratos firmados y de acuerdo a personal que allí se desempeña, ni los seguros correspondientes.

MODELO SANTA CRUZ: EMPRESAS AMIGAS, MÁS REDETERMINACIONES DE PRECIOS QUE CERTIFICADOS DE OBRAS Y OBRAS SIN TERMINAR
Remodelación de la Legislatura. Sin carteles, sin anuncio, muchas predeterminaciones de precio y pocos certificados de obra

También existe una obra para la Ejecución de una Platea en el Paso fronterizo Integración Austral y de acuerdo a la documentación existente, recién este mes se realiza el certificado Nº 1, cuando el contrato se firmó a fines de enero pero la obra se ejecutó en noviembre/20 argumentando la emergencia inexistente en ese momento y de acuerdo a los valores estimados, comparándolo con los precios de plaza, tiene un evidente sobreprecio.

E, el IDUV en vez de mejorar el gerenciamiento técnico, trajeron a dos burócratas que solo se quieren jubilar, que solo quieren cobrar el sueldo del estado y que obedecen las instrucciones de los dos poderes reales que existen en el IDUV (las dos vocales Stettler y María Grasso) que hoy por hoy manejan el instituto, inclusive por encima del presidente Daniel Copertari” , señaló una alta fuente del organismo.

Indican las fuentes que aún cuando se incluyó el cambio de presidencia, dejaron el entramado de empresas amigas intactas, como Mata Negra de Magdalón, quien vive en al casa de Rudy Ulloa y otras que vienen de la época de Pablo Grasso, cuando presidía el instituto de la vivienda provincial.

¿Lo sabrá la gobernadora?

La información que pudimos relevar da cuenta que el Estudio de Televisión de Cabal 9 que se ha construido por indicación del IDUV lleva 40 certificados y 17 redeterminaciones de precios (Expte 59481 / 2021), fue tantas veces modificado que ha dejado de ser funcional; no sirve, como estudio para programas de Tv, carece de la insonorización adecuada y está mal distribuido. Ahora, planifican hacer oficinas para el canal. Tal irregularidad debería terminar en una denuncia penal, la intervención del Tribunal de Cuentas, sin embargo, nada de esto ocurre en Santa Cruz.

Se ha podido determinar que existen más redeterminaciones de precios que certificados de obras presentados. Es decir, hay corrupción explícita entre la documentación del IDUV y nadie sabe a ciencia cierta si esto responde a una acción deliberada de funcionarios de segundo y tercer nivel o es una orden desde el gobierno provincial.

Algunas Obras que maneja el IDUV

Terminacion y puesta en funcionamiento planta de osmosis inversa  municipalidad de Caleta Olivia” es otra obra que tiene un convenio mayor a un año y posee 11 certificados de obra. Cabe destacar que el Ministro de Economía envió millones de pesos para la planta de Osmosis  y nada se ve reflejado en la obra en si, que en este momento está inutilizada por la rotura de un caño de captación de agua. Estuvo en servicio menos de tres días.

Mediante Expte 59481 / 2021 sin certificado de obra presentado se conformó una  “Adenda terminación y puesta en funcionamiento planta osmosis inversa municipalidad de Caleta Olivia”, inversión adicional que las fuentes aseguran fueron a incrementar el aporte que hace el gobierno provincial al municipio de Fernando Cotillo.

Llamativamente esos fondos salen directamente del Ministerio de Economía y se utiliza al IDUV como vehículo para realizar aportes a determinadas municipalidades y algunos mal pensados del IDUV creen que algún “vuelto” queda en el bolsillo de amgios de la casa.

Por Expte 58455 / 2021  están confirmadas las solicitudes de 8 redeterminaciones de precios sobre la obra : “Redes de infraestructura nueva urbanizacion en Perito Moreno”,  correspondiente a la licitación publica 25/iduv/2018. Esta infraestructura no está terminada al día de la fecha.

Por Expte 58095 / 2021  consta en los documentos a los cuales tuvimos acceso, a 10 pedidos de  “Redeterminación de precios correspondiente a la renovación de torres de iluminacion, pasarelas y defensas externas en el muelle de Punta Quilla”. Esta obra, actualmente, se encuentra parada con serias falencias técnicas en la implantación de las defensas del muelle.

Por Expte 57838 / 2021 constan la cantidad de  11 redeterminaciones de precios sobre la obra “Desagües pluviales pavimento y cordón cuneta calle Che Guevara en Rio Gallegos” correspondiente a la licitación 21/IDUV/2017

El pavimento nunca fue ejecutado; se realizó una modificación del precio con un movimiento de suelo que tampoco se realizó, como consta de la observación directa. (Agencia OPI santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

15 COMENTARIOS

  1. Impresentables los 2 nuevos que trajo Alijia, copertari es un vago que se la pasa viajando sin hacer nada, el otro viejo aparte de ser un baboso no tiene la mas palida idea de lo que representa el cargo que le dieron, no sabe NADA pero NADA , Los grasso boys se estan matando de risa con estos payasos, la gran cagada es que este tipo de funcionarios son elegidos por la señora gobernadora para conducir un ente tan importante como el IDUV , cambiaron un drogon por un autista mientras tanto la mafia sigue saqueando y robandose todo ¡¡¡¡¡¡¡

  2. Excelente OPI, como siempre, si no fueran uds no se sabría nada de esto, los felicito, si supieran la guita que están afanando con el plan viviendas reciente, la vocal Stetler es la más bicha, eslla negocia contratos para el retorno de muchos millones, copetari no existe, ahi la que maneja todo es Stetler y Grasso, son muy muy ladronas esta mujeres y el presidente y otro viejo que llevó están pintados.

  3. El puerto de punta quilla.. una verdadera vergüenza. Una obra que lleva mas de dos años que encima esta toda mal hecha. Cada vez que llega un barco se cae un pedazo y lo tienen que volver a soldar. Se hace notable la impericia técnica de la responsable de la obra ( la arquitecta stettler), que seguramente ha arreglado con la UNEPOC para que siga el baile. El tribunal de cuentas debería investigar. Señora yanina Gribaudo pida los expedientes y se hara una fiesta.

  4. OPI asco ¡¡¡ Son tan obvios muchachos son como la gata Flora nada les viene bien …Desde que los conozco sus notas son ” critica destructiva” !!! ASQUEAN ..porque no se van de Santa Cruz si odian todo!!! GRACIAS ALICIA POR TANTO .GRACIAS PABLITO GRASSO GENIO ….TRAEME LA URNA QUE LOS VUELVO A VOTAR BY BY OPI ASCO

  5. SON TODOS UNOS LADRONES, ESAS LICITACIONES SE REALIZAN PARA TAPAR EL ROBO DE 80 VIVIENDAS TERMINADAS QUE ESTABAN EN CUSTODIA DEL IDUV Y POR UN CAPRICHO DE LA SUPERVOCAL NO SE ENTREGARON Y LO PEOR NO SE LES PUSO CUSTODIA Y DEJARON QUE LAS SAQUEARAN, TOTAL PAGAMOS PARA HACERLAS DE NUEVO, SON UNOS HDMP

  6. Las 80 viviendas no fueron entregadas en su momento por no contar con el servicio de luz, esto se debio a un caprichito de la stetler porque la empresa que ejecuta la obra no es “amiga” ( entiendase que no le rinde pleitesias ) entonces le boicoteo la obra electrica sin importarle las 80 casas que se podrian haber entregado en ese momento, Ahora como sabe que metio la pata hasta el cuadril y con la escusa de dar mano de obra las vuelven a licitar , esto es un DELITO por donde se lo quiera mirar, minimo incumplimiento de los deberes de funcionario publico ( todo el directorio ) , donde esta el tribunal de cuentas ? donde esta el jefe de gabinete ? al ministro de economia le sobra la plata , porque este chiste cuesta doscientos millones ??? LADRONES , despues vienen a pedir el voto, hay que sacarlos de una buena vez

  7. Otra cosa que hay que tener muy en cuenta de esta nota : actualmente en el iduv las obras se “comienzan” antes de que esten los papeles listos , incluso para el caso de los concursos de precio en mantenimiento escolar ( son 300 millones ) las obras comienzan antes de las aperturas de los sobres ( alguien hace mucho dinero con esto ) . Reitero, para el choreo siempre hay plata, los señores ministros no dicen nada ???

  8. La obra del hospital dio de baja Stetler a PERMACO (100 millones cobrados) . Y se la dio de nuevo por 300 millones. Cobrado 400 millones. Me imagino que ya está funcionando. Domene haciéndose un hotel en Tucuman gracias a la Grasso. Quien además firmaba Marin novio de Fiama la abogada que denuncia por despecho. Ante parte de la mafia.

  9. QUe pedazo de HDP y coimera es esta mujer( stetler), maltratadora a duras penas pudieron para una denuncia por maltrato y discriminacion . Una verdadera lacra que se hace la linda con cualquiera que tenga un poco de poder ( y $$$ )

  10. Por el tema de las 80 viviendas, tengo una Duda. la Empresa en cuestión es Efitec SRL, si es esta empresa le comento que sus administradores tienen un sin fin de denuncias por incumplimiento de contrato cheque rechazados, facturas apócrifas y delitos contra la seguridad social. Pudo comprar una empresa gracias a sus malos manejos siempre lucrando con el sufrimiento de los que menos tienen. conozco esta historia demasiado bien y tengo demasiadas pruebas que ya están en la justicia. tengo la certeza que no son amigos de nadie mas que de ellos mismos, tanto esta como otras empresas forman parte del selecto grupo que ha naturalizado la corrupción en la obra publica en nuestra Proviencia,

  11. Para Hector Ontivero , tenes razon en partes, efitec srl tiene 80 viviendas ahi tambien, estan en esqueleto ( seguramente sobrecertificadas y cobrando redeterminaciones de precios ) , tambien efitec fue comprada en su momento por Domene ( ahora Estrella Construcciones ) y el gordo miguel ( de metalurgica miguel ) , ambos impresentables y garcas seriales ; las otras 80 viviendas eran de permaco , esas estaban terminadas y fueron entregadas al iduv en octubre de 2019 pero ….pero… como la red electrica que debia terminarse para poder entregar las viviendas fue parada por la vocal stetler ( porque no la hacia ninguna de sus empresas amigas ) las viviendas no fueron entregadas, tampoco el iduv puso una guardia de vigilancia ,es por esto que comenzaron a saquearlas ( se robaron aberturas, sanitarios, tanques, etc etc ) Ese fue el problema, que por una puja de intereses, de coimas, dejaron que se robaran 80 viviendas, ahora que se dieron cuenta de la cagada que se mandaron ,le piden 200 millones al ministro de economia para relicitar las 80 viviendas en paquetes de 20 ( a 50 millones cada renglon de 20 unidades ) . En el cartel original las 80 viviendas tenian un presupuesto total de 52.000.000 , que fueron PAGADOS , ahora el iduv adjudica/licita ( nuevamente ) 20 viviendas a ese valor. HAY OLOR A ROBO O NO ?

  12. Para Alicia, con respecto a lo que manifiesta de Permaco, tengo que aclararle que yo nunca nombre a esta empresa en virtud de que no tengo pruebas que puedan avalar mis dichos, yo hice hincapié en Efitec por que es lo que conozco, lo único que supe con respecto a esta empresa (Permaco) es que en algún momento salio en un medio local, donde Miguel Olavarrìa tiene un pariente, una nota con respecto a las viviendas, creo que fue en Febrero del año pasado y describía e mal estado que estaban las casas, y de Efitec no decía nada (que raro no?).
    También quiero dejar en claro estas personas tanto Domene como Olavarrìa tendrían que estar presos, se cansaron de aprovecharse de gente y encima se dan el lujo de no contestar el teléfono. Me llama en poderosamente la atención que ellos siguen operando tranquilos, y las personas que pusimos mucho trabajo esfuerzo y hasta plata de nuestros bolsillos para conformar Metalcon, Strella y por ultimo Efitec, hoy somos mal vistos por reclamar lo que corresponde (en particular yo).

  13. La arq Anahi Stettler del IDUV pura mafia y corrupcion, generacion de pobrismo trabajando para el delito, es hora que la gente le pida explicaciones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí