- Publicidad -

El Gobierno anunció que publicará hoy una lista y adelanta que se conocerán “más errores”

La ministra de Salud, Carla Vizzotti - Foto: Telam

Según publica Clarín Así lo confirmaron a Clarín altas fuentes de la Casa Rosada al tanto de la nómina que difundirá la ministra de Salud esta tarde. La incógnita por lo que sucedió en las provincias y municipios.

Por: Ignacio Ortelli

“Hay más errores”. Minutos después de que la flamante ministra de Salud, Carla Vizzotti, dejara el despacho del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en la Casa Rosada confirmaron a Clarín que este lunes a la tarde, cuando el Gobierno difunda la lista completa de quienes fueron convocados para vacunarse en forma VIP, en el Hospital Posadas y en el Ministerio de Salud, trascenderán más nombres, además de las “diez personas en situación incorrecta” a los que aludió la reemplazante de Ginés González García.

Acaso por gratitud a su “padrino” familiar y político, a pesar de que la relación entre ambos se había desgastado en los últimos meses, Vizzotti dijo que “desconocía” que se estaba vacunando personas en el Ministerio y esbozó una defensa hacia González García al afirmar que “no hubo un vacunatorio VIP” a nivel nacional, sino que se trató de “una situación puntual”.

Pero la publicación de la nómina que hará esta tarde es parte de un golpe de efecto que quiere dar la ministra en los primeros días de su gestión. Su apuesta de adelantarse a lo que investigue la Justicia y visibilizar las irregularidades que ocurrieron en el Ministerio de Salud tiene como objetivo cerrar la polémica. De todos modos, en el Gobierno admiten que la lista es un poco más amplia de los nombres que reveló Clarín.

Antes de subirse al avión rumbo a México, Alberto Fernández le pidió a Cafiero que le trasladara a Vizzotti su respaldo para avanzar “sin condicionamientos” en una investigación interna.

En ese sentido, diferencian: “Un error no es el personal estratégico, como puede ser un ministro, o un funcionario de primer nivel cercano al Presidente”. Para diferenciarlo, una alta fuente de la Casa Rosada, adelantó que en la nómina que se conocerá esta tarde surge el nombre de otro periodista, además del de Horacio Verbitsky, quien el viernes admitió haberse vacunado de forma diferenciada en el Ministerio de Salud.

“Un periodista no tiene por qué estar vacunado, pero el ministro (Martín) Guzmán o los funcionarios que están junto al Presidente, sí”, planteó. Serían “no más de diez casos” adicionales a los que ya se publicaron. “Una carilla”, acotó un funcionario que conversó del tema con Vizzotti.

Esta mañana, La Nación sumó otro nombre de peso a la lista de vacunados vip: el procurador del Tesoro, Carlos Zannini, cuya vacunación fue anotada como parte del “personal de salud” y no como “personal estratégico”, categoría que corresponde a los funcionarios.

Respecto a este tema, y atenta a la discusión que se gestó a partir de que se filtraran nombres de ministros y otros funcionarios que accedieron a la vacuna, Vizzotti acordó con Cafiero delimitar el alcance de la definición de “personal estratégico” a la que refiere la resolución que apuntala el operativo de vacunación.

Con esta medida, el Gobierno quiere acotar el margen de discrecionalidad en niveles inferiores de la Administración Pública.

Precisamente, la idea del Gobierno con la publicación de los turnos concedidos en el Hospital Posadas y en el propio Ministerio de Salud es, al mismo tiempo, deslindar las responsabilidades de lo que haya ocurrido en otros distritos: a partir del escándalo, en Balcarce 50 nadie se anima a descartar más irregularidades en las provincias y, en especial, en los hospitales públicos locales, donde los intendentes ejercen sus influencias. Los gobernadores y los intendentes también son responsables de la distribución de las vacunas.

En las últimas 72 horas hubo llamados incesantes de dirigentes a altos funcionarios nacionales, desesperados por la eventual filtración del registro de vacunas “Nomivac”: “Que cada uno se haga cargo de lo que hizo. Nosotros vamos a transparentar lo que nos corresponde”, indicaron en Gobierno.

¿Qué datos incluirá la lista que difundirá el Gobierno? Vizzoti indicó que difundirá “la lista de los turnos que se otorgaron en relación a la vacunación”, en los hospitales que dependen de Nación. En Casa Rosada explican que no pueden avanzar más allá de ahí por las restricciones legales que impone la Ley de Acceso a la Información Pública, que afirma que toda la información del Estado se presume pública, exceptúa en su artículo 8 aquellos casos en los que se trate de “información que comprometa los derechos o intereses legítimos de un tercero obtenida en carácter confidencial”, o “protegida por el secreto profesional”.

Al mismo tiempo, la ley 25.326 de protección de datos personales, contempla que no se puede brindar “los datos que se tenga en archivos, registros, bancos de datos u otros medios técnicos, relacionada a la saluda de persona”. Aquí se incluye el Nomivac, que contiene información de todas las vacunas aplicadas a una persona, además de la Sputnik V. Sólo con el aval o el consentimiento explícito de la persona se puede proporcionar esa información.

En el mismo sentido la ley de Derechos del Paciente obliga a conservar la intimidad del paciente y su documentación clínica. En todos los casos, la excepción, claro está, es que haya una orden judicial de por medio. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí