Un dirigente kirchnerista presidirá el órgano que controla y elige a los jueces

0
97
Un dirigente kirchnerista presidirá el órgano que controla y elige a los jueces

Según publica Clarín Se trata de Diego Molea, que quedó al frente del Consejo de la Magistratura. La oposición también lo apoyó.

Por: Nicolás Diana

El dirigente vinculado a La Cámpora y representante de los académicos en el Consejo de la Magistratura, Diego Molea, fue elegido este jueves como presidente del organismo que se encarga de elegir, controlar y sancionar a los jueces. Con la elección de Molea, rector de la Universidad de Lomas de Zamora y vicepresidente del Club Atlético Temperley, el kirchnerismo se garantiza seguir controlando un ente clave en medio de la batalla contra la Justicia.

Molea fue elegido por unanimidad, tras una larga negociación de los consejeros de la oposición y el oficialismo. Lo votaron todos los presentes, doce de los trece integrantes de la Magistratura, ya que el senador del Frente de Todos, Mariano Recalde, con diagnóstico de coronavirus positivo, estuvo ausente. Además de los integrantes del bloque oficilista lo votaron los seis de la oposición y la diputada lavagnista Graciela Caamaño que suele acomodarse en medio de los dos bloque

El flamante presidente del Consejo reemplazó en su cargo al juez Alberto Lugones, quien quedará como vicepresidente. De esta manera, por segundo año consecutivo la Magistratura queda en manos de un consejero alineado con el oficialismo.

La batalla central fue por el reparto de las comisiones. La oposición pedía tener el control de la de Administración y la de Disciplina y acusación, dos de las más importantes. Y condicionaba su apoyo a Molea a cambio de esos lugares.

Con la de Administración no hubo problemas. Quedó bajo el mando del Diego Marías, el consejero alineado con la oposición que representa a los abogados y que responde a Horacio Rodríguez Larreta. Tiene un histórica relación con Molea a quien conoce de hace años y era el más interesado en darle respaldo al flamante presidente del organismo.

La de Disciplina, al final, fue para el juez Ricardo Recondo. La oposición, en principio quería que la presidieran el diputado del PRO Pablo Tonelli o la senadora de la UCR Silvia Giacoppo, pero el oficialismo se negaba a convalidar esa oferta. Los legisladores tiene un perfil opositor duro y desde el oficialismo temían que ambos impulsen y agilicen expedientes contra jueces afines al kirchnerismo.

Tras varias idas y vueltas, y una semana de intensas negociaciones, el consejero y representante el Ejecutivo, Gerónimo Ustarroz, se encargó de proponer el nombre de Recondo que sirvió para destrabar la situación y lograr el consenso. En el reparto de poder, Recondo se anota en el sector opositor dentro del Consejo. Aunque algunos cuestionaban que le den a un juez la comisión que se encargada de sancionarlos, al final hubo apoyo a la moción.

El propio Molea, cuando le tocó hablar, destacó el rol de Ustarroz para que todos lo terminaran apoyando. “Quiero agradecerle por la tarea que llevó adelante”, sostuvo.

Esa comisión es la encargada de impulsar o frenar las investigaciones y denuncias por mal desempeño contra los jueces. El año pasado, fue presidida por Molea quién hace una semana fue criticado por Tonelli. Lo acusa de haber paralizado la comisión.

Graciela Caamaño, según se acordó, seguirá al frente de la estratégica comisión de Selección, la que se encarga de llevar adelante los concursos de los jueces. Desde allí, en el último tiempo, se abrieron los concursos para reemplazar a los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi que el kirchnerismo intenta sacar de sus cargos.

En la agenda de esa comisión está avanzar en los reemplazos de tres jueces de Comodoro Py que dejaron lugares vacantes. Se trata de los juzgados que controlaban Sergio Torres, hoy en la Corte Bonaerense; el fallecido Claudio Bonadio y el jubilado Rodolfo Canicoba Corral.

Molea quiere que esos concurso estén finalizados a más tardar a mitad de año.

La comisión de Reglamentación quedó en manos de la diputada Vanesa Siley, parte del oficialismo y muy cercana a Cristina Kirchner.

Tras la elección, Molea dio un breve discurso. “Vamos a velar por la independencia del Poder Judicial”, arrancó cuando le tocó hablar de la Justicia y justo cuando el Gobierno acelera las presiones a ese sector. “Pero entendiendo que ha habido casos que no han estado a la altura de las circunstancias. No vamos a permitir que se diriman cuestiones políticas en el ámbito judicial. Los jueces que obren con buena conducta van a ser cuidados por este Consejo”, cerró. (Clarín)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí