- Publicidad -

La recaudación impositiva aumentó 51,9% en febrero, por arriba de la inflación

El ministro de Economía, Martín Guzmán - Foto: Telam

Por: Sofía Diamante

Según publica La Nación El Ministerio de Economía informó hoy que la recaudación impositiva aumentó 51,9% en febrero y encadenó así un incremento interanual real (por encima de la inflación acumulada en el período) de seis meses seguidos. En concreto, el mes pasado el Estado percibió ingresos por $716.595 millones. El buen rendimiento estuvo explicado principalmente por el mayor dinamismo de las exportaciones (sobre todo por la suba de los precios internacionales de los granos), que impacta directamente en la recaudación de retenciones.

Un ejemplo de esto es el incremento en lo recaudado por IVA, el tributo vinculado a la actividad económica. En el promedio general, aumentó 49,3%, pero esto se debió a una suba de 90,7% del IVA DGA, que está relacionado con la importación de productos, y a un alza mucho menor de 31,4% del IVA DGI, relacionado con el consumo interno. En total se recaudaron $212.043 millones.

“Las variación del tipo de cambio sigue por arriba de la inflación. En relación de términos interanuales es más todavía. Es por eso que el IVA DGA, el aduanero, está muy por arriba de la inflación”, explicó Gabriel Caamaño, economista de Estudio Ledesma.

Así, los tributos vinculados al comercio exterior registraron un aumento de 161%. Esto se debe a una suba de 205% en los ingresos por derechos de exportación (retenciones) y de 81,9% en lo recaudado por derechos de importación y tasa de estadística. Entre ambos impuestos se recaudaron $86.142 millones.

“Normalizada la dinámica de cantidades exportadas en febrero, el incremento del mes respondió en su mayoría al sostenimiento del contexto internacional favorable para nuestros principales productos de exportación”, explicaron en la cartera que conduce Martín Guzmán.

El Ministerio de Economía destacó también el incremento de 57,8% en los ingresos por el impuesto a las ganancias ($146.917 millones) y de 60,7% en los impuestos internos coparticipados ($19.945 millones).

Con respecto a los tributos alcanzados por la Ley de Solidaridad, el impulso estuvo de la mano de la recaudación por Bienes Personales (307%). El impuesto PAIS -que grava la compra de moneda extranjera-, por otro lado, registró una caída en términos nominales de 20,6% interanual, producto de la menor demanda de dólares en el mercado de cambios oficial.

“El impuesto PAIS viene rindiendo menos desde que el Gobierno cruzó los cupos para comprar dólares cash. Y además venían interviniendo en los tipos de cambio paralelos, haciendo que estén mucho más baratos que el dólar oficial, con lo cual la demanda fue para ese lado, no pasó por el solidario”, dijo Caamaño.

Los impuestos asociados a la seguridad social y vinculados con el empleo registraron una suba nominal de 27,2%, explicada particularmente por subas de los Aportes Personales (27,2%) y las Contribuciones Patronales (27,6%). “Ambos tributos vienen registrando una leve pero sostenida recuperación, que se refleja en la aceleración del crecimiento interanual por segundo mes consecutivo, en el caso de los primeros, y por quinto mes en el de los segundos. En lo que respecta a este último, incide el sostenimiento de la reducción de alícuotas de contribuciones patronales para el sector de la salud”, explicaron en Economía.

“Las condiciones internacionales favorables en un contexto que avanza hacia una normalización financiera dinamizando las exportaciones, la recuperación progresiva de la actividad productiva y la transición gradual de las dinámicas del mercado de trabajo continúan impulsando el crecimiento de los recursos. La mejora observada en los ingresos es esencial para fortalecer y dotar de previsibilidad al financiamiento público”, concluyeron. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí