Gerardo Morales admitió que hubo vacunados vip en Jujuy y ordenó que se publiquen las listas

1
189
Gerardo Morales

Según publica Clarín Responsabilizó a “clínicas privadas” y apuntó a “empresarios” y “personas de mucho dinero”, pero afirmó que no accedieron dirigentes políticos.

En medio del escándalo del vacunatorio VIP a nivel nacional, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, emitió un decreto para transparentar la campaña de vacunación contra el coronavirus que lleva adelante la provincia

“Quiero que se publique las listas de los vacunados y lo dispongo acá”, afirmó el mandatario provincial. Y remarcó que “no se vacunaron dirigentes de la política, ni legisladores, ni concejales, ni intendentes”.

El Gobierno provincial apuntó a “algunas clínicas privadas”, empresarios y “personas de mucho dinero”, quienes “manipularon el sistema sanitario” para vacunarse.

Por eso, envió el DNU a la Legislatura para ser tratado en sesión especial y que -tras su aprobación- se aplique de forma inmediata para difundir los listados y así “exponer periódicamente los listados de personas y las prioridades por las que fueron vacunadas”.

La normativa plantea la aplicación de multas de hasta 1 millón de pesos para aquellos casos en los que no se haya respetado el orden de prioridad dispuesto.

Lo que se promueve es la instrucción “al Ministerio de Salud (de Jujuy) para publicitar periódicamente la lista completa de personas que hayan recibido la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 y la razón que justificó la prioridad estratégica, además de los listados de personas incorporadas en orden de prioridad para ser vacunadas”.

En tanto, se impulsa un régimen sancionatorio para aquel que “disponga, permita o facilite la aplicación de la vacuna sin respetar el orden de prioridad dispuesto por el plan estratégico de vacunación en la provincia, siendo solidariamente responsables agentes públicos o privados de establecimientos públicos o privados y/o sus autoridades”.

Sin embargo, la ley 25.326 de Protección de Datos Personales impide difundir información personal y solo “pueden ser recolectados y objeto de tratamiento cuando medien razones de interés general autorizadas por ley”.

En ese sentido, Morales consideró que en este caso “está muy claro el interés general” y, por eso, planteó, impulsó un decreto a convertir en ley en la provincia.

“Quiero que los diputados sesionen este jueves para que el viernes nosotros podamos publicar la lista de vacunados”, señaló el mandatario de manera contundente. Y agregó que será el último en recibir la vacuna en la provincia.

De aprobarse el decreto, Jujuy se convertirá en la primera provincia del país en aprobar una norma para transparentar la campaña de vacunación. De aprobarse, en medio del escándalo que provocó la renuncia de Ginés González García y que es objeto de investigación en la Justicia. (Clarín)

1 Comentario

  1. Norte Jujuy-Argentina
    Desde el Congreso especifica su acción visionaria sobre determinada persona: negra, coya , india, estafadora, extorsionadora, patotera, violenta, corrupta; y así, marca a sus seguidores , amigos y familiares. Más, alcanza a pueblos originarios o comunidades indígenas, para marginar culturas , y desechar identidades. “Es todo menos persona ” . Aplaudido en el Congreso por senadores de Jujuy y diputados provinciales y es exclamado por los principales diarios de la nación, y festejado por los políticos gobernantes de Jujuy. Vibran las palabras de democrático y repúblico. Cierran las acciones en difamación, discriminación y racismo . Olvidan los actos de legislar por la justicia , salud y educación. Entonces ¿Qué clase de pueblo es este? -Un pueblo de mierda…o , acaso un burro cargado de oro al servicio de sus patrones capitalistas.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí