- Publicidad -

El mismo día de la condena a Báez, el Senado convirtió en ley el blanqueo para incentivar la construcción

Sesión Especial remota del Honorable Senado de la Nación en la que se debate el Presupuesto 2021, el 12 de Noviembre de 2020, en Buenos Aires, Argentina - Foto: Charly Diaz Azcue/Comunicación Senado

Por: Gustavo Ybarra

Según publica la Nación El mismo día que la Justicia condenó a Lázaro Báez por lavado de dinero de la corrupción obtenido mediante la obra pública, el Senado sancionó una leyque habilitará un amplio blanqueo de fondos no declarados con el objetivo de fomentar la construcción.

La norma fue sancionada por unanimidad de 62 votos, pero la bancada de Juntos por el Cambio votó en contra del capítulo referido al blanqueo y criticó el hecho de que el incentivo propuesto por el Poder Ejecutivo se limite a la construcción, excluyendo otros sectores productivos.

El blanqueo estará abierto para personas humanas, sucesiones indivisas y sociedades conformadas en el país, quienes podrán declarar ante la AFIP la tenencia de moneda extranjera, tanto en el país como en el exterior, en un plazo de 120 días a partir de la promulgación de la norma.

El sistema pretende estimular la rápida declaración de fondos. Así, quienes blanqueen los fondos dentro de los primeros 60 días, pagarán un 5% de impuesto especial. Hasta el día 90, la alícuota será del 10% y se duplicará (20%) para quienes ingresen al régimen en el último cuarto del plazo.

Los fondos ingresados al sistema deberán depositarse en una cuenta especial y podrán ser convertidos, de manera transitoria, en títulos públicos nacionales con la condición de que sean invertidos de manera inmediata en una obra.

El acceso al régimen libera al tenedor de los fondos de toda acción civil, comercial o penal (tributaria y aduanera) y de infracciones administrativas. Tampoco pagarán impuesto a las Ganancias, IVA, impuestos internos y Bienes Personales, entre otros.

El proyecto fue defendido por el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el oficialista Carlos Caserio (Córdoba), quien aseguró que “permitirá que incontables familias argentinas recuperen su sustento económico”, ya que tendrá, agregó, “un impacto en la economía en el corto plazo”.

Además, respondió las críticas al blanqueo y dijo que no es como anteriores exteriorizaciones, que tenían un fin recaudatorio, sino que está destinado “exclusivamente a la construcción de viviendas”.

“A diferencia de otros blanqueos, la normalización de estas tenencias tiene importantes contrafuegos para que no se convierta en un traer la plata y nada más”, destacó Caserio, antes de resaltar que, además, establece “una serie de requisitos que van a ayudar en la prevención del lavado de activos” ilegales.

El senador oficialista respondió así a las críticas al proyecto formuladas por el radical Martín Lousteau (Capital) para quien el blanqueo es una “apropiación del Estado por parte de aquellos que no pagaron los impuestos”.

Lousteau también cuestionó que los beneficios fiscales beneficien “a un solo sector” y que no se apunte a incentivar a otros sectores productivos, que no han visto repuntar su actividad como sí le ha pasado a la construcción.

“Es difícil no explicarlo por la capacidad de lobby que tienen las cámaras (empresarias del sector) y que tiene el gremio”, se quejó el senador.

Consenso Fiscal

En la misma sesión, el Senado también convirtió en ley el Consenso Fiscal firmado en diciembre último entre el Gobierno y 21 de los 24 distritos. La norma, les libera las manos a los gobernadores en un año electoral para aumentar impuestos y recaudar más fondos.

La norma mantiene por un año más la suspensión de las duras pautas fiscales que las provincias se habían comprometido a llevar a cabo durante el gobierno de Mauricio Macri. Por aquel acuerdo, los distritos se comprometían a no subir o crear impuestos locales, como forma de incentivar inversiones, y a cambio recibieron ayuda de la Nación para paliar sus déficits.

También fue convertido en ley un proyecto que obliga al Poder Ejecutivo a llevar, de manera gradual hasta el año 2032, el presupuesto para ciencia y técnica al 1% del PBI. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí