- Publicidad -

Obras sociales: crecen los traspasos fraudulentos y abren sumarios

Prepagas - foto:

Según publica Clarín La Superintendencia ya detectó 667, todos desde la misma institución de origen. El fraude afecta a monotributistas sociales.

Por: Ismael Bermúdez

La Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) sigue detectando más traspasos fraudulentos de monotributistas sociales. Esta vez son 102 hacia la Obra Social del Personal de la Industria del Fósforo, Encendido y Afines, según la Resolución 315/2021 publicada este jueves en el Boletín Oficial.

Así, en total ya suman 667 los traspasos fraudulentos detectados: 92 fueron traspasados a la obra social Yacimientos Carboníferos, 473 a la Obra Social de Trabajadores Viales y ahora 102 hacia la obra social de la Industria del Fósforo.

La obra social perjudicada en los tres casos corresponde a Asociación Mutual de los Obreros Católicos Padre Federico Grote y comprende a monotributistas sociales.

En consecuencia, la SSS decidió anular esos cambios, reasignar los aportes y contribuciones a la obra social de origen – Asociación Mutual de los Obreros Católicos Padre Federico Grote-, informar a los afiliados perjudicados e iniciar el “procedimiento sumarial” a las obras sociales que recibieron esos traspasos fraudulentos.

Como informó Clarín, en octubre pasado la SSS había suspendido los traspasos desde las obras sociales de los Monotributistas Sociales porque diversas denuncias señalaban que habían sido realizadas de manera fraudulenta porque no fueron solicitadas por sus titulares. O sea, traspasos sin el consentimiento de los afiliados monotributistas sociales a determinadas obras sociales para recibir los aportes de Salud en detrimento de otras entidades.

Según la Superintendencia, habrían aprovechado para hacer esos fraudes a que, desde la irrupción de la pandemia, por las restricciones a la circulación de las personas, los trámites de opción de cambio de obras sociales podían hacerse en forma digital sin la presentación de los formularios en formato papel.

En consecuencia, la Superintendencia resolvió revisar todos los trámites de traspasos hechos por los monotributistas sociales desde el 20 de marzo pasado en adelante.

De esa revisión surgieron numerosos traspasos de la Mutual de Obreros Católicos hacia distintas obras sociales. Luego de intimarlas, las obras sociales involucradas guardaron silencio pese a haber sido notificadas.

En el caso de los traspasos hacia la obra social del Obra Social del Personal de la Industria del Fósforo, Encendido y Afines, la SSS señala que fue intimada a remitir los formularios de opción de cambio individualizados “bajo apercibimiento de disponer la anulación de las opciones y aplicar las sanciones correspondientes”, que la obra social solicitó una prórroga, “la que fue concedida por el plazo de diez (10) días”, pero “hasta la actualidad no brindó respuesta alguna al respecto, desde su notificación …”.

Los monotributistas sociales suman unos 350.000. Son trabajadores independientes o que integran una cooperativa de trabajo de menos de 6 personas que tienen ingresos bajos, inferiores a los 18.000 pesos mensuales.

Para recibir la cobertura de la obra social para sí y para el grupo familiar, el monotributista social debe pagar el 50% del componente de obra social del monotributo general, o sea abonar $ 520,61 por cada integrante de la familia. El aporte jubilatorio está subsidiado al 100%. Y es compatible con la percepción de la AUH. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí