- Publicidad -

Mientras sigue preso en la casa, Amado Boudou ya puede pedir salidas transitorios

Amado Boudou ex vicepresidente de la nación – Foto: Clarín

Según publica Clarín Es porque ni la fiscalía ni defensa la apelaron el fallo de Daniel Obligado que redujo en 10 meses su condena en el caso Ciccone.

Por: Lucía Salinas

A más tardar en mayo de 2024 Amado Boudou habrá cumplido la sentencia por corrupción en el caso Ciccone. El juez Daniel Obligado le redujo los plazos de su condena en diez meses y como nadie apeló esa decisión, quedó firme desde esta semana. Ahora, bajo estas condiciones, el ex vicepresidente podría comenzar a solicitar las salidas transitorias. Mientras, la Cámara de Casación estira una definición sobre su regreso a la cárcel. Por ahora, el ex vice, sigue con prisión domiciliaria en una casa con parque, pileta, ascensor y quincho.

Amado Boudou fue condenado en agosto de 2018 a 5 años y 10 meses, en el caso Ciccone. El Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4) lo encontró responsable de los delitos de cohecho y negociaciones incompatibles por quedarse con la máquina de hacer billetes. Esa sentencia fue confirmada por unanimidad por la Corte Suprema de Justicia en diciembre de 2020.

Después de esa decisión, comenzó un extenso recorrido judicial para determinar dónde debía cumplir esa condena. Desde abril del 2020, Boudou se encuentra bajo arresto domiciliario después de que el entonces juez de ejecución Penal, Daniel Obligado, consideró que en medio de la pandemia por el Covid19, era mejor para sus hijos pequeños que permanezca en su hogar. Además, el juez adujo que la condena del caso Ciccone, dictada en agosto de 2018, no estaba firme todavía, una situación que se revirtió en diciembre pasado.

Cuando se conoció la decisión de la Corte Suprema, la fiscal de ejecución Guillermina García Padín y el fiscal que intervino en el juicio, Marcelo Colombo, dictaminaron que Boudou debía regresar a la cárcel y allí cumplir con su sentencia. Sin embargo, el juez Obligado sólo fijó la fecha en que la condena estaría cumplida: el 1 de junio de 2024. Fue después de dos pedidos de los fiscales, que finalmente el 31 de diciembre pasado, el magistrado revocó el arresto domiciliario, ordenando que el ex vicepresidente de Cristina Kirchner, retorné al penitenciario.

En el medio hubo otra decisión del juez Obligado: redujo en diez meses la sentencia de Boudou. La cuenta determina que con esa modificación, ya podrá acceder a las salidas transitorias y se acerca a la libertad condicional al llegar a los dos tercios de cumplimiento de su acusación.

Sólo restaba esperar dentro de los plazos legales, alguien apele el fallo. Fuentes judiciales confirmaron a Clarín que no se opuso la fiscalía a cargo de Colombo que había avalado la reducción sólo de seis meses, ni tampoco rechazaron los términos de esa resolución los abogados Alejandro Rúa y Graciana Peñafort. Así, hace pocos días, quedó firme la reducción de diez meses.

Lo que permitió que el ex vicepresidente reduzca sus sentencia diez meses fue el pedido de sus abogados, Rúa y Peñafort (quien además se desempeña como asesora de Cristina Kirchner en el Congreso), apelando al estímulo educativo (artículo 140 de la ley 24.660). Ese fue el argumento invocado por la defensa y que habilita la disminución de los lazos para acceder a alguna salida transitoria, como a la libertad condicional.

Fue en ese marco que -pese a que el fiscal Marcelo Colombo había avalado una reducción de seis meses- el magistrado consideró el curso de Programador de sistema de base de datos de computadoras personales, con una carga de ciento ochenta (180) horas de duración; b) Montador Electricista, con una carga horaria de ciento cincuenta (150) horas de duración.

También tuvo en cuenta el curso de Electricista Instalador, con una carga horaria de cuatrocientas cincuenta (450) horas de duración; d) Práctico en Organización de Eventos, con una carga horaria de ciento cincuenta (150) horas de duración. Todos los cursos estuvieron a cargo del Centro de Formación Profesional Nº 401.

En el fallo que ya quedó firme y que fue denunciado por la oposición como un “indulto encubierto”, el juez Obligado resaltó “la importancia de la educación en el sistema carcelario, y es por ello que considero oportuno asimilar el referido Taller de Filosofía a un curso de formación profesional, ponderando la importancia para el desarrollo personal del incuso”.

Así, al computar la carga horaria de todos los cursos que Boudou realizó durante su estadía en el Penal de Ezeiza, consideró que correspondía reducir su sentencia unos diez meses.

El ex vice de Cristina Kirchner que está bajo arresto domiciliario, sigue estudiando. Según se informó ante la justicia, realizó el curso de la Diplomatura en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Asimismo, se inscribió en el Ciclo de Complementación Curricular de la Licenciatura en Historia de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNA), del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), del cual aprobó algunas asignaturas.

Con la posibilidad de acceder a las salidas transitorias, en las próximas semanas la Sala IV de la Cámara de Casación deberá resolver si Boudou regresa a la cárcel para cumplir su condena o permanecerá en su domicilio. La defensa apeló que se haya revocado, tras dos pedidos del fiscal Colombo y su par Guillermina García Padín, la morigeración de su arresto lo que lo obligaría a regresar a prisión.

De regresar al Penal de Ezeiza, y debido a la reducción de su condena, podrá sin embargo, acceder a las salidas transitorias y se acera con la misma al cumplimiento de los dos tercios de su pena total, lo que le permitirá solicitar la libertad condicional. Boudou ingresó en tres oportunidades a prisión. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí